El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. Lupe

    Lupe jardinera de domingo

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Queridos amigos, tengo una cala enana y una cala amarilla que no han dado flores hace dos años. La cala enana la compré ya crecida y con flores y la cala amarilla la compré en una tienda (era un bulbo) y el primer año floreció que daba gusto; pero los siguientes, ambas se pasmaron. Las riego cada tres días y una vez por semana, respectivamente. Las abono con un abono para disolver en agua, que aplico por aspersión. Los bulbos los guardo cada año y los planto justo antes de primavera, pero nada... A veces temo que se trate de bulbos, yo que sé, transgénicos o algo así... ¿Pueden darme alguna luz?:happy:
     
  2. bresca

    bresca Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza ESPAÑA
    Elena, a mi me regalaron una cala morada el año pasado y como era la primera creo que la agüé un poco asi que pense que se me habia muerto pero deje el bulbo en el balcon y lo riego muy de vez en cuando, el otro dia mire a ver si el bulbo estaba bien y lo encontre perfectamente y saliendole raicillas y unos puntitos blancos que yo supongo son las hojas, a mi eso me ha ido bien tampoco tengo mucha experiencia asi que espero que te haya servido un poco, decirte que en Zaragoza donde vivo hace mucho frio y dejandolo un poco resguardado ha aguantado perfectamente.
    bsicos
     
  3. bresca

    bresca Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza ESPAÑA
    que no me habia dado cuenta de que tambien eres de Zaragoza :eyey: :eyey: , bueno entonces ya sabes el frio que hace aqui jejjejejeje
     
  4. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    jeje si, somos de la misma ciudad!!!. Este invierno ha sido muy laaaaargo con tanto frio, esperemos que pronto asome la primavera.
    Gracias por contestar y contarme tu experiencia.
    Bsicos
     
  5. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    :5-okey: Ok Elena si pudieras encantada eso si me dices como hacemos por que yo ni idea jajaja Un saludo y nos vemos seguire sus mensajes chicos :Que tengan buena semana.-
     
  6. arturo gomezz

    arturo gomezz

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    templado
    hola quiiera saber donde encontrar bulvos de calas negros en mexico
     
  7. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Hola, hace tiemp que no paso por aqui, como mis calas estan en reposo, recien compr un bulbo de la picaso y de otra que es un rojo muy fuerte, las sembre, hace como un mes, pero nada de nada, tratro de regarlas dos veces por semana, pero tengo miedo de escarbar la tierra y ver que se pudrieron :desconsolado:, espero que no, talvez el proximo fin de semana me anime a ver que tal van,

    por lo pronto de las semillas que sembre en diciembre, esta semana ya salio un brote...

    [​IMG]

    :52aleluya:
     
  8. HOLA A TOD@S!! AL IGUAL QUE PHARCE HACE MUCHÍSIMO QUE NO PASO A SALUDARLES, PERO NO TENÍA MUCHO PARA OFRECER; HOY AL MENOS TENGO ESTA FOTO Y LE CORRESPONDE A UNOS CUANTOS BULBILLOS QUE ME ENVIÓ PEZO.
    MIREN CÓMO HAN CRECIDO, Y QUE SANOS SE LOS VE.

    [​IMG]
    APENAS TIENEN EN TIERRA UNAS SEMANAS.
     
  9. Inmiti

    Inmiti

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Andalucia, Sevilla
    Hola, muy buenas, pharce que le tienes echado cascara de huevo al estiercol, es bueno o que?

    Saludos
     
  10. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    :beso: ¡¡HOLA A TOD@S!!!:beso:

    Me voy a explicar un poco mejor porque creo que no se me ha entendido bien,algunas veces me explico fatal.
    La primavera pasada me compré un bulbo de cala zantesdachia(o algo así),me fue genial con ella ,floreció espectacularmente y luego cuando empezó el otoño estuvo varios meses completamente parada ,supongo que descansando,pero en enero heló un montón y una de estas heladas acabó con ella.Así que la corté a ras pero en poco tiempo empezó a brotar

    AQUI EN OTOÑO UN POCO PARADA PERO VERDECITA
    [​IMG] [​IMG]

    HACE UNOS DIAS,EMPEZANDO A BROTAR
    [​IMG]



    La otra cala que tengo es una cala pequeña que compré en setiembre,estaba preciosa,tenía dos capullos,uno de ellos a punto de florecer ,pero no se llegó a aclimatar ,se fue muriendo poco a poco y no la llegué a ver florecer.Siguiendo consejos que recibí amablemente en el foro,le inspeccioné las raíces y el bulbo parecía tener buen aspecto ,así que lo puse en una maceta un poco más grande, le añadí un poco más de tierra y la puse en un sitio abrigado en el balcón a la espera de que brote algún día.Pero de eso hace ya más de 3 meses,por eso mi pregunta kadok en el mensaje 1497.Y siguiendo tus consejos he escarbado y creo que todavía tengo posibilidades.Gracias

    RECIEN COMPRADA EN OTOÑO,ERA PRECIOSA,PERO NO LLEGUE A VER LA FLOR ABIERTA
    [​IMG] [​IMG]

    ESTO ES SU BULBO O RIZOMA AHORA MISMO,ESTA DURO Y ALGUNAS RAICES GRUESAS Y UNAS PUNTAS QUE CREO QUE SON BROTES(DONDE APUNTA LA FLECHA ROJA),OJALA,OJALA!!
    [​IMG] [​IMG]

    SALUDOS A TODOS:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  11. galimestre

    galimestre Marga

    Hola a todos los participantes de este hermoso Rincón!!! Llegó un poco tarde, soy nueva, pero esta flor siempre me ha apasionado y bueno, aqui estoy.

    El otro día sembré mis calas (blancas y marillas), con mucha ilusión y esperando a que broten para poder enseñaros una foto.

    Cuanto tiempo tardan en brotar, mas o menos?

    Gracias de antemano.

    Ah, por cierto, todas estan realmente preciosas!!!!!
     
  12. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola amigos de las calas! hacía mucho que no me pasaba por aquí, pero con el tiempo de plantar me he acordado de este rincón.

    Veo que hay más gente de Zaragoza (encantada de conoceros, Elena y Bresca). Este año está siendo duro para las calas blancas, he estado entrando y sacando la maceta todo el invierno. A ver si mejora y descanso ya :11risotada: :meparto:

    Josepi, lo que dices de tu cala es normal. Según tengo entendido hay que diferenciar las de color y las blancas. Las blancas se dejan en la tierra todo el año sin problemas, florecen al final del invierno y el día de la virgen del Carmen hay que cortarlas para que reposen. Luego rebrotan y comienza de nuevo el ciclo.

    Las de color son diferentes. Recomiendan sacarlas de la tierra una vez que las hojas se ponen feas y se vuelven a plantar en febrero (la verdad es que un año dejé una en la tierra y le fue perfectamente, pero las suelo sacar para no tener más trastos por la terraza). Así que si la tuya que es rosa tiene el bulbo duro como parece (si no se queda la piel monda y lironda) comenzará a crecer ahora con la primavera.

    Sobre lo de florecer... creo que hay que ayudarlas con abono. Pero con eso no tengo mucha experiencia. Todos los años me suelen echar un par de flores, pero este año he abonado más la blanca y me ha echado 6! estoy emocionada :smile: Les puse abono orgánico en la tierra el año pasado y además les echo abono líquido de tienda.

    Bueno, espero haber ayudado. :beso: :beso:
     
  13. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    por cierto, bresca, sabes donde te compraron la cala morada? no las encuentro...
     
  14. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Yo he visto hoy en Leroy Merlin (de Utebo) la cala morada....no se seguro si es la misma a la que te refieres. Esta que digo yo creo que es la picasso pues era igual que la de esta foto, no sabes lo que me ha costado irme sin ella de alli:ojoscorazon: :ojoscorazon: .....creo que como tengo que ir otro dia por alli la cogere:eyey: porque es preciosa....ya no se donde poner tanta maceta...en casa me dicen de todo porque ya no caben mas!!!:icon_redface:
    [​IMG]
     
  15. hola a todos, he visto las plantas que muestran, felicitaciones a todos!!!!!, la verdad que me encantaron todas!!!!!
    Yo solo tengo calas blancas, mi consulta es si alguien sabe en donde puedo conseguir calas de color en argentina?, desde ya muchas gracias y es muy lindo este post
    Saludos
    Ana