Jacaranda: ¿para sembrar su semilla es necesario quitarle la membrana transparente?

Tema en 'Germinar semillas de jacaranda' comenzado por jacaranda24, 10/1/09.

  1. jacaranda24

    jacaranda24

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Colima, Colima, Mexico
    Hola, quisiera saber si es necesario quitarle la membrana transparente que se encuentra alrededor de la semilla y cubriendola parasembrar la jacaranda? agradeceria sus respuestas
     
  2. Re: para sembrar la jacaranda, es necesario quitarle la membrana transparente ?

    Las semillas de Jacaranda mimosifolia se siembran directamente, solo hay que tener en cuenta que no deben cubrirse demasiado :smile:
     
  3. jacaranda24

    jacaranda24

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Colima, Colima, Mexico
    Re: para sembrar la jacaranda, es necesario quitarle la membrana transparente ?

    gracias es que encontre una imagen en google de semillas de cacaranda mimosfolia en venta y aparecian sin la membrania, mira

    [​IMG]
     
  4. jacaranda24

    jacaranda24

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Colima, Colima, Mexico
    Re: para sembrar la jacaranda, es necesario quitarle la membrana transparente ?

    este es el pocedimiento que llevo a cavo para que germinen mis jacaranda

    2e58dpg.jpg

    semillas en el agua durante 2 dias

    2dt5aw5.jpg

    metodo toper para la germinacion con rollo de cocina y agua en un toper transparente

    262scbb.jpg


    estoy haciendo lo correcto para que germine la jacaranda?
     
  5. Re: para sembrar la jacaranda, es necesario quitarle la membrana transparente ?

    Algunos consejos para germinar Jacaranda mimosifolia, o por lo menos como yo lo hago::icon_rolleyes:
    Retiro las semillas de aquellos frutos que estén maduros y que empiecen a abrirse, nunca las recolecto del suelo, ya que el contacto con el suelo puede implicar el ataque de hongos o algún insecto. Luego las siembro directamente en el sustrato, cubriéndolas con una capa muy fina (menos a 5 mm) y del mismo sustrato. Se las riega periódicamente para mantener la humedad, pero sin encharcar; necesita buena humedad y buen drenaje, se las coloca a media sombra y de 15 días a un mes (dependiendo del clima) tendrás la mayoría de las semillas germinadas.

    Sobre tu proceso:
    Humedecerlas durante dos días, no esta mal, aunque suele usarse para semillas con tegumento duro, cosa que el Jacaranda no tiene. Humedecerlas puede aumentar la velocidad de germinación; en buena hora!!!!:smile:
    Luego utilizas el método toper, muchos lo utilizan – yo particularmente soy mesquino en ese tema- solo dos consejos, no exageres con el agua, porque pueden aparecer hongos, y ten cuidado al repicarlas, no las dañes porque será trabajo perdido.

    Buena suerte!
    :5-okey:
     
  6. jacaranda24

    jacaranda24

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Colima, Colima, Mexico
    Re: para sembrar la jacaranda, es necesario quitarle la membrana transparente ?

    muchas gracias
     
  7. Re: para sembrar la jacaranda, es necesario quitarle la membrana transparente ?

    no te recomiendo que las pongas en papel de cocina porque tienen un como lento crecimiento, yo puse unas en tierra y otras en papel y las de tierra han crecio excesivamente mas rapido
     
  8. Re: para sembrar la jacaranda, es necesario quitarle la membrana transparente ?

    Hola a todos mis amigos aficionados, profesionales y apasionados por esto de .......emmmm botanica puede ser? si creo que botanica. bueno pues miren el metodo toper y eso de las toallas de papel puede que funcione y no lo se, pero no sabemos si el papel tiene algun aditivo quimico que pueda afectar el crecimiento de nuestras semillas de nuestras jacarandá o mimosifolia como es su nombre cientifico. he aqui un consejo para vuestros amigos:

    primero como dijeron anteriormente, es necesario recolectra las semillas directamente del arbol, en lo posible aquellos frutos que estan secos y recien abriendose para dejar caer la semilla. recolecten las semillas abriendo el fruto con algun cuchillo mantequillero o cuchara o da igual alguna cosa para hacer palanca y abrirlas por completo, y ahi estaran nuestras semillas intactas, no atacadas por hongos, ni por insectos. ahora estas semillas llevan una menbrana que no es necesario sacarselas, si las semillas son asi dejemos que la madre naturaleza se encargue de ellas. ahora aqui viene lo mas importante,
    soy de Chile y en el ultimo mes de verano ya acabando me puse a averiguar de como hacer germinar mis semillas, ni hice caso ni a lo uno ni lo otro. experimente y antes de irme de vacaciones por 7 dias fuera de santiago deje todas, pero todas las semillas en un vaso plastico de esos desechables blancos, con agua, si solo agua como cuando hehcas a remojar lentejas, asi mismo hice con mis semillas pero por 7 dias e incluso mas de 7 dias creo que fueron 10. las miraba todos los dias para ver algun cambio y voilá las semillas en medio comenzaron a rasgarse y abrirse, fue cuando decidi llevarlas a la tierra. con mucha pasciencia espere una semana y unos dias y comenzaron a germinar y crecer rapidito, al cabo que aparecio el primer brote comenzaron a salir todas es incrible ver la evolucion dia tras dia. bueno alguien tiene fotos de sus jacarandas pequeños, recien germinando? bueno he aqui dos fotos de algunas de ellas ya que tengo por todos lados mis semillas jajajaj debo tener mas de 20. bueno espero haber sido de ayuda.

    IMG]http://fotos.infojardin.com/subidas-fotos/images/bfi1236656241m.jpg[/IMG]

    [​IMG]
     
  9. Re: para sembrar la jacaranda, es necesario quitarle la membrana transparente ?

    aqui la otra foto

    [​IMG]
     
  10. ant_12

    ant_12

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Re: para sembrar la jacaranda, es necesario quitarle la membrana transparente ?

    Desde mi punto de vista, no es necesario quitarle la membrana.
    Por la experiencia que yo tengo os voy a indicar un truco para obtener plantas a partir de las semillas de jacarandas en el 99% de los casos.
    Yo obtengo las semillas de los árboles antes que estan caigan, una vez que logro abrirlas y sacarlas de la cáscara protectora, las pongo en un plato de plástico blanco una cantidad suficiente pero con espacio para que no queden unas encima de las otras; a continuación le echo un poco de agua de forma que las semillas queden al aire la parte de arriba, les pongo un papel de aluminio encima del plato para crear humedad y las dejo de esta manerna sobre una semana más o menos, pasado ese tiempo observo que la mayoria de las semillas están brotando, se ve mejor si las cojes y las observa por la parte de abajo que han estado en contacto con el agua, algunas tardan más que otras pero con el tiempo todas salen.

    A continuación, las plantó en tierra y con un regadio normal para evitar que se sequen, ya obtengo las plantas. Espero haberos ayudado!
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: para sembrar la jacaranda, es necesario quitarle la membrana transparente ?

    La membrana es solo para que la semilla pueda propagarse. No hace falta ponerlas en agua ya que su membrana es muy finita y recomiendo plantarla en tierra directamente y siempre al exterior para que salgan más fuertes y sanas.
     
  12. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: para sembrar la jacaranda, es necesario quitarle la membrana transparente ?

    Yo te diria, que siembres las semillas en tierra y en un momento donde tengas mucha temperatura ambiente... esperaria el verano. Ah, y procura que las semillas sean frescas.
    Me parece que las limitaciones para el Jacaranda son climaticas, vi muchos foristas que se quejan... Yo vivo en zona de Jacarandas y lo unico que hago es procurarme semillas frescas(de la vaina recien abierta)... y sembrarlos.
    Asi de simple obtengo germinaciones del 50%.
    Saludos.
     
  13. Re: para sembrar la jacaranda, es necesario quitarle la membrana transparente ?

    No hace falta quitarle la membrana trasparente a las semillas. Esta solo les sirve para ser propagadas por el aire.
    No exageres con la humedad sino se terminan pudriendo.
    El consejo que puedo darte en base a experiencias es que siembres semillas recien recolectadas de la vaina madura de color café, frescas. No siembres semillas del suelo porque ya han sido atacadas por hongos y terminan pudriendose.
     
  14. rocco210

    rocco210

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Queretaro, Queretaro, Mexico.
    Re: para sembrar la jacaranda, es necesario quitarle la membrana transparente ?

    No necesitas quitarla, asi se simbran, y directamente en el suelo.

    yo he sembrado durante tres años seguidos y con excelentes resultados. una ligera escarificacion con agua caliente, dejo que el agua se enfrie y las paso al sustrato. y listo, en menos que te imaginas ya estaran saliendo. generalmente obtengo 80 u 85% de germinacion.
     
  15. Re: para sembrar la jacaranda, es necesario quitarle la membrana transparente ?

    Hola, estoy sembrando jacarandá, y puse algunas semillas en agua y empezaron a salir. Sale algo blanquito. Eso es la raíz o la planta? Esa semilla brotada, la cubro con tierra o la pongo sobre la tierra? En ese caso con el brote hacia arriba o hacia abajo????
    Gracias!!!!!!!!!!