Jacaranda: fotos, información y si recomendáis que la plante

Tema en 'Jacaranda' comenzado por Agustín Giagnacovo, 2/3/12.

  1. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    En la primavera de 2009 germinó una plantita extraña en una maceta, luego de unos días pudimos comprobar que era un jacarandá.
    Fue pasando el tiempo, se enfermó, se curó, después me dio un susto cuando perdió todas sus hojas, pero revivió. La semana pasada lo medimos y ya andaba por el metro.

    Pero hoy, me estaba despertando y mi madre me dice: tengo una mala noticia (yo me asuste mucho, pensé que le había pasado algo a algún familiar... pero era parecido), nos robaron el Jacarandá. :sorprendido:

    Ahora devastado pienso con qué suplantarlo, y para eso pregunto a los que saben, ¿que crece más rápido un jacarandá o una tipa (tipuana tipu).
     
  2. Re: ¿Qué planto?

    Ambas especies son de rápido crecimiento. Ahora bien, debes tener espacio donde las plantes pues son de porte grande, la Tipa más.
     
  3. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Qué planto?

    ¿Y cuanto demora mas o menos en germinar la semilla de un jacarandá?
     
  4. Re: ¿Qué planto?

    Nunca las planté exprofeso, pero en las macetas de mi terraza, nacían poco después que las "castañuelas" de los 2 árboles que hay en la calle, arrojaban al aire sus diminutas semillas.

    dsc003181.jpg

    dsc003191.jpg

    dsc003161.jpg
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Qué planto?

    Crece muy rápido, tira de semilla... y a ésta ponle un candado :icon_rolleyes: (... y un perro gordo tampoco vendrá mal )
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: ¿Qué planto?

    Hola a todos:

    Es cierto, germina rápidamente, en 1-3 semanas si las condiciones son las adecuadas. Procura que la semilla sea fresca, se deteriora con pocos meses, y controla la humedad en el semillero, pudre fácilmente.

    Saludos
     
  7. Re: ¿Qué planto?

    el Jacarandá crece rápido? muy rápido? a que llaman rápido?
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Qué planto?

    Antes de dos años supera el metro de altura aproximadamente, quizás un poco menos, hablo de memoria por una que me germinó hace mucho. Hoy tiene unos dos metros, pero es que aquí se me hiela cada año y tiene que volver a empezar, y aparte está en maceta, así que se ha quedado un poco bonsai
     
  9. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Qué planto?

    Depende de la especie, cuanto más alto sea de adulto más rápido crece. El que me arrancaron duplicó su altura de medio metro en 4 meses.
     
  10. Erick Fash

    Erick Fash Amante de la Botánica

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Estado de México.
    Re: ¿Qué planto?

    Pues que mala onda los que te la robarón, minimo se hubieran esperado a las semillas no??
     
  11. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿Qué planto?

    Pues la rapidez depende del clima, mi vecina tiene un jacarandá enorme y año tras año cuando abren los "semilleros" me crecen pequeños árboles en un lado de mi jardín. He dejado uno a ver que tal (mi jardín es una jungla :11risotada: ) y en 4 años ya supera los dos metros!
    El jacarandá es un árbol muy noble, crece rápido, florece y da una sombra agradable. Solo hay que tener algo de cuidado con su raíz cuando tiene muchos años.
    un saludo!
     
  12. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Qué planto?

    Si, la ventana del cuarto de mi padre da a donde estaba, todos las mañanas al abrir la ventana lo primero que veía era al árbol; imaginate la amargura que se agarró al ver que no estaba.
    Es más emocionante verlo crecer de semilla que arrancárselo de la casa a alguien.