Pimientos: ¿sembrar semilla en semillero y trasplantar o sembrar directo en maceta?

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por raistlinmago, 1/6/14.

  1. raistlinmago

    raistlinmago

    Mensajes:
    56
    Hola!

    He germinado semillas de pimiento (ya le ha empezado a salir la raíz), pero tengo una duda, muy, muy básica: ¿planto la semilla directamente en la maceta final o voy pasando de una pequeña a una grande según va creciendo? Es que he visto en Youtube que mucha gente planta la semilla primero en recipientes pequeños, tipo tarrinas de yougur o vasitos de plástico.


    ¿Qué me recomendáis?
     
  2. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: Duda básica pimiento en maceta

    hola, yo los paso a vasitos de plastico para que formen buena raiz y luego ya los paso a su sitio definitivo.salu2[​IMG]
     
  3. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Duda básica pimiento en maceta

    Yo empiezo directamente en los vasitos de yogur y clareo cuando salen más de una planta. Siembro sin germinar previamente.

    Ten en cuenta que cada vez que trasplantas la planta sufre. La ventaja de hacerlo en recipientes pequeños es que el plantin es delicado y los puedes mover donde les haga falta. Una vez que tienen varias hojas verdaderas lo puedes poner en su hubicación final.

    Si lo pones en su hubicación final desde el principio y resulta que no sobrevive tendrás que empezar desde cero y perderás tiempo de cosecha porque ya estamos fuera de tiempo.

    Yo también he visto a muchos que van pasando la planta de un recipiente a otro según va creciendo pero aqui con las calores la planta sufre mucho y muchas se pierden por el camino.

    Espero que te sirva!!
     
  4. raistlinmago

    raistlinmago

    Mensajes:
    56
    Re: Duda básica pimiento en maceta

    Muchísimas gracias por los consejos. ¿Espero también a que saque las primeras hojas verdaderas antes de sacar las plantas al exterior?
     
  5. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Duda básica pimiento en maceta

    Si las tienes en el interior tienes que ir sacándolas poco a poco o ponerlas directamente en sombra para que sufran menos el cambio. Pero también depende mucho del clima que tengas.

    Yo ahora mismo en Sevilla (40 gradetes marcados hoy) siembro dentro de casa y cuando tienen los coletidones empiezo a sacar las plantas fuera y las pongo a la sombra. En unos días ya las pongo donde vayan a ir.

    Un saludo!
     
  6. Duda básica pimiento en maceta

    Tenes que armarte de una gran paciencia porque el desarrollo es lento y la germinacion tambien!. Luego la floracion y frutos. Un vez que arranca cosechas bastante!.
    Un gran saludo.
    18/ 8 / 2013 siembra. Pimiento Californiano. Trasplante 20/ 11/ 2013
    19/9 desarrollan solo tres de varios.
    6 /10 / 2013 Ajies Picantes caseros sin clasificar. 21 / 11 /2013 germinacion. En resumen cosecho solo californianos y hace un mes no mas, ahora se dan todos juntos y abundantes. La otra variedad hizo floracion pero no creo que frutos hasta ahora.:happy: Corrijo!, si tienen frutos pero desparejos en tamaño al punto que algunos se confunden con los californianos, me pregunto si no se polinizaron cruzados!, porque la misma planta tiene pequeños y grandes a la vez!
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. raistlinmago

    raistlinmago

    Mensajes:
    56
    Re: Duda básica pimiento en maceta

    Muchas gracias a todos!

    La mayor parte de las semillas que puse a germinar con el método túper ya han germinado, así que las he plantado ya en vasitos de plástico. A ver si todo va bien;)
     
  8. raistlinmago

    raistlinmago

    Mensajes:
    56
    Re: Duda básica pimiento en maceta

    Otro preguntita:

    Ya tengo plantados los pimientos en los vasitos y han salido de la tierra, con sus cotiledones. Ahora están saliendo las primeras hojas verdaderas (todavía pequeñitas, pequeñitas). Mi idea era dejar las plantas en esos vasitos hasta que salgan unas cuantas hojas para que la raiz se fortalezca, pero me he fijado que la raiz ya se ve debajo del vasito. ¿Es malo esperar un par de semanas?

    Muchas gracias!!
     
  9. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: Duda básica pimiento en maceta

    Hola, no es malo que asomen un poco la raiz, mantenlas humedas y cuando las plantitas tengan 4o5 hojas verdaderas ya los puedes pasar a su lugar definitivo.
     
  10. raistlinmago

    raistlinmago

    Mensajes:
    56
    Re: Duda básica pimiento en maceta


    ¿Cómo los veis para un transplante?? Espero un pelín más?? (hay un manzano infiltrado, pero los otros 3 son pimientos).

    [​IMG]
     
  11. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: Duda básica pimiento en maceta

    hola, yo los veo perfectos y muy sanos para trasplantarlos, intenta sacar todo el cepellon dandole la vuelta al vaso y te cae en la mano.suerte:5-okey:
     
  12. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Duda básica pimiento en maceta

    Y no los pongas directamente al sol si en tu tierra hace mucho calor, deja que se aclimaten unos días.

    Ya nos iras contando!!!
     
  13. raistlinmago

    raistlinmago

    Mensajes:
    56
    Re: Duda básica pimiento en maceta

    Muchas gracias!!

    Los dejaré junto a la ventana por un tiempo todavía y luego los sacaré ya directamente al sol. A ver qué tal crecen...