Mis phals

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Savannah, 25/9/13.

  1. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, chic@s!!!

    Os quería presentar a mis 3 phals, a ver qué os parecen:

    Las dos primeras las tengo desde hace meses, la primera desde marzo (del Lidl) y la segunda desde principios de febrero (del Ikea). Estuvieron un par de meses en floración y no ha sido hasta hace un mes que han empezado a echar nuevas hojitas.

    - El agua de los riegos es destilada. De vez en cuando miro cómo están las raíces de color para saber cuándo regar.

    - Están en las macetas de plástico en que venían. Las tengo puestas dentro de otras macetas decorativas con bolitas de arcilla expandida dentro. Cuando las riego por inmersión, dejo que escurra un poco dentro de la maceta para que las bolitas cojan humedad (esto no sé si es bueno).

    - De abono tengo el de la marca Compo para orquídeas, que es 3-4-5, pero sólo lo he usado dos veces, una hace meses y otra hoy. La verdad es que no me aclaraba con este tema y aún hoy tampoco :icon_rolleyes:. He pensado ir abonando a cada riego para ver si les ayuda a florecer. No sé si este abono lleva las indicaciones correctas o hay que echar menos cantidad, pero por si acaso les voy a ir poniendo más o menos la mitad de lo recomendado.

    - La humedad es de unos 50-80% (vivo cerca de Barcelona, por el lado del Vallès Occidental).

    - La luz que reciben es de una ventana orientada al oeste, aunque también las puedo poner en otra orientada al este. Desde hace 3 noches las estoy dejando fuera, aprovechando que ha empezado a refrescar un poco, en un balcón que da al este, por eso de la terapia del frío. Pero no la estoy metiendo en casa por las mañanas porque veo que hace buen tiempo, sin hacer mucho calor ni frío. El sol directo les da como mucho dos horas, aunque se va moviendo, de 9 a 11h, pero diría que en realidad no da más que media hora en el lugar donde las tengo puestas. Pero donde antes estaban no les daba el sol directo nunca, pues tengo una cortina en la ventana, es sólo estos días que están en el balcón y no sé si eso es bueno o malo.

    Bueno, esta es la de marzo, del Lidl:
    DSC06862_zps4ee2178c.jpg

    Esas hojitas en la vara creo que son keikis pero ya venían así, la elegí por eso, porque me sorprendió ver que la tenían en venta con ellos, esperando que fueran progresando y que me llenaran la casa de phals pero no ha sido así :13mellado:. Estas dos no tienen vara, pero les dejé los tutores puestos y les puse unas orquídeas de plástico para que no quedaran pelonas :smile:.

    Esta es la de febrero. Como véis, tiene las hojas un poco dañadas, luego os pongo fotos de esas heridas:
    DSC06861_zps4e4e2890.jpg

    Y ahora os presento a mi nueva adquisición. Es del Carrefour, de hace un par de semanas. Era la que menos flores tenía y encima se le acabaron de caer al poco en casa, pero me gustó el color amarillo y no quedaban más así :11risotada:.

    DSC06860_zps6d17e65d.jpg

    La única flor que le queda:
    DSC06859_zpsc77417a7.jpg

    Es grande y parece que en una de las varas le está creciendo otra:
    DSC06858_zps3342bc91.jpg

    Y ahora os enseño las fotos de las hojas de la de febrero. Tienen como heridas, como arañazos. No sé si es que tiene alguna enfermedad o son lesiones de haberla manipulado mal... ya venía con algunas heridas, por lo que pensé que eran magulladuras anteriores. Pero a la nueva hojita también le están saliendo, aunque en ella las heridas son ligeramente diferentes, como menos limpias y la hoja está un poco amarilla por donde eso :( :

    DSC06857_zps03fc1004.jpg

    DSC06856_zpsf0186b29.jpg

    Esas dos fotos son de la nueva hoja. Esta otra es de una hoja más antigua:
    DSC06855_zps0b67ade0.jpg

    Hoy les limpié las hojas con agua y cerveza, por eso se ven las hojas brillantes. En la habitación en la que las tenía hay una buena temperatura y humedad, pero como tengo un gato y allá hay un sofá nuevo, tengo que dejar siempre la puerta cerrada. La ventana la tengo casi siempre abierta para que la habitación respire pero no sé si necesitan más movimiento de aire.

    Ahora os pongo unas fotos de las anteriores floraciones:

    Esta es la de febrero, la de las hojas heridas. Como se puede apreciar, ya tenía casi todas las heridas que sigue teniendo.
    l.jpg

    Y ésta es la de marzo, del Lidl:
    l.jpg

    A la derecha se ve otra phal que compré también en Ikea junto con la de las heridas, pero se me murió al cabo de un mes. Sus hojas caídas están a la izquierda, en el bambú y seguían tersas y verdes, sin nada sospechoso. Pero al sacarla de la maceta, vi que sus raíces y tallo estaban podridos, así que imagino que la ahogué :-?. Después de eso, prefiero que pasen un poco de sed que regar con frecuencia. En el caso de la que ahogué, las raíces no sirvieron para saber que por dentro estaba pudriéndose, pues las que se veían por la maceta transparente estaban bien.
     
  2. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Hola Savannha!! bienvenida :52aleluya: :52aleluya:
    Yo soy muy novata y no te puedo ayudar mucho con las preguntas que haces.
    Yo a las mias las tengo en una ventana al este pero he leido en un libro que al oeste tambien les va bien, y a las mias nunca les da el sol directo porque donde estan pega al mediodia y les pongo un visillo luego durante la tarde y la mañana les quito el visillo porque no les da directo, desde que he visto que en la floristeria de abajo de mi casa que tienen la misma orientacion que las mias estan todas quemadas... aun voy con mas cuidado con este tema. Por lo de las hojas dañadas no te puedo ayudar, pero si le esta saliendo a la hoja nueva y cuando la compraste esa hoja no estaba yo si que miraría a ver que pudiera ser, seguro que por aqui te ayudan un monton con eso.
    Por lo demas yo las veo bien tus orquis y muy fortotas :5-okey: Ah, lo de las hojitas en las varas, sí son keikis pero no te puedo ayudar mucho mas jjeje y sobre los abonos ya has visto en otro post que no voy muy puesta tampoco, lo que si se seguro es que cuando estan en flor no hay que abonarlas porque se pochan antes las flores y que mas vale poner poquito que pasarse.
    Bueno Savannha bienvenida al foro y cuidao que enganchan estas orquis, son un vicio jeje
    Un saludo
     
  3. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias, Ina_blo! Sí que son un vicio jaajajaja. No veo el momento de traer más a casa :smile: . No voy mucho a los comercios donde las tienen bien de precio pero cuando vuelva al Carrefour miraré qué tienen :13mellado:. También me gustaría probar con otras especies pero creo que primero tengo que ver cómo se me dan estas.

    Con lo del sol tendré cuidado, no me gustaría que se quemaran las pobres.
     
  4. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Por cierto veo que eres de Barcelona, igual ya lo sabes, pero por si a caso no te lo comento, este finde en BCN hay una feria de orquideas, el 28 y 29 de 10 a 20 h. te pongo el enlace del post del foro que habla de ellas por si te apetece acercarte ;)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=346498
     
  5. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues no lo sabía y justo me tengo que pasar cerca de allá en breve. Había pensado ir mañana pero intentaré posponerlo al sábado para aprovechar el viaje y pasarme a ver la exposición, gracias por avisar!!! :ojoscorazon:
     
  6. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Traigo novedades!!!

    La phal que tiene muchos keikis parece que está sacando algo diferente a las mini hojitas que por ahora tiene. Mejor os pongo una foto:

    DSC06881_zpsdee23d0b.jpg

    DSC06883_zpsb1e5b8e0.jpg

    La verdad es que no vi la formación del resto de hojitas pero tiene de todos los tamaños y ninguna se le parece.

    Esta orquídea tiene las puntas de las hojas como abiertas. La más vieja la tiene partida por la mitad, pero me he dado cuenta que es su particularidad, pues parece como que no acaba de sellar las puntas de las hojas:

    DSC06884_zps5e278515.jpg
     
  7. Hola Savannah, Marina ya te ha respondido, pero a ver qué más te puedo contar para ayudarte.
    Las hojitas que tienes en las varas no son keikis, crecen así y no va a más ¿porqué?:sorprendido: ni idea:smile: tengo varias igual y sus flores han sido las más grandes y duraderas, no te preocupes.:eyey:

    DSC06862_zps4ee2178c.jpg

    Las hojas que pones pueden ser por el sol, no las gusta el sol directo mejor con un visillo por medio. Sacarlas al fresquito por la noche es bueno para tener futuras varas :5-okey:, es bueno que tengan humedad en el fondo de la maceta pero sin estar encharcadas ni que mojen la maceta.

    Esto sí es un keiki :52aleluya: :52aleluya:

    DSC06881_zpsdee23d0b.jpg DSC06883_zpsb1e5b8e0.jpg

    En los nudos de las varas hay una pielecilla (tú la tienes ... no la toques;)) que puedes quitar con muchísimo cuidado y con luz y suerte te pueden salir subvaras (varas que darán más flores) o, como en tu caso, keikis.
    A partir que tengan mínimo 3 hojas y tres raices de 3cm ya podrás pasarlo a una macetita como una phal independiente, de todas formas todavía queda mucho ... yo algunos los tengo desde hace más de un año y ahí siguen, pegados a su madre :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Seguro que lo conoces, pero te puedes informar mejor en este hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341

    Ya nos irás contando qué tal van tus phal. Y si vas a la feria tienes que enseñarnos fotossssssss:sirena:


    Edito: Lo de la punta de las hojas también me pasa, sobre todo en las hojas grandes, y creo que es por falta de humedad ambiental. Si se rajan mucho puedes darle un poquito de canela en polvo.
     
  8. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, Carper! Así que esas hojitas no son keikis jajajaa, gracias por informarme, ya decía yo que era raro que no tuvieran nunca dos hojitas. Pero qué ilusión que sí le esté naciendo un keiki de verdad!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Pues la phal amarilla tiene como un par de brotes, uno en cada vara. Supongo que pueden ser nuevas varas, ya pondré fotos. Aún no ha perdido su única flor.

    Tengo la cámara lista para llevarla a la feria :5-okey: , iré el domingo para aprovechar y así asistir al taller o la charla y a ver si de paso puedo adoptar a alguna pequeña :ojoscorazon: . También me gustan las calettya. Mi intención es preguntar a los expositores para que me aconsejen bien y me digan qué puedo tener en mi zona.

    Yo la verdad es que por ahora me conformo con ir conociéndolas y no asesinarlas por ser una manazas o una descuidada :-?. Pero conseguir florecerlas o reproducirlas sería lo más :ojoscorazon:.
     
  9. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, Carper! Así que esas hojitas no son keikis jajajaa, gracias por informarme, ya decía yo que era raro que no tuvieran nunca dos hojitas. Pero qué ilusión que sí le esté naciendo un keiki de verdad!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Pues la phal amarilla tiene como un par de brotes, uno en cada vara. Supongo que pueden ser nuevas varas, ya pondré fotos. Aún no ha perdido su única flor.

    Tengo la cámara lista para llevarla a la feria :5-okey: , iré el domingo para aprovechar y así asistir al taller o la charla y a ver si de paso puedo adoptar a alguna pequeña :ojoscorazon: . También me gustan las calettya. Mi intención es preguntar a los expositores para que me aconsejen bien y me digan qué puedo tener en mi zona.

    Yo la verdad es que por ahora me conformo con ir conociéndolas y no asesinarlas por ser una manazas o una descuidada :-?. Pero conseguir florecerlas o reproducirlas sería lo más :ojoscorazon:.
     
  10. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Savannah, Hob epifitas es de Barcelona y te dará todos los tips de cultivo que necesites, Rubén de flora del trópico de Madrid, también te aconsejará muy bien, no quiero decir con esto que el resto de expositores no vayan a aconsejarte bien, pero los que te comento seguro que lo hacen
     
  11. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias, Febeni77! Lo tendré en cuenta :mrgreen:.
     
  12. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, chic@s! Ya he descubierto qué había pasado con las hojas de la phal que pongo en las fotos del primer post, esa que parece tener heridas. Pues bien, creo que se deben a que durante un tiempo, pulverizaba agua en las hojas con un frasco de laca de peluquería, que previamente había creído lavar bien. Pero seguramente quedaron restos químicos en el envase y eso fue lo que afectó a las hojas de la pobre phal. Tengo a otra con un par de hojitas afectadas también porque también la pulverizaba.

    Me gustaba ese frasco porque pulverizaba muy fino :11risotada: .

    Pero después de ver que en mi casa tenía suficiente humedad, con las que fui trayendo nuevas no pulvericé y están con las hojas sanas, claro. Así que debió ser eso, misterio resuelto :desconsolado: .

    Quería compartirlo por si a alguien más se le ocurre usar un frasco de lo que sea como pulverizador. Mejor comprar uno nuevo en los chinos y dedicarlo sólo para el agua de las phals, que es lo que acabé haciendo.

    También tengo pendiente subir nuevas fotos, que el keiki ya está avanzando mucho y hay otro más. Otra de mis phals está echando raíces nuevas. Y la que compré en la expo, que es la de mi avatar, se le han secado las flores, supongo que porque llegó el frío de repente y las tengo al lado de una ventana que hasta hace poco dejaba abierta por las noches.
     
  13. Misterio resuelto :52aleluya: :52aleluya: .... eso sube fotossssssss:eyey:
    La phal que tienes en tu avatar es una maravilla, sus flores me han durado muchísimo y como dices pueden caerse por cambios bruscos de temperatura, o porque ya le ha llegado el momento que te han durado 2 meses :smile:
    Es una Doritaenopsis Elegant Peach:ojoscorazon:
     
  14. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias, guapi! Bueno, por fin me acuerdo de entrar jajajaaa. Resuelto el misterio de lo que le pasaba a las hojas de mis pobres plantitas, no han empeorado pues ya dejé de usar ese nebulizador.

    Os pongo fotos del avance de los keikis:


    http://i1318.photobucket.com/albums/t660/Issandriel/Varios/DSC07176_zps8caf7244.jpg

    Lo malo es que la vara se está secando por arriba del keiki, pero supongo que eso es normal. Lo que no veo son raíces....


    http://i1318.photobucket.com/albums/t660/Issandriel/Varios/DSC07179_zpsa9e64844.jpg

    En la otra vara de la misma planta, hay otro más pequeñito. El color morado me encanta. Como curiosidad, dos hojitas tienen como una pequeña muesca que no sé de qué.


    http://i1318.photobucket.com/albums/t660/Issandriel/Varios/DSC07178_zps0156e88b.jpg

    Aquí se ve con sus 4 hojitas. Pero acabo de mirarlo y tiene otro brote, ya va por 5 hojas y sin rastro de raíces... :sorprendido: .


    Lo malo es que las tengo en una habitación a la que no voy mucho, por lo que morir de sobre riego lo dudo, pero tal vez las pobres estén pasando algo de sed :icon_redface: .
     
  15. Savannah

    Savannah

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, tengo novedades! Cada una de las phals está mostrando señales de vida primaveral en alguna de sus formas: La que está con las hojas dañadas, está echando una nueva hojita y nuevas raíces :52aleluya: . Otra está echando subvaras, tiene un par de brotes en una de ellas. La de los keikis, parece que por fin le empieza a salir una raicita al de 5 hojas.

    Las tengo al lado de una ventana orientada al oeste, por lo que imagino que ahora que el sol es más intenso y las horas de luz más largas, están empezando a espabilarse :corazoncitos: .

    Cuando pueda os pongo fotis.