Oruga verde en tomates

Tema en 'Gusanos y orugas en tomate' comenzado por moscosqui, 24/7/08.

  1. valencia

    valencia valencia

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia- l' Olleria
    Bueno la verdad es que todos estan cargados de algo de razon, pero os aconsejo que tomeis un buen atajo y sera lo mas conveniente y aclaratorio, como os nombre en el anterior post el nombre cientifico de lo que llamamos "oruga verde" es holiothis armigera y la heliothis peltigera, solo teneis que poner ambos nombres en el buscador y documentaros sobre el tema, a modo de adelanto os dire que segun todo lo leido y lo mas importante lo padecido en mis propias plantas, las dichosas orugas pueden una vez eclosionan de los diminutos huevos alimentarse o bien de las hojas o del propio fruto, lo que si esta claro es que una vez pasan del ciclo de larva a pupa iran buscando el tomate, en fin chicos/as que esto lo mejor es documentarse y sacar junto con las experiencias propias y ajenas las conclusiones conveniente, saludosssssssss
     
  2. powergtturbo

    powergtturbo nOV@T0

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    IBIZA
    Tengo orugas verdes y e cogido una la e metido en un bote y e probado con azufre, ajo y por ultimo agua con fairi.
    El azufre parecía que le gustaba como mucho parecía atontada
    Con el ajo se excitaba y se movía mucho pero de morir nada
    Luego e pulverizado agua sobre el polvo de azufre y ajo machacado y corría para salir de los charquitos de agua con azufre y ajo pero de diñarla nada de nada
    Y mirando en el foro alguno ponía algo de jabón de potasa y se me a ocurrido poner un poco de fairi en un pulverizador con agua y eso si que le a jodido en menos de un minuto después de retorcerse a palmado
    Hace 2 horas que esta muerta y parece que no sobrevivirá
    Todavía no se si funcionara en la planta
    :5-okey:
     
  3. Fraper

    Fraper Fraper

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Canarias
    Orugas verdes en tomatera

    Hola a todos, tengo las tomateras llenas de orugas, las pequeñas son de color blanco cabeza de color canelo, las grandes son de color verde, las he tratado con un insecticida denominado Prisma de la casa Key, la sustancia activa es imidacloprid, dosis 1/2 cc/L. Resultado negativo.
    Me podeis ayudar.
     
  4. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Orugas verdes en tomatera

    Buenas, es que ese producto es para la mosca blanca y el pulgón.

    Lo que tienes es una oruga de lepidóptero (apostaría por autographa gamma o plusia), trata con bacillus que es un producto específico para controlar orugas y es mucho menos agresivo que el imidacloprid.

    Salu2.
     
  5. ordenador

    ordenador

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mediterraneo mallorca españa
    hola que tal a todos?? yo suelo plantar cada año muchas tomateras suelo plantar de corazon de buey, de pera, de ramallet, mucha miel, monserrat, cherri y una bariedad que no me acuerdo ahora como se llaman es noseque roma jajaja y yo para controlar esta plaga no uso ningun insecticida simple mente quito todas las hojas comidas y antes de que engorde el tomate con una lupa miro el tomate si beo algo raro lo quito y lo delas ojas da buen resultado porque cuando ya no tienes hojas con agujeritos la proxima que beas hay esta la oruga yo hace como 8 o 9 años que planto tomates y ese metodo me funciona muy bien aaa y cuando aparezca la flor cojes las colillas de algun familiar fumador y las pones en agua se pondra el agua marron ese liquido lo cuelas y eso va jenial yo lo e echo y no pierdo casi nada de la cosecha
    os aseguro que funciona
     
  6. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Podrías poner fotos de las orugas?
    Gracias.
     
  7. NataDotCom

    NataDotCom

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Tropical
    esas orugas verdes se almorzando las tomateras y las matas de calabazas...habra algun remedio casero para controlarlas !!!!???? Gracias


    soy nuevo en esto de huertos caseros .....................
     
  8. SILVIA

    SILVIA

    Mensajes:
    1.353
    Ubicación:
    HUARAZ, ÁNCASH, PERÚ
    Las orugas del tomate orgánico siempre van a aparecer. Yo acabo de encontrar un resultado para erradicar la plaga de aquella oruga que se come las plántulas, porque cada mañana desaparecian las primeras hojas de mis plantines y consultando con una amiga me dijo que se trata de una oruga muy voraz a la que se puede eliminar echando un insecticida elaborado con venas de un ají o chile picante.
    [​IMG]
    A este ají o chile se le desvena, es decir se extrae la vena del centro para luego echarle agua en una proporción de 1 de venas por 10 de agua. Hacerlo hervir 3 minutos y dejarlo reposar 4 horas. Mucho cuidado en su manipulación porque resulta muy irritante en manos y ojos. Usar guantes.
    [​IMG]
    Tambien se puede emplear cualquier tipo de chile, ají o rocoto.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Transcurrido el tiempo se obtiene un insecticida eficaz pero hay que tener mucho cuidado en su manipulacion porque es absolutamente picante. Es hora de verter en un rociador y aplicar primeramente en la tierra por que en el dia es cuando el gusano se esconde. Luego rociar sobre los tallos y hojas. Asunto resuelto.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. sebellot

    sebellot

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Benicarló
    Hola.

    Me funciona perfectamente para la gran mayoría de plagas, una mezcla de jabón potásico con aceite de nim, un tratamiento semanal durante tres semanas y luego según vea las necesidades.

    Saludos
     
  10. Adrygv

    Adrygv

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Chihuahua, mexico
    [​IMG]
    Hola soy de chihuahua mexico y al igual que todos me encontre a este amiguito el cual en una tarde se comio toda mi planta con todo y flores, hojas, etc hasta que lo agarrecomiendose hasta el tomate que quedaba, hoy voy a hacer la prueba sobre eso del chile en spray y les contare como me fue.
    no se de uqe tipo de oruga sea esta, si de las que esta adentro del tomate o no, pero el chiste es uqe no quiero que otra venga y acabe con las otras plantas en tan poco tiempo.
    tengo otras 4 plantas de tomate mas grandes y lo unico que les habia pasado despues de las inundaciones que tuvimos aqui era como una linea larga donde le faltaba tomate como que paso y se lo fue comiendo y yo decia, ok solo son unos cuantos pero este amiguito si se paso d ela linea