¿Cómo podría mejorar mi jardín? Cerca de Santiago de Compostela

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por isotxa, 5/4/12.

  1. Hola a todos!
    Después de leer un montón de temas interesantes por aquí sobre diseño de jardines por fin me decido a escribir. Querría mejorar mi jardín y siento que no tengo ni idea..! Se me hace demasiado grande y demasiado cuadradote.
    El estilo que más me va es el rústico. Por el sitio en donde vivo (una aldea a pocos kms de Santiago de Compostela, al suroeste de la provincia de A Coruña) y por la casa, que es rústica gallega. Hace 3 años que empezamos a plantar cosas (no había absolutamente nada, hasta hace 20 años la parcella era de labradío), pero sin una idea general muy concreta. Y el resultado me gusta por zonas, pero no tanto en conjunto. Salvo el camino para el coche desde el portalón al garaje, que está con zahorra (bufff...) y una zona de baldosas en la trasera de la casa, todo lo demás tiene césped.
    Antes de nada os doy datos concretos:
    - El fondo de la finca mide unos 35 o 40 metros. En total (incluida la casa) tenemos unos 1800 metros cuadrados de terreno.
    - La parte trasera (la que más me preocupa) tiene orientación sureste, le da el sol tooodo el día. Estamos a unos 350 metros sobre el nivel del mar.
    - Clima: Según la web de mi concello, mi zona "forma parte del dominio oceánico hiperhúmedo, con temperaturas suaves matizadas por la presencia del valle del Ulla en el sur y por la altitud de las áreas septentrionales. La temperatura media anual está entre los 13 y los 14ºC, que se reducen entre los 7 y los 9ºC en los meses de invierno. Precipitaciones elevadas (entre 1700 y 1800 mm. anuales)". La media del invierno oficial será 7-9º, pero yo diría que justo aquí tenemos microclima frío, porque se me han muerto congeladas ya algunas plantas (2 buganvillas consecutivas, entre ellas). De mayo a octubre, al menos estos 3 últimos años, lo normal es estar sobre 23-25º.
    En fin. Os pongo unas fotos de la parte trasera para que os hagais una primera idea. Lo que más me preocupa ahora mismo es la vista que tenemos desde la puerta del salón (con el arco de trachelospermum y los cipreses Goldcrest bastante pochos), la peor sin duda de toda la parcela:

    [​IMG]
    Lo que se ve al fondo es una horrorosa caseta y a su lado hay varias pilas de pizarras, leña y un montón de tierra y hierba cortada de la cortacésped. Toda esa esquina está destinada, en principio, a convertirse en un cobertizo con vigas de madera y techo de tejas. Pero ni esa futura vista, ni la que ahora tenemos, me parece la más bonita. Y no sé si lo más adecuado es hacer un seto entre esa zona y el resto del jardín y que no quede tan expuesto. Os pongo más fotos:

    Vista de la parte trasera desde el piso superior:
    [​IMG]

    Desde el fondo del jardín, justo de espaldas a la dichosa caseta:
    [​IMG]

    Orientación sur de la parte trasera:


    Desde el lateral derecho de la casa:
    [​IMG]

    Y desde el izquierdo:
    [​IMG]

    Esto es lo que tenemos de momento. Muy poca cosa. En el fondo izquierdo del jardín, no sé si se aprecia, hay una vallita baja de madera que acota la zona del estanque (tenemos un terremoto de 19 meses y hay que prevenir accidentes...). En la zona central tenemos plantificado el pozo, eso que parece una caseta de perro metálica. Los simpáticos de la constructora decidieron que era un sitio "discretito" y no se lo pensaron. Un horror que hemos intentado disimular haciendo un parterre. Es reciente y todavía no tapa lo que debiera...
    Y en fin, no se me ocurre qué más datos dar. Espero ansiosa vuestros consejos, todos son bien recibidos! Estoy ansiosa por empezar a transformar esto en un jardín precioso. Mañana intentaré hacer un plano con las medidas más ajustadas y los puntos del riego automático (casi todos están pegados al muro).
    Un saludiño y mil gracias desde YA por vuestra ayuda! :happy:
     
  2. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Ups, falta la imagen desde el muro izquierdo. Ahí va:
    [​IMG]
    Por cierto que lo que se ve bajo el columpio de madera es la zona donde el verano pasado pusimos la piscina. Un día por otro no llegamos a replantar y es probable que ya aprovechemos para ponerla otra vez este año :11risotada:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???


    ahora vamos al trabajo.
    Este jardin se hizo en Asturias, con una temperaturas quizas bastante mas bajas que las tuyas,puedesmirar los resultados
    Me gusta mucho como quedo este jardin y su propietarios buenos amigos que han hecho un gran trabajo y lo continuan .
    Es un estilo que va muy bien para el norte.
    y con un terreno extenso como el que tienes. pero va en gustos ;)

    pon de todos modos fotos de los jardines que te gustan y asi vamos viendo lo que a ti te interesa.Hay un seguimiento desde el inicio ademas que es muy instructivo


    22985d1304415673-resumen-jardin-de-liron-en-asturias-con-temor-pero-con-fe-p1060857luzarce.jpg



    http://foro.portalplantas.com/disen...-liron-en-asturias-con-temor-pero-con-fe.html
     
  4. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    ¡Qué alegría me acabo de llevar con tu mensaje, Aguaribay! Mil gracias por la presentación, pero no era necesaria: te sigo muchísimo desde el 2009 y estaba deseando contar con tu ayuda, así que genial! Voy a leer todo lo relativo al estilo del jardín de Lirón, que en principio, y sólo ya con la foto que adjuntas, creo que me va como anillo al dedo!
    Esta tarde, además, colgaré un plano del terreno completo con orientación. En principio he puesto sólo fotos de la zona trasera, pero si pretendo "homogeneizar" el resultado tendré que contar tb con la parte de delante, claro... Procuraré indicar también los arbustos y árboles que ya tenemos.
    Manos a la obra!!! :razz:
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Con 40.000 mensajes mu poca chicha se ve... cuantos jardines ha hecho la señora profesioná? 1000? 2000?
    Nunca he visto que el número de mensajes en un foro sirva de acreditación profesinal! :mrgreen: Y lo de desinteresadamente... :meparto:

    Digo todo esto porque esta señora ha conseguido arruinar este foro de Diseño varias veces, consiguiendo echar a todos los que podían hacerle competencia, la última ha sido hace menos de un mes. Algo totalmente demostrado y que cualquiera puede descubrir consultando el histórico de los mensajes.

    Hala! otra ración de sota caballo y rey, que aburrimiento! Todos los jardines iguales, diosmiooooo! que angustia!!!

    Que os vaya bonito, a ti Isotxa, que no hace falta que la adules tanto, que entrará igualmente a hacerte montajitos con formios y trachelos, como siempre, y a la profesioná del "yo-yo", la más grande! :13mellado:
     
  6. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Gom, de verdad, no querría entrar al trapo en este tipo de cuestiones. Tengo un jardín, considero que no tengo mucha idea, no me apetece meter la pata y pido ayuda. Me alegra sinceramente que Aguaribay responda a mi mensaje porque los consejos que he leído en otros hilos me han gustado. Y nada más. No pretendo adular a nadie y menos de forma interesada.
    Y como no tengo ni pajolera idea de las acusaciones que haces ni si tienen fundamento o no, casi preferiría que, si entras por aquí, fuese para darme alguna idea sobre jardinería... Algo que también a tí te agradeceré en el alma, te lo aseguro :happy:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    gracias por la confianza isotxa.Hay mucha gente que me sigue,muchos no se atreven a entrar porque ocurren estas cosas y peores,
    No se que dice este pobre, pero avisé al admistrador para que actue como moderador. Puedes pedirle tu tambien porque de otro modo estos lograran que te cierren el tema y terminas pagando tu.
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Isotxa, perdona si te he molestado, te lo digo tambien de todo corazón.
    Tienes un fantástico jardín, un sueño para cualquier aficionado a la jardinería. Y al ver esa joya de espacio y de posibilidades me entristeció el hecho de que siguiera el mismo camino que están siguiendo todos los jardines del foro de Diseño, si te fijas todos los intenta dirigir esta señora que ha escrito antes.
    Sabes que quien mucho abarca poco aprieta y eso es lo que me ha entristecido, que ese espacio mágico no recibiera la atención que merece.

    Al ver la casa y los detalles que ya presenta tu jardín demuestras un excelente gusto (o de las personas que han ayudado a que tenga el aspecto actual). Ese buen gusto te sugiero que lo explotes todo lo que puedas pues es, como dicen por ahí, puro "talento". Te lo digo para que seas valiente y te atrevas a dirigir tú propia el diseño de tu jardín. Podrás errar y que pasa? otra cosa no tendrá la jardinería, siempre se puede corregir y probar otras posibilidades.

    Yo tambien tengo un jardín, y no he necesitado a nadie que me diga como organizarlo, ni qué plantas poner y te aseguro que me parece el jardín más bonito del mundo, porque es mío, lo he hecho siguiendo mis gustos y me hace sentir muy orgulloso. Poco a poco he ido adquiriendo los conocimientos que me faltaban, el mundo de internét es un universo de información y encuentras todo lo que necesitas. Y... hay mucha gente siempre encantada a compartir el placer de hablar de plantas y dar opiniones. Actualmente tengo un grandísimo grupo de amigos jardineros "virtuales" que con el tiempo he ido conociendo en persona (te hablo más de 50 personas) con quien "vivo" mi jardín y lo disfruto.

    Y como yo ha muchos foreros que se han hecho su jardín sin "directoras" y son auténticas preciosidades.

    Te digo todo esto porque como habrás visto cada dia se abren varios jardines nuevos y todos ellos acaban igual, "dirigidos" por esta señora y poquísimos acaban como el forero espera.

    Anímate a ser valiente y vé fotos, navega por internet, tira ideas, idealiza lo que quieres y poco a poco construye el jardín de tus sueños... que será siempre tu jardín!

    Y por supuesto no te dejes "anular" con lo de siempre de que hay que hacer las cosas con mucho método, que la gente no sabe, que solo los profesionales, etc... Esa es una opción, contratar a verdaderos profesionales y pagar (si tienes el dinero), pero si te gusta la jardinería y disfrutar el jardín dia a dia... insisto! sé valiente! y tírate al ruedo! :13mellado:

    Te he escrito todo esto porque, con toda sinceridad insisto, tu respuesta a mi "desacertada aportación en el mensaje anterior" (desacertada ante tí, claro) me ha parecido de una persona muy educada y de gran corazón.

    Hay mucha gente abierta a compartir a disfrutar este mundo, te sugiero que visites este post de facebook donde podrás ver lo que es la jardinería "en vivo", con alegría, con risas, buen gusto, experiencias... porque que hay algo más allá!, más allá de esta señora que reina con tiranía en este foro de diseño....
    http://www.facebook.com/groups/eljardindenuncaacabar/

    Un afectuoso saludo.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    este es un troll, sin duda.
     
  10. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Hola isotxa!
    Por si quieres investigar un poco, te dejo un enlace de una pagina web que tiene cientos de planos de jardines completos, organizados por tipo de diseño, plantas, más complicados, mas sencillos, si de sombra, si con sol, bueno hay un poco de todo:happy: Solo tienes de registrarte y pedirle a google que te lo traduzca si no dominas el inglés :smile: y asi pillar la descripción.
    Todos los planos se pueden descargar en formato PDF, traen una imagen y a veces fotos de como queda la composición final y un plano con la ubicación de cada planta. Los nombres de las plantas vienen en inglés y en su denominación en latim que es universal y en cualquier vivero te sirven las plantas sabendo esa clasificación.
    Luego me cuentas cuales te gustan.

    http://www.bhg.com/gardening/plans/

    http://www.bhg.com/gardening/landscaping-projects/landscape-plans/deluxe-landscape-plans/

    http://www.bhg.com/gardening/landscaping-projects/landscape-plans/landscape-ideas/

    Saludos!
    PS: Si necesitas ayuda con la traducción de alguno en particular, manda me el enlace que te lo traduzco.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    muy buenos los dos enlaces ultimos. !!
     
  12. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Disculpas aceptadas, Gom, no faltaba más! :happy:
    Desde luego: es fundamental poder sentir que tu jardín es tuyo, que cada rincón tiene que ver contigo. Desde hace 3 años este es casi mi universo: trabajo desde el despacho de casa, tengo un bebé y... me da una pereza terrible bajar a la civilización, jajaja! Por eso me asaltan 1000 dudas cada vez que se me ocurre una idea, porque me reconozco profana total y cada día, simplemente hablando con mi madre, descubro toooodo lo que todavía tengo que aprender. Aunque lo pretendiese, para un diseño integral de la finca ya es tarde: soy impaciencia pura y sin encomendarme a Dios ni al diablo ya tengo elementos que son casi inamovibles (el estanque y la valla que lo rodea, la zona de almacenaje, varios árboles y arbustos...). Todo lo que tenemos, incluido el montaje del riego y la preparación del suelo para el césped, nos lo hemos currado nosotros. Más que nada porque económicamente no está el horno para mucho bollo. Si tuviésemos pasta probablemente habríamos hablado con algún profesional, pero hasta ahora nos hemos tenido que conformar con los consejos de nuestras madres (que no es poco!).
    Sé que es un jardín incipiente y en algunos (pocos) sitios no me apetece especialmente cambiar nada, pero estoy segura de que oyendo distintos (cuantos más mejor!) puntos de vista, experiencias, opiniones, ideas... el resultado puede ser mucho mejor y seguiré sintiéndolo mío. Las sugerencias son lo que tienen, no? que uno las sigue o no en función de sus gustos y necesidades. Y que luego, si se mete la pata, no hay nadie a quien puedas echarle la culpa, jajaja!

    Aguaribay: Prefiero dejarlo correr, no estoy puesta en antecedentes de si hay algún problema entre vosotros y casi mejor así. Hablemos de cosas verdes (vegetales suena mejor!), porfa.

    Vamos al lío: Ahí va una imagen del Google Earth con las medidas de cada lado del terreno y, en rojo, los puntos del riego automático:

    [​IMG]

    Un plano (100% rudimentario) con los elementos más "estáticos", digamos: la casa, el murete de contención con los 3 peldaños, el pozo, la caseta y el camino de entrada (que algún día será de piedra pero de momento es triste zahorra):

    [​IMG]

    Y ahora el mismo plano pero con los árboles y arbustos más grandes (hay unos cuantos más que iré indicando):

    [​IMG]

    Además de aceptar de mil amores cualquier propuesta de añadido o modificación, lo que más nos preocupa es qué hacer para tapar o disimular la zona de almacenaje (al fondo, donde está la caseta), porque la "hermosa" vista nos da en los morros cada vez que miramos hacia afuera desde el salón..!
     
  13. Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    Genial, carlamorim, voy a echarle un ojo! ;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    haces bien,.pienso que hay buena onda entre nosotras y la influencia de estas personas son su propios problemas que ni siquiera son del foro, termina siendo minima,La debilidad de argumentos se muestra en el nivel de agresion que en varios casos llega al insulto.
    No los leo, eso es una gran solucion.


    felices pascuas, vuelvo en unos dias.
    .
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Cómo podría mejorar mi jardín???

    isotxa! eres una auténtica jardinera!!!! Dá gusto leerte! :happy:
    Sabes una cosa? :11risotada: creo que todos pasamos por las mismas fases! :meparto: El principio de "ignorante puro", el de "alegrías por ver primeros resultados y por supueso enormes satisfacciones", el de "anda, no contaba con esto, si lo hubiera hecho así ahora evitaba esto otro", el de "uiss ahora ya no puedo mover esto"... etc... Son escenas que sin saberlo parece que copiamos unos de otros, pero al final de todo y sin darnos cuenta vamos acumulando una experiencia y conocimientos que cuando echas la vista atrás te sorprende.
    Me encantará aportar mi granito de arena si soy capaz! :happy: Voy a ver las imágenes que has subido para conocer mejor tu jardín y se lo mostraré luego a un matrimonio de foreros de Cadiz que llegan hoy para pasar estos dias con nosotros. Es lo que te decía el otro dia, esta aficción además tiene esto tan bonito... crea amistades "virtuales" que luego pasan al "dia a dia"! :razz: . Será muy agradable mirar tu jardín juntos y darle al "pico"! :11risotada:
    Saludos