Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Mony, que raro se me hace que haya una rata en el interior de la pila de compost. ¿Que demonios come? No habrás echado "chiche" al compost....

    Sebi33, tu misma dices que tienes una duda, y yo te la disipo con mucho gusto: No es necesario que el compost descanse sobre la tierra para que éste sea bueno. Puedes obtener un magnifico compost sobre un suelo de cerámica. Hay muchas otras variables en donde meter la pata con el compost. Los microorganismos elaboradores del compost están por doquier, y los que no están vendrán. Y vendrán pronto. Por eso se les llama "vectores" a los pájaros e insectos.
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Terrazo, llevo haciendo compost dos "temporadas". Las dos el compost tuvo inquilino.

    La primera vez hice el compost al aire libre. Durante el invierno se refugió en él una rata. No sé si iba a comer o a resguardarse del frio. Un buen dia desapareció y no volví a verla más.

    La segunda temporada, ya con compostera del Lidl. Un dia levanto la tapa y sale corriendo de debajo un ratón que me pegó un susto que casi me caigo de culo. Salió a toda pastilla de allí y fué a refugiarse a un agujero que hay en el muro que divide mi huertuco con el campo del vecino. Que había. Porque ahora lo tapé con unas piedras y algo de cemento.
    No sé si los ratones comerán lombrices, pero si las comen, estos dos habrán muerto de un empacho.

    Creo que fué Willyto el que también comentó hace ya tiempo que tenía un ratón en el compost.

    Ratas, ratones.....Por lo que se ve no es tan excepcional.

    Será que tu no lo preparas tan rico y por eso no van, pero el de Mony y el mio está para que las ratas se rechupeteen los pies;)

    Saludos
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    He mirado una pequeña guia que nos ha mandado el Ayuntamiento y pone que los roedores, gatos y perros van al copost porque buscan una comida determinada que suele ser comida cocinada y carnes.
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Jotherrr :susto: :cactus:
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Te digo lo que come: cascaras de sandia, uvas, cascara de zapallo, restos de lechuga y de repollo, pino, en fin, todo lo mismo que me come en la huerta, nada mas que aqui nadie la molesta y tiene todo trozado.....
    Mi tacho no tiene fondo y sí tapa. Entra cavando un hueco por debajo y me doy cuenta ademas, por los restos que encuentro al rededor del tacho.... Lo unico bueno, es que, como dije: hace unos túneles de aireación hermosos....
     
  6. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Terrazocultor:

    Te envío foto del compostero que inicié el fin de semana, como veo que sos el experto te pido que opines que te parece, y si tengo que hacerle alguna modificación. Los agujeros los hice a una distancia de 8cm en vertical y 12cm en horizontal. El fondo tb está agujereado y atravesé unas tablas antes de empezar a llenarlo, lo primero que puse fue una capa de compost que mi cuñado tiene en su jardín, hecho con hojas y cenizas, luego segui con restos de cocina y como había muchas mosquitas lo tapé con un poco de aserrín de álamo que no es resinoso. Hoy por lecturas que hice del foro y como queda mucho espacio hasta la tapa he tapado con un plástico negro. El tacho está colocado sobre ladrillos para que cdo empiece a caer la "cocacola" le pondré una bandeja.
    La idea es que cdo se llene poner otro igual al lado y dejarlo a este que termine su proceso. LA PREGUNTA DEL MILLON:¿Está todo bien? ¿Qué opinas? Muchísimas gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Claro, si echamos perros atropellaos al compost, pues van a venir ratones, ratas y hasta algún oso. Según la totalidad de documentos a los que he accedido sobre compost, no se recomienda en absoluto echar comida cocinada ni carnes. Ni tampoco: huevos, grasas, aceites, pescados....

    Creo que algún ratón puede buscar cobijo en la pila de compost, mas que realmente comer (siempre y cuando lo que haya sea correcto claro, porque si echamos dos kilos de panceta rancia...). ¿Comen los ratones estiercol, o paja? También puede ser que se dediquen a mordisquear (roer) todo lo que pillen, incluyendo maderas de palés con los que están hechos algunos compostadores, y hasta los cubos de plástico. Esto es lo que puede estar pasándole a tu compost, mony.

    Suca, yo lo veo bien lo que has montado. Si haces un aporte equilibrado entre material verde y material seco, y no dejas que se seque (riégalo) pero tampoco lo encharques, debería salirte un buen producto.

    En tu perfil pone que el clima es muy seco, en mi caso es todo lo contrario, y no necesito regarlo, al revés: siempre está rezumando por la gran humedad que hay en mi zona. En tu caso puede ser que haya que regar el compost de vez en cuando.

    Procura que no le dé el sol directo al compost, ni que la lluvia caiga sobre él. Pero tampoco lo pongas encerrado en un sitio a oscuras y sin ventilación (saldrían hongos). La mejor ubicación es a la interperie pero protegido de lluvia y sol, con su tapa.
     
  8. SUCA

    SUCA La tía jardinera

    Gracias Terrazo
    El compostador lo tengo afuera a la sombra, y normalmente Mendoza, es de clima seco pero ultimamente está lloviendo bastante, de todos modos le controlo la humedad.
     
  9. Bueno tengo una duda, hoy he mirado el compost y esta lleno de plantitas ¿que hago? yo no se de que seran porque como no sean de patatas pues no se porque intento no poner semillas.
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Topita, no sé de que pueden ser esas plantas. A mí, alguna que otra vez me aparece alguna mata de pimiento, o algo así. Yo eliminaría esas matas dándole la vuelta al compost. Hazlo antes de que esas plantas crezcan demasiado y generen semilla o descendencia cualquiera que sea su método de propagación.

    En la fase termófila se destruyen la mayoría de semillas. Por eso prefiero iniciar la pila haciendo un aporte grande (me pasé toda una tarde en su día). Al hacer un aporte grande la fase termófila arranca invariablemente a no ser que estemos haciendo algo rematadamente mal.
     
  11. Terrazo muchas gracias, ayer tire de una planta y son papas porque salio de unha monda y asi casi todas, pero bueno que como no me salgan las de las huerta siempre me quedara el compostador:meparto:
     
  12. pelado1971

    pelado1971 Sur de Chile, Puerto Mont

    Mensajes:
    10
    (((((((((((((no esta la foto, me interesa mucho entender como puedo hacer una compostera de un tambor plastico de 200 litros))))))))))))))))))

    alguen me puede ayudar por favor..............................................................
    o indicar donde puedo encontrar esta info
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola pelado,

    Es verdad, las fotos no están, pero no sé si sabrás que hubo un fregao en infojardín porque organizaron el tema de las fotos y algunas parece que se perdieron. Gracias por avisar, intentaré reponerlas en el mensaje #1 que es donde deben estar.

    Pero la cosa no tiene gran misterio: Un cubo de 200 litros de los utilizados para basura en las comunidades de vecinos, al que se le hacen taladros lateralmente y en el fondo.

    En el lateral, hice hileras verticales de taladros. Cada hilera separada aproximadamente 5 cms, y otros 5 cms de separación entre cada taladro.

    En el fondo, no hace falta medir, basta con hacer una o dos docenas de taladros y ya está.

    Las fotos ya las he repuesto en el mensaje #1
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Hola Terrazo :beso:

    Con tu permi, pongo la fotico de mi cubo compostador. Creo que le faltan algunos agujeros más...en ello estoy :icon_rolleyes: pero Pelado se puede hacer una idea del tema.

    https://img232.***/img232/2916/cubocompostadoriz0.jpg
     
  15. El mio es de plastico de los de la ropa sucia por lo que venían y alos agujeros y me va bien y fue barato