Dudas de cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Bolboreta74, 6/4/11.

  1. Bolboreta74

    Bolboreta74 Novatilla

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, que tal???
    He tenido varios cactus y al final siempre se me mueren, supongo que por exceso de riego, asi que ahora tengo otros nuevos y he reducido bastante el riego, pero cuando lo hago, no sé si está bien o no, lo hago desde arriba pero el agua queda flotando, asi que me gustaria saber porqué es, si es mejor regarlos poniendo agua en un platillo en la base y esperar un rato a que absorva el agua o hacerlo como hasta ahora. El substrato es especial para cactus.
    Me gustaria saber si alguien me podria decir de que especie es éste
    [​IMG]

    También me gustaria saber que especie el de abajo y si alguien me podria decir que es esa herida que tiene a la derecha. La tiene hace varios meses y continua más o menos igual. Lo tenia un amigo en casa y ahora que lo tengo yo me gustaria saber si tengo que hacer algo al respecto
    [​IMG]
    No tengo abono para cactus asi que supongo que seria buena idea hacerme con uno. Si teneis alguna recomendación al respecto se agradeceria, asi tomo nota para antes de comprarlo.
    Saludotes y graciasss
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Un riego cada quince dias es suficiente, si el agua no entra en el sustrato desde arriba, puede ser que tengas que cambiar de maceta (a lo mejor ya tiene mucha raíz y el sustrato esta apelmazado) la herida del de abajo parece que ya cicatrizo, pero tienes que estar atento por si se empieza a extender, cortar todo lo que se vea "maltratado", también fijate si se siente firme la mancha, si se siente aguado, es una mala señal, trata de tomarle una foto mas de cerca a la mancha... También espera a que alguien con mas experiencia te recomiende algo

    Saludos
     
  3. Cactudiante

    Cactudiante Just doing it

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Ciudad de México.
    Hola Bolboreta. :razz:

    De entrada, te recomiendo que leas el tutorial para novatos, de Coraline, al inicio del menú del foro. Allí encontrarás consejos muy útiles, sobre riego, sustratos y otros temas interesantes.

    Ojalá que ese recipiente de vidrio, tenga un orificio para drenaje en el fondo.

    Saludos. :5-okey:
     
  4. Bolboreta74

    Bolboreta74 Novatilla

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola
    me he leido el tutorial pero aún asi me quedaba alguna dudilla

    el primer cactus, junto con otro más, lo he tenido en casa un tiempo y después lo he cambiado a esa maceta un poquito más grande y sin apelmazar la tierra (me daba miedo "lavarle" la raiz para sacarle la tierra antigua), pero aún asi se me sigue quedando el agua encharcada, controlaré d no echarle demasiada

    el recipiente de vidrio no tiene orificios, pero tiene bastante espacio al fondo con piedrecitas y unas perlitas como de silicona, y la verdad me parece bastante útil porq se ve si le queda agua en el fondo o no, y las perlitas esas absorven el agua y no están en contacto con la tierra, supongo q debe ser un buen sistema porq hasta ahora ha durado bastante

    en cuanto a la mancha, está dura, asi q controlaré q no siga extendiendose

    muchas gracias por la info y a ver si alguien les puede poner nombre porfa
     
  5. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Hola, el primero es un melocactus...tal vez el peruvianus...
     
  6. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    El primero es un melocactus tal vez el ssp. perivianus o por allí.
    El segundo es un cereus fairy castle o fernambucensis.
     
  7. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    El del recipiente de vidrio asi te lo vendieron?

    ¿que tipo de material pétreo sera el que se le ve?
     
  8. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Bolboreta, tienes que "desmoronar" la tierra de las raíces cuando hagas el cambio fijate en este video, este señor tiene una buena tecnica; si aun así se sigue encharcando, lo que esta mal es el sustrato

    Yo te recomendaria cambiar de recipiente el segundo por uno con un agujero de drenaje

    Saludos
     
  9. Bolboreta74

    Bolboreta74 Novatilla

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos y gracias por las contestaciones. Yo no he podido antes porque he estado sin internet unos días.
    Pongo una foto para que veais como se vendió el cactus.
    [​IMG]
    Es un cactus de ordenador....asi es como lo venden claro. Fue comprada en una tienda que tienen plantas y animales variados. No tiene ningún agujero de drenaje ni nada. Es como si el cactus estuviera en otra maceta y la transplantaran a ésta, con unas bolitas como de silicona en el fondo que se hinchan cuando le llega el agua del riego y las piedras esas naranjas para rellenar los bordes. Y el cactus llevaba en esta casa casi un año, casi sin cuidados el pobre, aúnque bueno, con el invierno tampoco necesitaba gran cosa. Lo negro yo pienso que es tierra normal, por lo poco que se ve no parece arenosa ni nada.
    En cuanto al riego, creo que ya sé cual es mi problema, y es que yo transplanto los cactus sin quitarle la tierra a una maceta un poquito más grande y claro, asi casi toda la tierra que tiene es la anterior que sigue sin absorver el riego.
    Bueno que me lio, que el video muy muy práctico y me ha aclarado muchas dudas. Habia leido algo por ahi e iba hacer eso pero mojando el sustrato para que saliera todo de las raices y creo que eso no es muy bueno, entiendo que hay que sacarselo en seco y con cuidado hasta que queden las raices sueltas
    Muchas gracias otra vez
     
  10. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    y se hace seco para que en caso de hacerle "pequeñas heridas" a las raices, se recupere sin riesgo de pudriciones
    Que bueno que te sirvio el video

    Saludos!
     
  11. Inked

    Inked

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Madridejos,Toledo, España
    muy bueno este video me ayudo muchisimo a saber como trasplantar mis cactus.
     
  12. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Apenas lo encontre :13mellado:

    Saludos!