Naranjos y mandarinos se le caen hojas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por bill2014, 1/4/14.

  1. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    A mi me dijeron en el vivero en el que compre los mios, que al trasplantarlos a tierra debia cortarlos a unos 40cm o 50cm del punto de injerto para evitar exactamente lo que te ha pasado a ti, y que las raices se pudieran desarrollar sin la 'carga' de tener que mantener tantas ramas y hojas... Y parece que no me ha salido mal, ahora estan preciosos los 6 que plante en marzo.
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Hola BILL2014, voy a intentar echarte una mano, solo en relación a las fotos que veo y lo que he leído.

    1º La tierra con la que estos arbolillos tienen que lidiar es muy dura y creo que también esta compactada, sin aire.

    2º La lucha por enraizar en esa tierra, que por lo que veo no preparaste en su día, es una batalla inmensa para unos arbolillos tan "indefensos" de cara a los soles de justicia venideros. Estamos a principios de verano.

    Como norma general se suele hacer un hoyo espacioso que deje unos 20 - 30cm, como mínimo entre el cepelón o la maceta y las paredes laterales del hoyo, y además, (muy importante) profundizar otros 20 o treinta cm más de lo necesario para que, con la tierra que extrajiste, puedas hacer una mezcla blanda de sustrato y tierra a un porcentaje que la deje algo esponjosa. Ojo, no muy esponjosa, sólo lo necesario para que las raíces encuentren un camino INICIAL más fácil, que es lo que básicamente interesa. Si a esa mezcla, opcionalmente, le añades un poquito, ojo, un puñado pequeño de abono nitrogenado que, previamente has triturado o ablandado con humedad, no te puedes imaginar el salto inicial a verde de esos cítricos. También ayuda bastante añadir algo de ceniza a la mezcla.
    Para otra clase de tierras, las de buena calidad, el esponjado no es tan necesario dado que hablamos de una tierra equilibrada en nutrientes y minerales bien proporcionados. Para tierras arcillosas o compactadas, estas medidas de esponjado favorecerán un crecimiento sorprendente de las raíces iniciales. Después, una vez que el desarrollo es normal, las raíces buscarán abrirse camino con el vigor adquirido anteriormente y sólo es asunto de una nueva adaptación a la tierra dura que quedó tras las paredes del hoyo. Como es lógico, en la nueva aventura, al tratarse de una tierra arcillosa y quizás compactada, tus arbolillos demandarán abonos o quelatos de hierro. No te preocupes, es normal y a veces con uno o dos abonados anuales es suficiente. Lo importante es que se agarren fuertemente a tierra.


    3º Por las fotos que veo, tienes, e intuyo un goteo que no sirve para nada, dado que el goteo libera poca agua y ésta seguramente se la bebe el sol, y como ésta no profundiza sólo se ésta estimulando a las raíces superficiales, grave error, frecuente en zonas del sur. El goteo requiere tierra esponjosa para que el agua alcance las raíces más profundas. Es decir, a tus cítricos, sin alcorques protegidos, no les llega la humedad suficiente a las raíces y encima la tierra dura no permite muchas alegrías para el desarrollo de éstas.

    4º. Cuando se siembra un plantón, siempre se suele eliminar masa aérea o copa para que las raíces puedan cubrir unas necesidades menores y así poder expandirse.

    5º Unos alcorques bien hechos, es decir, que protejan el tronco del agua directa de riego, y, a ser posible, también protegidos los alcorques o tapados con paja de la incidencia directa del sol, sólo así se mantendrá una humedad constante, en una tierra ideal (recuerda: preparada anteriormente). Con estos sencillos pasos el desarrollo siempre está garantizado.

    5º Normal, no funciona el sembrao, y erróneamente metemos abono foliar para compensar. MAL, MUY MAL. Debiste podar, batir, airear y abonar la tierra con abono especial para frutales jóvenes.
    Es evidente que con el abono foliar lo que has conseguido es FRENAR EL ya difícil DESARROLLO DE LAS RAÍCES.

    6º Solución: poda y elimina todo rastro de ramas secas, pasa un motocultor varias veces y acolcha lo mejor que puedas la tierra, seguidamente haz alcorques, tápalos con paja, riega cada 6 o 7 días, ojo, a manta y es importante que el agua no moje los troncos, abona con abono especial para frutales jóvenes y..... a esperar con paciencia.
    Si no te viene bien hacer alcorques ahora, a pleno sol, :11risotada: , es duro y la tierra está dura, los puedes hacer a las cinco de la mañana. :meparto: Lo que quiero decir es que lo indispensable es que esa tierra mantenga la humedad suficiente, así que si no haces alcorques, al menos busca remedio tapando el área de riego con paja o hierba seca y vigila a que profundidad les llega el goteo, eso es indispensable saberlo con el fin de incrementar o disminuir las horas de goteo.

    7º Si el pulgón aparece, y es posible que aparezca, porque algunos abonos lo favorecen, es vital eliminarlo cuanto antes para lograr un desarrollo sano, fuerte y vigoroso, el que toda planta joven precisa. Es vital para un frutal, si una planta no enraíza bien siempre será un mundo aparte, debilitada y enfermiza. Una vez hechos los deberes, Nada debe frenar el estirón que se espera para salvarlos.

    Espero haber sido de ayuda.. y suerte.
     
  3. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Una pregunta, ¿porqué es importante que el agua no toque el tronco?
    Lo pregunto porque tengo unas parras plantadas en el suelo y a su alrededor una maceta sin fondo, cuando riego las lleno de agua y poco a poco la tierra la va absorbiendo, pero el tronco queda dentro del agua mientras esta no se filtre.
    Gracias,
    Juanma
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Principalmente por la diferencia entre la temperatura del agua y la temperatura que el tronco puede tener si está o ha estado expuesto al sol.

    Los árboles extraen el agua de la tierra a través de las raíces y la conducen por el tronco y las ramas hasta las hojas. Las hojas evaporan una gran cantidad de agua. Si el tiempo es seco y caluroso las hojas evaporan aún más agua, de manera parecida a la ropa tendida que se seca mucho más rápido durante los días soleados y ventosos. Aunque no dejemos de regarlos, si el calor es extremadamente fuerte, puede que las hojas lleguen a evaporar más agua de la que les llega a través de las raíces. Si esto llega a suceder, podemos tener quemaduras en las puntas de las hojas, sobre todo en los árboles de hojas grandes y tiernas.

    Se trata de evitar un chock por el contraste de temperaturas, y así no impedir la normal afluencia de savia, sobretodo tras un día seco con altas temperaturas. Te pongo un ejemplo infalible. IMAGÍNATE UNA ENTRADA DIRECTA AL MAR A LAS 15,00 hs EN PLENA DIGESTIÓN. Puede ser grave, verdad? Pues con las plantas ocurre algo parecido, tras un día de mucha evaporación, el árbol intentará compensar ese desfase hídrico y toda la savia pasará por el tronco, un proceso que no conviene interrumpir.

    En invierno también es perjudicial mojar los troncos, porque si el tronco está "siempre DEMASIADO húmedo" facilitamos la proliferación de hongos, pudriciones, etc ....

    Adeu!
     
  5. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Pues entendido, muchas gracias por la respuesta y la información, esta misma tarde corregiré el asunto, clavaré la maceta sin fondo al lado de la parra, así el agua se irá filtrando sobre las raíces sin desparramarse por el resto del terreno y el tronco no se mojará.
    Repito, gracias
    Juanma
     
  6. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Yo les estoy echando a mis arboles de un año 6 litros de agua, cada 4 o 5 dias, a manta, en su alcorque, con el tronco protegido con arena, para mantenerlo relativamente seco, y estaba pensando en echarle esa misma cantidad de agua por goteo (2/3 goteros de 8litros) cuando el sol se empieza a esconder, ¿no lo recomiendas asi? En mi caso la tierra si que chupa el agua, y llegaria a las raices. ¿Esta mal hecho asi?
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Si el goteo está en tierra esponjosa y el agua llega a las raíces no tiene porque haber problemas, pero si son muy jóvenes conviene tapar con paja o hierba la zona de goteo, principalmente para que la tierra húmeda expuesta al sol directo (de Alicante) no alcance temperaturas dañinas para unas raíces tan jóvenes.

    Cuando son adultos, la misma sombra de sus faldillas impide la cocción de las raíces.

    Saludos.
     
  8. Psmelbr me has resuelto una pregunta a la que no le encontraba respuesta, que el agua no "toque" el troncon, muchas gracias.

    Chema79 yo a mis frutales de hueso en La Mancha le atizo de 50 a 100litros por riego cada 20 o 25 dias, claro esta que solo tengo 50 frutales.

    Un saludo.
     
  9. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Muchas gracias por la informacion, creo que le pondre algo de malla de sombreo que tengo a ras de suelo, cuando ponga el riego por goteo, justo por encima de las gomas de riego. ¿estaria bien asi? Ahora mismo no tengo paja, y con el aire que suele hacer por aqui, me duraria mas bien poco.
     
  10. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Supongo que si los arboles ya tienen unos años, no necesitaran agua tan seguido como aqui en pleno verano, y siendo arboles de un año. De momento asi les va bastante bien, se ve como van creciendo dia a dia :smile:

    A medida que vayan creciendo ya ire modificando la frecuencia y cantidad de riego.