Pequeña terraza pinteña...

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por sawesa, 28/10/12.

  1. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Buenas noches,

    Saludos a todos :smile:
    Hace ya tres meses que cada noche después de poner a mi nena a dormir,, me siento un ratito (o un ratazo..) a leeros.

    Este verano nos mudamos de un piso en Madrid que tenía orientación este, a un piso a las afueras, en Pinto, con orientación noroeste. A mi es una orientación que me gusta mucho, porque a pesar de oir comentarios tipo "son pisos fríos", "es la luz triste", a mi me parece que la luz que aquí entra es súper uniforme durante todo el día, la encuentro muy "blanca", y aunque es verdad que en invierno no nos da el sol directo apenas, y en verano nos da demasiado, el caso es que luz no falta nunca!

    Pero mi positivismo hacia esta orientación se ve que no era compartido por mis plantas, que una vez trasladadas, se murieron de una manera tan fulminante y decidida que no me dejó lugar a dudas: ellas no estaban dispuestas a vivir aquí.

    Por lo tanto a la búsqueda estoy de plantas que no les importen las heladas, y que aguanten el solazo de Madrid en verano. Tengo algunas ideas, otra cosa es que sean buenas ideas....

    La terraza no es gran cosa: 2.85m de largo, por 1.10m de ancho, y de pared tengo dos estrechitos huecos a los lados de la puerta corredera que da al salón. He hecho este planito para que se vea bien:

    [​IMG]


    La terraza es de cristal. Mi primer impulso fue poner celosía pero me he contenido...........

    Esta foto es de agosto, cuando aún no nos habíamos mudado, coge mucho sol.

    [​IMG]


    Estas fotos son de hoy, creo que tenemos un par de horas de sol directo.


    [​IMG]


    Y he aquí mi plan:

    He pensado poner celosía en el cristal lateral izquierdo, para poner ahí una maceta de parra virgen que cubra ese lado. El plan es que las hojas den algo de cobijo en las horas de sol del verano, y que en invierno caigan y dejen pasar el poco sol que nos llega. ¿Qué os parece?

    A lo largo del cristal largo, había pensado poner jardineras de plástico como las que veis en la foto. Pondría dos más, en el otro lado que faltan. Mi plan es poner ahí plantas que aguanten y tapen al menos 3/4 del cristal en altura. Me gustaría hacer una buena combinación pero aquí es donde más perdida estoy. Tendrían que ser plantas perennes, que aguanten todo, que me tapen la calle como un "mini seto", había pensado en romero, abelias, y otras rojas que aguantan todo que no sé cómo se llaman. Todo así conjuntado. Lo que no sé es si esas macetas de la foto tienen el fondo suficiente para que esas plantas vivan juntas como las quiero poner y con una altura aceptable para que me tapen mayormente el cristal.

    En el otro lateral derecho, pensé poner celosía y un jazmín chino que creo que aguantan mucho, y al que a lo mejor podría dejar escaparse un poco por los 30cm de pared que tengo...
    En ese lado también al pie del jazmín: macetas en el suelo con suculentas.

    Y por último, colgando por la barandilla, algunas macetas redondas con plantas de temporada.

    ¿Qué os parece mi plan? Si os parece una tontería me lo decís, que yo no tengo idea, y seguro que me podéis indicar mejor.
    ¿Me podéis aconsejar qué plantas poner a lo largo del cristal, que sean duras y perennes?

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda, si puede ser, de todas formas yo iré poniendo aquí todo lo que haga.

    ¡¡Empiezo mañana!! ¡¡Un abrazo!!

    Sawesa
     
  2. DANHAI

    DANHAI

    Mensajes:
    4.569
    Ubicación:
    BARCELONA (ESPAÑA )
    Bienvenida Sawesa !!! una planta.... las yucas me aguantan lo inaguantable,tienen sombra pues verde oscuro,tienen sol,pues verde más clarito.eso si un buen macetón y en la parte de abajo flores de temporada...por ejemplo,ya nos leeremos y nos escribirimos ,un saludo guapa!!!
     
  3. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Bienvenida sawesa.
    Animo con esa terraza.
    No puedo ayudarte mucho con plantas que aguanten en Madrid pero me parece muy buena idea la distribución que tienes pensada, no se si esos maceteros se quedaran un poco justos para conseguir un mini seto, Y si intercalases algun macetero en vertical?? y poner ahí alguna planta tipo bola con algo colgante en la base?
    El cristal me parece un problema, se que esta muy de moda pero me da terror el efecto lupa para las plantas.
     
  4. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    ¡Hola!

    Hoy me salió todo un poco al revés de lo que pensaba.
    Fui a comprarme celosía y macetones, y salí con dos tiestos de margaritas, 6 bulbos de narciso, sustrato, humus de lombriz y una camelia.

    Ya en casa lei que la camelia es acidófila por lo tanto mañana iré a comprarle turba rubia o tierra de castaño para pasarla a una maceta grande porque no cabe en la que viene la pobre. Ésta creo que me tiene que aguantar el invierno fuerte. Y luego en verano si no aguanta tanto calor la meteré al patio de tender que siempre hay sombra. Tengo una duda porque la camelia viene llenita de capullos, pero que yo sepa no es época de florecer ahora, ¿tengo que hacer algo con ellos? ¿la dejo hacer y que abra o los tire?

    Por otra parte, las margaritas resulta que hay tantas especies que ahora no tengo ni idea de cuál tengo y si aguantan frío o no. Las mías no tienen "botón" en el centro, es todo pétalo, algo me dice que he hecho mala compra. Las he puesto en una de las jardineras de la foto, y ya están a 8º, a ver si aguantan...

    Vendían unas mini coníferas en maceta, pero sin saber aún con qué combinarlas he decidido pensármelo mejor.

    He plantado 4 bulbos en una maceta grande y ya están pasando frío en la terraza. Lástima que vaya a estar pelada hasta primavera.

    Gracias Danhai, eres mi primera visita :beso:
    ¿Me podrías decir cuál Yuca es la que te aguanta lo inaguantable? He visto hoy Yucas "pie de elefante" pero estaban expuestas como "plantas de interior" y me hizo dudar. Mi terraza no tiene mucho ancho, pero un macetón podré poner sin agobiar digo yo.

    Gracias Diminina, me ha gustado mucho tu idea :beso: , tienes razón con lo de la profundidad de las macetas, hoy vi unas más hondas, pero también más anchas claro, y primero se iban de precio (18€), y segundo es que sólo tengo 1.20 de anchura hasta la puerta y me parece que se puede ver muy sobrecargado unas macetas horizontales tan grandes en tan poco espacio. Quizás lo que tengo que hacer es plantar todo en macetas verticales, no lo sé. Por cierto lo del efecto lupa me ha preocupado un poco, pero pienso que no deja de ser cristal, o sea es como una ventana ¿no? Lo que sí es que tendré que andarme con mucho ojo en no mojar el cristal cuando riegue y pegue el sol.

    Bueno, esta semana a ver si encuentro alguna planta alargada y que aguante mucho, a ver si me puedo ir tapando la calle poco a poco. En el foro encuentro muchas plantas que aguantan frío y que por las fotos y fichas me gustan, y me encantaría hacerme con ellas, pero luego al ir a las tiendas no las veo o me aturullo con otras cosas y al final tengo la sensación de que no me entero de nada.... por eso voy a por celosía y salgo con camelias, y cosas así.

    Besos aturullados :smile:
     
  5. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    No me explique bien sawesa no queria decir maceta horizontal mas grande por que como tu dices no es cuestion de comerse el espacio si no colocarlas de 15x15 o 20x20 y 50 o 60 de altura y jugando una horizontal, una vertical y asi... a lo mejor las margaritas que has comprado son crisantemos ahora hay por todo y los bulbos genial¡¡¡¡ mira por el foro por que hay gente que siembra de temporada tipo pensamientos o eso a la espera de que salgan los bulbos en primavera y asi no se ve la maceta tan vacia
     
  6. cubanoentoledo

    cubanoentoledo

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Pinto,Madrid.
    Hola Sawesa

    Que alegria ver a alguien de Pinto, yo tambien vivo en Pinto y muy cerca de ti en la Teneria I
    Te diria que te pases por mi hilo y veas las plantas que tengo, tambien que pusieras algo en el cristal porque hace efecto lupa y puede quemar las plantas a mi me las quemaba al principio por eso puse algo muy barato de bambu .
    Espero que te haya servido de algo mi comentario y animo .

    Besos
     
  7. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Pues mira, lo estoy visualizando: 3 macetas como las que ya tengo (que en una tienda local aquí las encuentro a 2€), y relleno los huecos con verticales de distintos tamaños según lo que vaya poniendo.
    No, las margaritas son margaritas, lo pone en la maceta, los crisantemos los vi también y tienes razón tenían a montones y súper rebajados los pobres ya.

    Tienes razón, puedo poner algo sobre los bulbos mientras :smile:
     
  8. DANHAI

    DANHAI

    Mensajes:
    4.569
    Ubicación:
    BARCELONA (ESPAÑA )
    ehh Sawsa mañana si puede ser fotos de tus compras que nos encanta ver plantitas,venga ánimo !!!
     
  9. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Gracias cubano, me he pasado por tu hilo, ¿por qué no lo actualizas? Tienes un balcón precioso, y sí es cierto estamos muy cerca, supongo que has reconocido la calle porque verdaderamente es fácil ubicarse aquí :11risotada:
    Aquí en la comunidad sólo nos admiten un tipo de celosía, la pondré por ahora en los laterales, si es cierto lo que me comentáis de la lupa pues tendré que tapar todo pero insisto, ¿no es igual que estar tras una ventana? :-?

    psé... ¿quieres ver fotos de margaritas según llegaron de la maceta? :mrgreen:

    Bueno mañana os hago fotos de cosas, muchas gracias por el interés.

    Y a ver si alguien me contesta lo de la camelia... y me sugiere plantas alargadas y que aguanten to :twisted:
     
  10. cubanoentoledo

    cubanoentoledo

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Pinto,Madrid.
    Hola Sawesa

    Si , reconoci tu calle jaja, es un pueblo muy pequeño este asi que es facil ubicarse.

    Mañana actualizo el hilo , aunque murio una de mis hiedras por culpa de la persona que me la cuido en verano cuando fui a la playa, pero tengo otras plantas , tambien tengo una camelia comprada hace como un mes

    Buenas noches .
     
  11. Hola Sawesa ¿que tal? ya veo que tienes todavia muchas dudas, mira a mi me pasa lo mismo pero al reves porque hoy iba a buscar plantas y me vengo con celosias :11risotada: :11risotada:

    Al final como casi nunca encuento las que busco lo que no ha sido el caso de este finde acabo pidiendolas, ¿has preguntado en el vivero que vas si te las pueden traer?

    Yo tambien tenia pavor con el dichoso cristalito ya no solo por el efecto lupa que es preocupante es el limpiarlos que rollo, mira como te dije y como has visto yo tengo las abelias, la buganvilla y estan muy cerca del cristal no sé si es porque es oscuro porque es grueso no lo sé el caso es que a mis plantas no les afecta y tengo desde las 11 de la mañana hasta última hora de la tarde.

    muy buena idea lo de la parra ahi vas muy bien así no te dará la solana,

    Mira yo en el otro piso donde vivía tenia algo similar y como he visto en la foto si igual lo que hice en el cristal que dices de poner la parra como supongo solo usas una salida la de la derecha, sacrificar la de la parte izquieda haciendo enfocando ahí una zona con jardineras grandes haciendo L o una sola en el otro lado derecho cristal 1 sola grande y delante con tiestos y como has dicho jardineras en la barandilla, no quitando sitio delante y poniemdo más en los laterales las abelias te irian muy bien porque aguantan mucho y florecen hasta otoño, si quieres arbolito en el lado derecho que le dé el sol junto con alagunas flores más y en el izquierdo con la parra algo peremne, creo que has dicho jazmiz pero podrias poner un arbusto ornamental con flores en invierno el viburunun tinus aunque este no aguanta los frios extremos y hombre extremos tampoco tienes tu tampoco estas en siberia jejeje o una Polygala. esta es muy bonita soporta temperaturas extremas, -6º a 40º o más en veranotambien algun rosal.

    .... y en cuanto a los bulbos los tienes que resguardar de las heladas son preciosos ¿donde los tienes?

    Un abrazo y tranquilas que todas pasamos pora ahi, te aconsejo que si ya tienes claro lo de la celosia es empezar por ahi y buscar esa parra, aunque la veas medio moribunda bueno las hojas eh :11risotada: despues las jardineras de la barandilla y pones los crisantemos con otras con flores de este tiempo

    Ah sabes que hago yo primero bueno intento, apuntarme todas las que quiero comprar antes habiendo mirado sus cuidados y sabiendo que me van bien y cuando voy a comprar si no está esa pues nada a buscarla en otro sitio y lo que te he dicho en un vivero de confianza que las puedas pedir si no las tienen, porque despues con tan poco sitio te arrepientes de haberte comprado esa y aquella porque te quitan sitio de ponerte realmente la que te gusta.

    Me parece que ha sido mucho taladro ¿no? bueno espero más ayudarte algo y no liarte nada ya me contarás como te vá ;)
     
  12. Se me ha olvidado decirte delante como quieres tampar el cristal con plantas en vez de poner jardineras porque las que tienes son pequeñas en altura puedes poner toda una hilera o varias con tiestos alargados para árboles donde yo los compro el chico siempre me dice que se los piden los marihuaneros hay blancos y negros que despues ahi les puedes poner un tiesto embellecedor o algo que te haga de frontal para taparlos

    Ahi puedes poner arbustos tipo seto o lo que te guste más algo variado pero si quieres poner jardineras delante tiene que ser de la altura hasta la barandilla o si prefieres algo más pequeño como flores entonces los que tienes si que te valen

    un beso :beso:
     
  13. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Entre mi vecino que sabe dónde vivo y Quimnoe que sabe que sólo uso la puerta derecha de mi terraza me estoy empezando a mosquear... me estáis espiando?? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Jjajaja, a ver!! vecino ya te contesté en tu hilo.
    Quim, me has hecho pensar, me encanta tu idea de "sacrificar" la ventana izquierda y meter ahí un macetón con "algo" bien!! y así tengo espacio para más. También me gusta tu idea de poner tiestos "marihuaneros" jajaj, sí sí, menos simetrismo, más alegría!

    Hoy he comprado tierra para acidófilas. No encontré formato menor de 40L y me he tenido que traer el sacazo, cuando en realidad ahora sólo lo necesito para la camelia. Lo bueno es que ahora podría plantar hortensias :twisted:. También compré un pensamiento (una "valia"), que la he puesto en el tiesto de los bulbos, pero jesús cómo venía la valia, en una maceta enana pero yo nunca he visto una planta enraizada así, si apenas se veía la tierra, era todo raíz blanca cubriéndolo todo todo todo, una barbaridad!!! sintiéndolo mucho por ella la he "peinado" las raíces un poco y hala, con los bulbos, mira, no sé si me vivirá, me costó 80 céntimos, la pobre.

    Os pongo aquí fotos de las margaritas que no son margaritas clásicas y que por lo tanto no sé si aguantan frío (por cierto ahora que veo la foto la oscura se ve rarírisima como aplastada).

    Y foto de la camelia, a que es bonita!! ¿Alguien me dice si el que esté cargada de bulbos en esta época del año es malo para ella? A ver, que creo que florecen en primavera... supongo que las condicionan en el vivero pero claro ahora no sé si eso es un problema.

    Camelia a la espera de maceta grande:

    [​IMG]

    Margaritas sin botón y pensamiento sobre bulbos:

    [​IMG]

    Aaah una cosa más, la parra la sacaré de la parra virgen de la casa de mi padre, he leído cómo hacerlo, tengo que esperar al invierno para ello, a ver si me sale bien!!!!!
     
  14. Jajajaja que buena pues si a lo mejor te tenemos controlada .....
    pero parecia mi terraza por eso me la he imaginado y además abría solo la parte derecha, que bien me alegro que te guste la idea, ya verás como te quedará bonita

    Caramba y no habia paquetes más pequeños....podias haber mirado en más sitios porque vas a tener tierra hasta cansarte, jejeje las hortensia con el sol no son muy renomendables aunque son muy bonitas pero muy delicadas y el calor de madrid no lo resistirían ...mi consejo pero hay otras plantas acidófilas que la puedas usar, como las ericas (brezos) y a las camelias tambien, la que tu tienes es una japónica ¿te pone el nombre? florecen ahora y en invierno pero procurando resguardarla de los vientos frios y las heladas, pueden dañar los capullos, lo mejor es plantarlo al abrigo de un muro y como tu no lo tienes debes buscar algo para protegerla si quieres que te dure, yo precisamente quiero comprar una, para que te florezcan les debe dar el sol de ahora que no quema

    - La perjudican las heladas tardías que pueden afectar a sus hojas, debes regarla con agua de botella

    te pongo los cuidados

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/camelia-japonica-camelia.htm

    En cuanto a las margaritas son crisantemos yo los veo bien son asi y muy bonitos por lo que se aprecia en la foto. ¿aplastados a que te refieres?

    Y los bulbos si los has plantado en los bordes dejandoles sitio para salir creo que no te dará ninun problema solo que cuando te florezcan los bulbos el pensamiento ya no estará, si tienes suerte son bianales pero como mucho un otoño y parte de invierno, casi que lo podias haber puesto con los crisantemos son pequeños y los puedes encajar facilmente por los laterales o esquinas de las jardineras, y podrías poner más incluso se te veria mas florida

    Y a ver si tienes suerte con esa parra ya verás como si, bueno veo que ya vas animándote y eso me alegra

    un abrazo
     
  15. cubanoentoledo

    cubanoentoledo

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Pinto,Madrid.
    Hola Sawesa,

    NO te espiamos jaja, deberiamos de hacer una quedada los de Madrid e ir de excursion al jardin botanico o a un arboretum seria una bonita experiencia .

    Yo tenia una camelia antes cuando vivia en un pueblo de Toledo y hacia mas frio que aqui y me aguanto el frio fuerte de alli sin problemas, lo que no aguanto la pobre fue a mi perra que la hizo pedazos un dia que se quedo en el patio con las plantas y le dio por romperlas :(
    Hay muchas plantas acidofilas que podrias tener y son preciosas asi que esa tierra te viene genial .

    Saludos