Injerto de castaño sobre Quercus

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por amadeu55, 2/9/09.

  1. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    hola a todos,

    tengo entendido que el castaño se puede injertar sobre roble y encina, quisiera saber si es cierto y como se realiza ese injerto y en qué época del año, y de ser asi, si es mejor el año anterior podar el roble y la encina para que brote y sobre esos brotes jóvenes injertar al año siguiente,

    gracias de antemano y un saludo.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Injerto Castaño sobre Quercus

    Pues no lo sé si se puede.

    En "Tratado del injerto" dicen que no es posible:

    http://books.google.es/books?id=9md...esult&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  3. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Injerto Castaño sobre Quercus

    gracias por la referencia bibliografica,

    un saludo y hasta pronto,

    amadeu.
     
  4. Re: Injerto Castaño sobre Quercus

    Hasta donde yo se Amadeu55 (que no es mucho), para hacer posible el injerto, deben tener un parentesco bastante estrecho; los Robles y Encinas comparten con los castaños la familia, son fagaceas, y debe ser un rumor extendido porque ya lo había oído lo del injerto Quercus con Castanea, pero aún no he visto a nadie que lo llevara a cabo con éxito.
    Por regla general los injertos uqe he visto hacer son con parentescos mas estrechos aún, he podido ver injertos con éxito entre tipos de citrus ( entre si), y otros injertos entre tipos de prunus, como sabrás esos injertos son fáciles y comunes. esos árboles comparten género.

    Vierto yo la pregunta, existe algún injerto viable con árboles mas dispares? tan solo pertenecientes a la misma familia?
     
  5. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Injerto Castaño sobre Quercus

    Hola a todos,

    Si existen injertos entre plantas de géneros diferentes, aunque no son muy comunes. Por aquí se suele injertar manzano (Malus domestica) sobre espino albar (Crataegus monogyna), y funciona muy bien. También existe el injerto entre Cucurbitáceas, se injerta melón (Cucumis melo) o sandia (Citrullus lanatus) sobre pié de calabaza (Cucurbita spp.).

    Los propios cítricos que se utilizan como portainjertos no son siempre del mismo género, por ejemplo Poncirus trifoliata se usaba como patrón de variedades de Citrus sinensis o Citrus reticulata.

    Sobre el castaño, no tengo ni idea.

    Saludos.
     
  6. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Injerto Castaño sobre Quercus

    hola,
    gracias por tu respuesta, aprovecho para preguntarte dónde puedo encontrar Poncirus trifoliata,

    gracias de antemano y un saludo.

    amadeu.
     
  7. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Injerto Castaño sobre Quercus

    hola,

    gracias por tu respuesta, veo que eres de Andalucía y un forero me comentó que en tu territorio campesinos de una cierta edad todavia practican este injerto de castaño sobre encina y rebollo.

    un saludo,

    amadeu.
     
  8. Re: Injerto Castaño sobre Quercus

    Gracias snailman, tu respuesta me ha resultado esclarecedora. ;)
    Lo de los pies de Poncirus trifoliata para algunos Citrus ya lo conocía, pero nunca había reparado demasiado en este caso concreto, porque en su clasificación hay algo de controversia y existe sinonimia, en algunas fuentes se lo denomina Citrus trifoliata..
    En cualquier caso has dejado clara la viabilidad de injertos entre algunos géneros diferentes dentro de la misma familia.

    Amadeu55, soy de Andalucía sí, concretamente de Huelva, con una sierra, en la que destaca la enorme tradición en explotación de castañares, y dehesas, también incluso existen algunos pequeños bosques de rebollo valiosísimos. Me llamó mucho la atención tu comentario porque en la sierra de Aracena escuché hablar por primera vez de estos injertos,

    Cuando oí hablar a alguien del lugar de que estos injertos se podían llevar a cabo me sorprendí bastante, y posteriormente volví a escucharlo de, al menos, una persona más.
    El clima y suelo de esta sierra es perfecto para que crezcan los castaños sin problemas, por lo que la necesidad no creo que sea una razón para hacer estos injertos, puedo añadir que uno de mis interlocutores me enseñó incluso (viendo mi incredulidad) un viejo libro de un conocido experto en frutales, horticulutra, apicultura... que seguro que conoceras, Maurice Chaudiere, en el que nombraba estos injertos.

    Te tengo que confesar que aún no he visto con mis propios ojos ningún ejemplar de castaño injertado en Quercus, y siempre soy reticente a creerme ciertas cosas nacidas de la sabiduría popular hasta que no las veo, pero las personas y libros de los que he tenido noticias de esto son bastante fiables; aunque estoy seguro de que tendrá sus dificultades técnicas, me comentaron que se hacían injertos en encinas, alcornoques y rebollos, siendo estos últimos, al parecer, algo más "fáciles" de hacer y tiene sentido si vemos que Castanea tiene más en común con Quercus pyrenaica en lo que se refiere a ciclos de vida, metabolismo, aunque el diferente porte (tamaño) de ambos árboles me crea serias dudas.... Al final, ahí quede yo con mi profundo excepticismo.

    El caso Amadeu, es que en aquellos momentos, sencillamente me olvidé del tema y no seguí indagando, pero ahora, con tu mensaje, se reavivó mi curiosidad y con el PC a mi alcance he estado un rato investigando sobre la existencia de alguno de estos injertos.
    Sin mucha esperanza de encontrar nada interesante decidí buscar en un listado de árboles y arboledas singulares que tiene catalogados la Junta de Andalucía, atendiendo a su singularidad por edad, valor histórico/popular, tamaño/forma , o rareza botánica. Y que grande fue mi sorpresa al descubir buscando entre los castaños, que en esta última categoría (la de rarezas) se encontraba catalogado un árbol en la provincia de Málaga en la carretera de Torrox, del que confirman que es un injerto de castaño sobre un pie de Quercus suber; que como sabrás tienen un lazo muy estrecho con las encinas y frecuentemente se hibridan en la naturaleza.

    Por lo tanto, duda despejada, el injerto de castaños en encinas, alcornoques y, muy probablemente, rebollos es posible; y aquí hay una prueba de un viejo y saludable ejemplar.

    Tan sólo pincha sobre las imágenes. Saludos ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Injerto Castaño sobre Quercus

    Extraordinaria la foto.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Pero también es muy cierto que existen muchas leyendas urbanas persistentes en el medio rural.:11risotada: :11risotada:

    Saludos.:happy: :happy: :happy:
     
  10. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Injerto Castaño sobre Quercus

    gracias Alubre por tu respuesta ,por tu interes y por tu extensa explicacion e investigacion sobre el tema,

    he visto, tambien buscando por internet, que existen varias especies de castaño en el mundo y quisiera saber saber si hay alguno que se adapte a un suelo de pH basico o alcalino,

    gracias de nuevo y un saludo.
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Injerto Castaño sobre Quercus

    Hola Amadeu,

    Hasta hace poco, en cualquier vivero de árboles frutales de la comunidad valenciana se vendía Poncirus trifoliata. Ahora ha sido sustituido en la mayoría de sitios por híbridos de este con otros cítricos, como Citrange Carrizo, Citrumelo, etc. que se usan como patrones de las variedades de naranjas y mandarinas.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  12. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Injerto Castaño sobre Quercus

    gracias Snailman por tu respuesta y por la informacion que me das,

    preguntaba por el Poncirus trifoliata porque tengo entendido que es un naranjo que resiste las heladas y quisiera tener un naranjo en mi jardin por su perfume,

    no sé si el Citrange Carrizo y el Citrumelo u otros hibridos resisten heladas,
    podrias informarme sobre eso?,

    gracias de antemano y un saludo.
     
  13. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Injerto Castaño sobre Quercus

    Retomo el post para ver si alguno ha realizado el injerto de castaño sobre encina o algun quercus y de que manera ha hecho el injerto.

    Tambien aprobecho para preguntar lo mismo que Amedeu55 si hay alguna especie de Castaño adaptado al suelo calizo, ya que creo recordar haber visto algun castaño en terreno calizo.
     
  14. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Re: Injerto Castaño sobre Quercus

    hola Alomar,
    me han informado de que no existe ninguna especie de castaño en el mundo que soporte terrenos calizos,
    y por lo que hace referencia al injerto de castaño sobre quercus tenemos pensado hacerlo, en encina, alcornoque y Quercus canariensis.
     
  15. luggo

    luggo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    provincia de Ciudad Real
    Re: Injerto Castaño sobre Quercus

    ¿habeis hecho el injerto de castaño sobre encina, roble o alcornoque?¿a resultado? si ha resultado en que época lo habeis hecho?¿que sistema habeis utilizado, etc?