Arañas: fotografías e identificar especies

Tema en 'Arañas' comenzado por Lourdes, 15/6/06.

  1. MOLINERO

    MOLINERO

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Arañas...

    Llevo un rato paseándome por el foro y aunque he visto algunas parecidas no he encontrado ninguna como esta, aunque supongo que se trata de un ejemplar bastante común. Sí he conseguido identificar gracias a vosotros una dysdera crocota que me había encontrado en el jardín.

    [​IMG]
     
  2. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Arañas...

    Y aquí les dejo mi araña...una bellísima Argiope argentata...identificada hoy por Isidro

    [​IMG]


    de noche es todavía más espectacular...

    [​IMG]

    Saludos ;)
     
  3. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Hola

    Manoli C:
    Tú araña es un MACHO de Amblyocarenum walckenaeri, busca informacion por google de esta araña pues yo tengo mas bien poca...

    Molinero: la tuya es Plexippus paykulli macho. muy bonita..

    Tankita: preciosa araña, que suerte poder fotografiarlas, por estos lares no las hay...:razz:

    Saludos. ;)
     
  4. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Es la primera vez que hago una incursión por aquí. Aquí dejo esta arañita que fotografié esta mañana. Patas larguísimas, velocidad endiablada y tamaño....lo podéis ver comparando con una Messor barbarus algo perpleja. ¿alguna pista sobre la especie?. Gracias y saludetes.

    https://img508.***/img508/2496/aranhaix1.jpg
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arañas...


    ¿Será la misma que yo tenía por Atypus affinis en el Rincón Entomológico (cuando entraste) y en IV (Identificados, familia Atypidae)???
     
  6. Manoli C

    Manoli C

    Mensajes:
    3
    Re: Arañas...

    Muchas gracias, Argiope, por tu aclaración. He estado buscando tal y como me indicaste, pero no hay mucha información. La única preocupación que tengo es si son venenosas, y, en caso afirmativo, qué medicación debo tener en casa por si acaso.
    ¿Me puedes ayudar en esto también?
    Gracias de nuevo
    Manoli C
     
  7. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Arañas...

    Hoy la encontré entre mis suculentas...casi transparente y muy esquiva, no se que es pero me pareció una belleza.......

    [​IMG]

    Saludos
     
  8. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Hola

    Alianto:
    Parece un Macho de Philodromus histrio, que tienen las patas muyyy largas...

    Isidro: pues puede ser, haber si saco un rato y busco tus fotos para compararlas, pero dudo, pues su distribucion es en el Levante, aun que vete tu a saber...

    Tonkita: parece algun tipo de Tibellus pero de Aranas de tu pais no se mucho...lo siento...

    Manoli C: No tengo informacion sobre el veneno, intentare preguntar algun colega por si sabe algo y te cuento.

    Saludos. ;)
     
  9. Manoli C

    Manoli C

    Mensajes:
    3
    Re: Arañas...

    Muchas gracias de antemano, Argiope.
    Buscando, buscando, he encontrado que pertenece al género Ctenizidae ¿es correcto?
    De ser así, ¿se correspondería con lo que en inglés son "trap door spiders"?
    Continuando... me equivoco, o son un tipo de tarántula?
    Alguien me dijo una vez que era posible que nuestras inquilinas fueran un tipo de araña tropical, que se habría aclimatado tras escapar de algún terrario, o tras llegar en alguna planta a un jardín. ¿Tú qué opinas?
    Me quedo en ascuas esperando tu respuesta.
    Un saludo
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arañas...

    Si es de Levante pues ya es casi seguro :52aleluya: ya que están hechas las fotos en Peñíscola. Aunque recuerdo haver visto una muy muy parecida en Burgos...

    Te pongo las fotos para que no tengas que ir a buscarlas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Graxxx
     
  11. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Si, Manoli C, pertenece a la familia Ctenizidae, pero no es una araña tropical, es muy nuestra...
    Es la familia que mayor numero de especies presenta en la fauna iberica, por el clima, viven en un nido tubular en el suelo tapizado en seda con un operculo circular, (un nido trampa con tapa en el suelo, para que me entiendas), rodeado de telaraña para que cuando pase un insecto la araña lo note y salga de la trampa y lo alcance.
    Son arañas generalmente gregarias, los machos adultos abandonan el nido y van en busca de una pareja, de ahi que te las encuentres por todos los lados en estas fechas, los huevos los ponen dentro del nido y las hembras cuidan de sus crias durante un periodo largo, luego estas ya adultas abandonan el nido y se buscan un sitio donde hacer uno propio, generalmente en las cercanias del de la madre dando lugar a veces de colonias muy numerosas.
    Es raro ver a una hembra adulta fuera del nido y menos en busca de algun humano al que picar. Los machos siempre tienen menos veneno que las hembras y son los unicos que si puedes encontrar fuera de los nidos, no son agresivas...pero del veneno como tal no se nada, lo dicho he escrito a un colega que espero me conteste pronto...
    Espero haberte ayudado en algo, te lo he esplicado asi para que me entiendas...

    Saludos. ;)
     
  12. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Isidro: Gracias por traer las fotos hasta aqui... pues si que se parece si, por lo menos la del medio es clavadita, las otras dos son el mismo ejemplar??..o recien alimentado??,
    las hembras de estas especies son color Pardo-Rojizo....

    Saludos. ;)
     
  13. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Arañas...

    Aquí encontre una página sobre las picaduras de araña...ya que ví que en un post preguntaban si eran venenosas...creo, por lo que he leído que todas ellas lo son....pero nunca he oido que alguien haya muerto picado por una araña en su jardín.....

    ( espero salga bien ya que no se me da muy bien esto de "pegar y cortar" )

    http://wzar.unizar.es/stc/toxicologianet/pages/x/x20/03.htm

    Saludos
     
  14. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Gracias Argiope. Parece que ésta tiene las patas todavía más largas que las P. histrio que veo por la red. Dices que es macho, ¿en qué hay que fijarse, tal vez en el diseño de las bandas?. Saludos.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arañas...

    Supongo que quieres decir la que menor número de especies presenta en la fauna ibérica (una).

    No, la de arriba y abajo son el ejemplar que te dije en su día que rescaté de ahogarse y la del medio la tomaba por un macho aunque puede ser una hembra delgada... la rayita pintada es 1 cm.