Purines

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por laurapc55, 7/6/12.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    los minerales en si no pueden ser absorbidos por las plantas a no ser que sean en compuestos orgánicos.
    Por ejemplo una tierra rica en hierro si este no sufre un proceso orgánico convirtiéndose en nitrato ferroso por ejemplo las plantas no lo pueden asimilar,
    Supongo que se refieren a eso.
    pero normalmente los minerales interaccionan con otros elementos a lo largo del tiempo
     
  2. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Sí, por supuesto. Lo único es que al ser orgánicos tardan bastante en hacer efecto. Por eso lo del otoño, para que en primavera la tierra esté lista

    Mmmm, no lo sé exactamente. Con los abonos de origen vegetal creo que es muy difícil "pasarse", no como el de vacuno. Por si acaso respeto la perioricidad. Creo que tiene más que ver con los distintos microorganismos que actúan en cada uno de los purines que pueden ser incompatibles. A ver si alguien lo sabe a ciencia cierta. Ya que Nadi por ahora no interviene, ya podía volver. La verdad es que con ella, y con otros también desaparecidos en combate, este foro era mucho más completo... y entretenido, a pesar de que casi todas las semanas había algún hilo cerrado por las broncas que se montaban.

    Pues eso...

    Mmmm, no sé muy bien si es correcto el término ya que no tengo estudios o tantos conocimientos. Pero sí, creo que los purines actúan como todos los abonos orgánicos: no alimentan la planta, sino la tierra, como tú dices. Sólo hay que ver la diferencia, lo viva que está cuando no usas sólo compuestos químicos
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    ¿Quieres decir que el proceso de alimentación de la planta siempre es el mismo, que lo que cambia es que éste se haga en la tierra, o ya venga procesado de fábrica y tú lo aplicas y ya está?

    Explica un poco más, porfa... ¿para ti cuál es la diferencia esencial entre un abono "químico" y uno "ecológico"?
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Yo tampoco soy experto en eso pero lo que yo creo y tengo entendido es:
    Un abonado ecológico busca equilibrar el terreno para que los microorganismos (bacterias, hongos, y microfauna) hagan su labor creando las condiciones propicias para que los radicales de los minerales se unan formando óxidos, sales, o anhídridos cuando se une con el oxigeno o nitrógeno y cuando interactua con el carbono hidrocarburos y aminas que es lo que la planta necesita.
    Más o menos es eso según recuerdo de cuando estudiaba química y química orgánica.
    El proceso de un abonado ecológico no es inmediato pero a la larga se consigue un equilibrio del suelo.
    El abono químico es inmediato pero si te pasas puedes desequilibrar el suelo.
    Eso es como yo lo entiendo y puede que alguien pueda matizar mejor o más exactamente pero creo que agroso modo por ahí van los tiros
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    En cuanto a los abonos foliares se busca el fortalecimiento de las hojas y que haga la función clorofilica lo mejor posible
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    ahora sí creo entender, el abono enriquece la tierra, lo que a la larga enriquece la planta, mientras que el fertilizante sólo alimenta a la planta en un momento puntual, uno no se cansa de aprender en este foro! ;)
     
  7. VAPAMA

    VAPAMA vapama

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    montilla,Córdoba
    Hola, el de hiedra es también para los pulgones.En cuanto a tu duda, los extractos de hiedra no son fertilizantes, lo que hacen es ayudar a la planta a tener mejores defensas y de este modo los ataques que puedan tener son menores y menos dañinos,es como cuando nos tomamos un complejo vitaminico, no es que vayas a crecer más, pero en ciertas estaciones ayuda a que pilles menos resfriados.El de diente de leon ayuda a una mejor extructura del suelo. si conseguimos un suelo rico y oxigenado,la planta crecerá mejor y más fuerte.
    Espero haberte ayudado un poquito.
     
  8. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Gracias Eduardo , como Laura, voy aprendiendo y entendiendo poco a poco los procesos químicos que hay detrás. Siempre me ha resultado difícil cuando hay elementos químicos por medio, pero creo que es imprescindible si quiere uno hacerlo mejor.

    Si no, siempre estás dando palos de ciego, probando esto y lo de más allá.
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Gracias, a mí también me has ayudado, a ver si empiezo a entender un poco este mundo...
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    gracias Vapama, tengo otra pregunta, sí como he comprendido el abono no actúa inmediatamente sobre la planta sino sobre la tierra y eventualmente en la planta, al cabo de cuanto tiempo luego de abonar puedo esperar observar resultados, entiendo que la respuesta dependerá mucho de la planta, el abono utilizado, condiciones previas de la tierra, clima, etc, pero a nivel general, sería una semana, un mes, un año? Y me imagino que por no actuar de manera inmediata sobre la planta deberíamos abonar regularmente, entiendo que la frecuencia también responde a los mismos factores que la pregunta anterior, pero un promedio general cuál sería?
     
  11. VAPAMA

    VAPAMA vapama

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    montilla,Córdoba
    :razz: Ufffff!!!!! Es un poco dificil para mi responder a esas preguntas pues en reaalidad llevo apenas unos meses practicando con los extractos , decociones e infusiones.
    Se trata de tener una textura del terreno buena, donde abunden los animalitos, crear un ecosistema en el que todos son lo mismo de importantes.Si consigues esto no tienes porqué preocuparte porque aparezca un poco de pulgón o cochinilla, enseguida aparecerán otros insectos com la mariquita que se las comen, no hay que tener miedo a la fauna.
    Ahora,una buena estructura de suelo necesita años,puedes ayudar con abonos verdes.Cuanto mas sano este el suelo mas sana crecerá la planta.
    Existen purines o estractos que su misión es repeler, no ,matar, como el de ajo.Si rocias las plantas con el cada 15 dias no deberias tener problemas de pulgones u otros acaros o insectos que chupen la sabia pues al picar notan el sabor a ajo y no les gusta asi que buscan otras.
    Por otra parte si pones setos ayudaras a que los insectos se vayan a ellos creando un habitat bueniiisimo para animalitos que te ayudaran a repeler ciertas plagas.
    En fín, me he enrollado muchiiiisimo pero espero haberte ayudado un poquitín :razz:
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Gracias por tú respuesta! A mi para los pulgones me ha funcionado sorprendentemente bien un experimento que hice con hojas de neem, hice una infusión con unas gotas de jabón y no sólo elimine los pulgones sino que la cosa parece haber funcionado como abono foliar, pues la planta que peor estaba (coleo) , casi la di por perdida, dos semanas después parece recién sacada de un vivero, las hojas grandísimas los colores super vivos, igual ocurrió con sus vecinas a las que trate porq tenían algunos pulgones y otras por prevención, otro coleo y dos potos, todos han crecido un montón, voy a preparar más pero sin jabón para utilizarlo como abono foliar y repelente
     
  13. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    [​IMG]

    El de la izquierda es el coleo que hace dos semanas casi lo di por perdido, estaba minado de pulgones, perdió muchas hojas y una rama, las hojas estaban descoloridas y débiluchas, a pesar de que siempre agrego abonos orgánicos como humus de lombriz a la tierra, los restos de café, y otras cosas el pobre no levantaba cabeza, el de la derecha no estaba tan mal pero tenía pulgones también y estaba débil y los colores opacos, pocas hojas y pequeñas, a ambos los trate durante una semana con esta infusión y están como sí nada y más bonitos que cuando los traje del vivero, al de la derecha ya le están naciendo las espigas florales, espero obtener semillas a ver sí me salen coleos distintos, voy a preparar más infusión de neem para rociar otras plantas que no están en su mejor momento, a pesar de que les agrego abonos ecológicos con regularidad
     
  14. Muy interesante este tema sobre los purines, gracias a todos por compartir vuestros conocimientos.
    Laurapc55 ¿podrías decirme cómo haces la infusión de hoyas de neem? si son secas, frescas, cantidad en cuánta agua..., tengo un árbol de neem y hacemos infusión de hojas secas para tomar, pero no se me había ocurrido usarla con las plantas.
    Sigo con gran interés el hilo, aunque por estos lados no se encuentran muchas de las plantas que nombrais.
    Saludos.
     
  15. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    hola Xara, las hojas las use frescas, la verdad es que no tomé ninguna medida, como estaba haciendo la prueba use un recipiente de medio litro con un puñado de hojas, le heche agua caliente y lo tape, lo revolvi de vez en cuando, lo deje dos días, luego lo cole, y le complete el litro y medio de la botella del atómizador, y unas góticas de jabón porq tenía una plaga seria en el coleo, pero por lo que ya dije me parece que funcionó muy bien como abono foliar, voy a preparar más pero sin jabón para otras plantas, tú para que tomas la infusión de hojas secas?