Acer palmatum: consejos para plantar en el terreno, ¿acidifico el suelo?

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por lolo69, 12/2/07.

  1. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    voy a plantar un arce palmatum en el terreno...el terreno es malo y arcilloso...creeis que haciendo un agujero grande y ondo y echandole gravilla y turba para acidificarlo me prosperaria bien? a ver si alguien tiene experiencia en este tema.
     
  2. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: como plantar arce palmatun

    Si la tierra es mala y arcillosa si haces un hoyo muy hondo este puede convertirse en un pozo, lo que no es buena idea.
    En nuestro jardín la tierra no es precisamente buena, y lo que suelo hacer es añadir a la tierra local (arcillosa y pesada) un generoso aporte de corteza triturada de pino, mezclándola mucho más a lo ancho que en profundidad. Los palmatum tienden a formar una cepellón más ancho que profundo, y cuando encuentren una barrera de tierra mala van a intentar evitarla, creciendo en lo bueno. Suelo dejar los 3/4 cm. superiores del cepellón sobre el nivel del terreno, acolchando generosamente con corteza triturada. De esta manera la planta puede "respirar" incluso en periodos de humedad elevada.
    En Toledo, desde luego, deberás vigilar muuuucho el riego en verano, y plantarlo en un lugar resguardado del sol más fuerte.

    ¡Suerte!
     
  3. Re: como plantar arce palmatun

    saludos

    precisamente hoy he plantado un acer palmatum, lo cierto es que soy consiciente que es un arbolillo moy difícil para mi zona, pero lo voy a intentar, lo compré en otoño y elegí el que me gustó más su coloración otoñal, el que elegí tenía un rojo vivo fabuloso y lo he tenido todo el invierno en un lugar húmedo y resguardado al igual que otros árboles que estoy plantando estos días, ahora a medianos de febrero y viendo que no hace frío me he decidido a irlos plantando.

    el acer palmatum lo he plantado debajo de dos salix babylonica, he intentado que tenga sombra las horas centrales del día, y en dónde lo he plantado he calculado que tendrá una hora de sol cuando este salga por el horizonte y otra hora cuando se ponga. por otra parte mi tierra también es arcillosa y algo alcalina al igual que todo el levante español, yo he abierto un buen agujero y en el fondo he hechado unos centímetros de grava, luego he puesto turba rubia mezclada con algo de la tierra que ya había y he plantado el acer, como está situado en una suave pendiente no tendrá problemas de encharcamientos ya que lo he llenado de agua el alcorque y en unos pocos minutos este se había "bebido" el agua.

    a ver si alguien me puede dar un consejo de si ahora lo debería podar o no? el acer es pequeñito mideo unos 70cm y tiene un tronco bastante bien formado pero le salen ramitas casi desde la base, debería despuntar las ramitas o no es necesario? le favorecerá una ligera poda o mejor no tocarlo?

    graciasssss
    ciaoooo
     
  4. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: como plantar arce palmatun

    Hola loquillo07, a mi particularmente me gusta formar un poco el arbol desde el principio, y si tu dices que ya salen ramas desde la base, nunca conseguirás un tronco recto que es lo bonito en estos casos.
    Si tu no cortas ahora esas ramas de la parte de abajo quizás las cortes más adelante y será mucho mayor la cicatriz que tenga que formar la corteza y te quedará mas feo.
    Tu mira en los viveros y te darás cuenta que les quitan las ramas para que el tronco suba recto. (Es mi opinión).
    Tambien dices que lo has plantado bajo unos sauces, ya veremos si no se te ahila por el efecto de querer subir hacia la luz, o tal vez se tuerza hacia ella.
    Yo tambien soy nobato y estoy aprendiendo, por eso te doy mi parecer.
    Salu2
     
  5. Re: como plantar arce palmatun

    gracias zaragoza por tus consejos

    los de las ramas bajas claro es que el arce es muy pequeñito y la idea sería ir eliminandole las ramas bajas conforme vaya creciendo, es que he leído que es interesante dejarle esas ramas bajas para que así el primer año el arbolillo tenga mayor cantidad de hojas lo que redundará en mayor cantidad de savia y por tanto mayor desenvolupamiento del mismo, al parecer esas ramillas tendrán que sacrificarse más adelante mientras el arbolillo crece por arriba de todas formas es bienveida cualquier opinión vuestra.

    respecto a la luz tienes razón que las ramas y hojas supuestamente deberían tender a "buscarla", he intentado plantarlo en medio de dos salix babylonica de manera que tiene una hora de sol directo por la mañana y otra por la tarde de esta manera los dos focos de luz son absolutamente opuestos lo que en teoría debería equilibrar la tendencia a ir hacia un sitio u otro..... de todas formas he elegido los sauces porque sus ramas colgantes se pueden podar en cualquier momento y según vea en verano puedo darle más o menos sol simplemente podando un poco las ramas de los sauces.... de todas formas mi experiencia con los arce palmatums es nula y quizá no haya elegido bien, por ejemplo no sé si los sauces con sus raíces y su sombra le pueden hacer más mal que bien al pobrecillo arce palmatum......:icon_evil:

    En fin cualquier sugerencia será bienvenida

    ciao ciao
     
  6. vanbilla

    vanbilla Vanesa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    guadalajara-españa
    Re: como plantar arce palmatun

    hola, me regalaron en octubre un arce y ..no se nada de sus necesidades, bueno voy aprendiendo de lo que poneis por aqui.
    pero....sabeis si tarda mucho en crecer?
    os pondria una foto, pero es que ahora es una rama y da como un poco de pena :(

    gracias
     
  7. Re: como plantar arce palmatun

    Hola a todos, hoy acabo de comprar un acer palmatun de unos 3 mts. Estoy en Argentina, cerca de buenos aires. Tengo la misma duda, es buen momento para plantarlo ?? Es otoño acá pero no se si deba onerle algo en el pozo para mejorar la tierra. Tengo también un liquidambar q supuestamente sufre el piso alcalino. Como puedo acidificarlo ??? Gracias !!