Estoy mirando cómo poner el riego automático

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por donpetar, 12/3/12.

  1. Hola,
    me están terminando de construir mi casa y estoy mirando como poner el riego automático, tanto del jardín como del porche delantero (adjunto fotos):

    JARDÍN
    [​IMG]
    -----------------------------------------------------------------------
    [​IMG]

    PORCHE ENTRADA
    [​IMG]
    -----------------------------------------------------------------------
    [​IMG]


    He usado el planificador de gardena.com y he leido información al respecto, pero tengo las siguientes dudas:

    - ¿Para estas dimensiones es mejor usar para el cesped difusores que aspersores?

    - Si pegando a las paredes del patio voy a tener plantas trepadoras, flores y otras plantas ¿esto se riega también con los mismos aspersores del cesped o es mejor usar goteo ahí?

    - Entre la piscina y el porche hay una pequeña zona ¿hay difusores de tan
    corto alcance como para esta zona? ¿cómo lo haríais en esa zona?

    - En principio en pensado en las siguientes ZONAS/SECTORES:
    - Una para los aspersores del cesped
    - Otra para los difusores de la zona entre piscina y porche.
    - Otra para goteo que cubriría las plantas de las paredes y jardinera del porche.
    Por lo tanto compraría un programador de 5 zonas (para curarme en salud).

    - Aunque en mi zona no es que llueva demasiado, pero como parece que no cuesta mucho he pensado también poner un detector de lluvia o para evitar que salte el riego lloviendo, ¿funcionan bien?



    Gracias y un saludo.
     
  2. Dudas: Riego automático Jardín y Porche delantero Casa

    Aunque se puede apreciar en las fotos, se me ha olvidado indicar que en la pequeña zona entre la piscina y el porche habrá también una zona para flores de temporada, por lo cual no sé si descarto los difusores y pongo en toda esa pequeña zona goteo pues me imagino que no será bueno estar mojando mucho las flores, no?. Además, para una zona tan pequeña no sé si habrá difusores de tan corto alcance.

    También una parte de este cesped va sobre una zona de hormigon, al cual le pondría encima una capa de tierra (todo bien aislado), por lo que ¿cuanta tierra es la mínima o la recomendable para plantar cesped?

    Gracias
     
  3. Re: Riego automático Jardín y Porche delantero Casa

    Nadie puede ayudarme???:(
     
  4. Alguien que me ayude: Dudas Riego automático

    Una ayudita.
     
  5. Nadie puede ayudarme

    Hola,
    lo sigo intentando, ¿no hay nadie que pueda aclarme estas pequeñas dudas? :(
     
  6. sABBANDIJA

    sABBANDIJA Currito

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nadie puede ayudarme: Dudas Riego automático

    no soy muy experto, pero si, yo usaria difusores ya que no tienes espacios muy amplios, donde vallas a poner plantas mejor pon goteo para cada planta, y si tienes alguna zona estrecha de cesped, hay toberas que echan agua hacia los dos lados que te podrian servir (es algo asi >< ), yo las he puesto en zonas estrechas y van bien, toberas con riego en franja o algo asi se llaman. espero que te ayude un poco aunque sea :smile:

    creo recordar ( lo he leido por aqui) que lo minimo de tierra para poner cesped serian unos 10 cm, pero desde luego cuanta mas tierra tengan sera mejor
     
  7. Re: Nadie puede ayudarme: Dudas Riego automático


    Hola,
    muchas gracias por responder :happy:

    Dos cosillas:

    - ¿a los difusores se les puede graduar el ángulo de emisión o tienen sólo unos determinados ángulos (90º, 180º,...), ¿y la distancia se puede variar?, lo digo porque con la forma de la piscina tengo muchos ángulos...

    - ¿Ves correcto la colocación que hice de los "difusores"?
     
  8. sABBANDIJA

    sABBANDIJA Currito

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Nadie puede ayudarme: Dudas Riego automático

    hay toberas de distintos tipos, unas regulables, la parte de arriba se mueve, y puedes regular el angula como tu quieras, y la distancia si no me equivoco tambien, llevan un tornillo arriba, segun lo aprietes mas o menos sale el agua mas lejos o menos. Lo mas importante es que se mojen unos a otros, es decir que el agua que sale de un difusor llegue al pie del que tiene al lado, para que se riegue correctamente, en la parte de la piscina parece que cuadra bastante bien. El porche es lo que no veo tn claro, a lo mejor microdifusores con menor alcance, , o tuberias de esas porosas que van enterradas ( estas no las he probado nunca), o igual vale como esta
     
  9. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Nadie puede ayudarme: Dudas Riego automático

    Si te quieres poner al dia y empezar haciendo las cosas bien ,bajate algun manual de instalacion de riego domestico,hay varios ,personalmente te recomiendo el de Hunter o el de Toro que podras bajar de sus web,cuando te familiarices un poco con los terminos,o si aun asi te surgen dudas estare encantado de echarte una mano.Leerlos no lleva mas de una hora
    Por cierto los difusores como los aspersores tienen una pluviometria dada por el fabricante si actuas sobre el caudal en un margen superior al 20% te la cargas (el tornillito de los difusores).Si mezclas distintos alcances de difusores (distintos caudales) tambien.
    sABBANDIJA tiene razon en parte cada elemento de riego tiene que llegar al siguiente y estar ademas regado por otros dos como norma general segun sea su distribucion,que ademas le corresponde una determinada pluviometria y para eso los caudales han de ser uniformes.
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Nadie puede ayudarme: Dudas Riego automático

    Bueno visto un poco por encima la cosa...veo que como si siempre la mania de utilizar el cesped para el final, sin tener el cuenta los problemas que luego surgen para el diseño del riego cuando las areas son de curvas y pasillos estrechos..

    Yo hubiera hecho la piscina y utilizado tarimas de madera tratada para dejar una dimension del cesped sin pasillos y sin curvas que son muy dificiles de regar correctamente y que generan luego mucho más problemas y costes..

    Sobre el diseño que tienes yo por ejemplo solo utilizaria difusores, aspersores no se puede si tienes un ancho de 4 m.

    Si cojo como un rectangulo la zona principal con 6 difusores (2 central lateral, y 4 en las esquinas) y con tuberia de 25 para asegurarte ya vas listo...luego otra linea de goteo para los arbustos, y por tanto con un programdor de 2 sectores vas listo.

    Para el porche ahorrate el cesped y pon grava decorativa

    Nota te aconsejo como materiales rainbird, hunter, ..sobretodo en el programador, en esto procura no ahorrar que lo lamentaras

    saludos
     
  11. Re: Nadie puede ayudarme: Dudas Riego automático

    Hola, perdón por la tardanza, no me había dado cuenta que me habías respondido.

    MOSTRUOSCHLIE

    - Ya me había mirado algunos manuales de Hunter (el más interesante es 'Manual de Diseño para el sistema de Riego residencial'), aunque el de Toro lo desconocía, buscaré lo que dices y le echaré un vistazo. Tambien he mirado mucha información de aquí del foro, de elriego.com,... pero cualquier otra información que recomendéis la miraré gustosamente.

    - Lo de mezclar diferentes alcances de difusores ¿te refieres a no mezclarlos en la misma electroválvula?


    PAPER

    - Respecto al diseño de piscina y cesped he preferido líneas curvas en la piscina para aprovechar más el jardín y tener más zonas verdes, sino me quedaría sólamente con la mitad de jardin.

    - Lo de la zona de delante de la piscina intentaré poner una parte con cesped (la parte más a la derecha de delante de la piscina); la parte más a la izq, (delante de la piscina, pegando a la pared) no es necesario cesped, pues ahí me gustaría ir poniendo flores de temporada.

    - Entonces ¿recomiendas tuberías de 25 para todo (difusores y goteo)?.

    - Miraré los materiales de rainbird y hunter ¿cual tiene mejor calidad precio?. ¿alguno te de estos dos te asesoran? Entonces, de leroy Merlin me olvido, no?


    Por lo tanto, mi idea (si no me recomendáis lo contrario) es tener 3 sectores:
    - Difusores para zona rectángulo
    - Goteo para zonas pegando a las paredes de arbustos, plantas,... y jardinera del porche
    - Microdifusores para zona delantera de la piscina (zona izq de flores y zona derecha de cesped); aquí no sé si sería mejor la zona izq de flores regarlo también con el goteo, no sé si los difusores no son buenos para las flores. ¿que me recomendáis?


    Otra cosillas que os quería preguntar:
    - Ya me han rellenado el patio con tierra (intentaré luego hacerle una foto y os la enseño), pero luego me echarán una capa de tierra vegetal, ¿es mejor poner antes de la tierra vegetal una capa de grava para el drenaje?
    - ¿Si me recomendáis grava, las tuberías del riego van por debajo de la capa de grava o por encima?


    Muchas gracias por toda vuestra ayuda. :happy: Saludos
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Nadie puede ayudarme: Dudas Riego automático

    Ya pero las lineas curvas son muy problematicas si luego quieres rellenar los espacios con cesped, porque el riego no se puede hacer en curvas. Si lo haces a la perfeccion te inflas de poner difusores, si lo haces medio chapuza riegas fuera de donde toca, y si lo haces chapuza pues te aparecen manchas amarillas que no se riegan y que quedan como un churro afeando todo el jardin.

    25 para riego difusores,,,para 6 difusores casi seguro q vas bien..
    para goteo, pues desde la electrovalvula reduces hasta tuberia de 16 y metes la tuberia propia de goteo...Todo con goteo no pongas microdifusores.

    siempre va bien poner la grava, puedes poner el tubo por encima o por debajo pero sobretodo que te ponga un tubo de coarrugado donde vaya interiormente el riego para proteger de las roturas por el roce de las piedras.

    todo depende de la profundidad a la que tengas la tierra normal...la grava y la tierra vegetal..
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Nadie puede ayudarme: Dudas Riego automático

    [​IMG]

    Yo haria lo que te he puesto en la foto, las dos areas en roja arbustivas con floración, y el area rayada con marron, una tarima de madera tratada..te ahorras muchos disgustos para ese espacio tan reducido..

    saludos
     
  14. Re: Nadie puede ayudarme: Dudas Riego automático

    Paper gracias por tu sugerencia, de todos modos intentaré primero tener la zona del porche con cesped y plantas forales (que es lo que nos hace más ilusión, además de que me gustan los retos), y si más adelante veo que da problemas estoy siempre a tiempo de poner la tarima de madera o ampliar el suelo del porche hasta la piscina. Lo de la zona que está pegando al plato de ducha puedo, como tu indicas, poner también algún arbusto o plantas forales (que no sean aromáticas para no atraer avispas a la ducha).

    De todos modos, como dijo Sabbandija en un principio para esta zona estrecha del porche puedo probar con toberas en franja (><) que parece que por la formas se me adaptaría muy bien a esta zona, solo faltaría ver que pueda regularlo a la poca distancia que necesito.
    Lo único, que como dijo Mostruoschalie que no debía mezclar distintos alcances de difusores (distintos caudales) para no cargármelos, tendría este difusor con tobera en franja sólo con una electroválvula y no con el resto de difusores de la zona principal, no?, con lo cual tendría 3 sectores (difusores principales, goteo y difusor con tobera en franja).
     
  15. Re: Nadie puede ayudarme: Dudas Riego automático

    Os adjunto dos fotos:

    1ª) Foto de como se encuentra el patio actualmente: le falta terminar la piscina y añadir una capa de tierra vegetal.

    [​IMG]


    2ª) Foto de las tuberías que me han dejado para el riego: salen de la sala de intalaciones, de donde se situarán las electroválvulas, hasta el patio. 3 tubos son para los 3 posibles sectores y uno es para llevar un cable que conecte un detector de lluvia con el programador.

    [​IMG]