Cymbidium enferma?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por jbreton, 19/6/13.

  1. Estimados Foreros como les va?,

    Les presento mis Cymbidium que a pesar de tener una floracion increible me parece que el color de las hojas no es el mas apropiado.

    Sabrian decire si hay algo mal y si tengo que hacer algo al respecto? las tengo adentro de la casa con una temperatura que anda de los 20 grados de dia a los 16 de noche. Las riego con agua de lluvia 1 vez a la semana.

    Mas alla de ser Cymbidum, tienen algun nombre al ser distintas?

    1)
    [​IMG]

    2)
    [​IMG]

    3)
    [​IMG]

    4)
    [​IMG]

    5)
    [​IMG]

    6)
    [​IMG]

    7)
    [​IMG]

    Gracias por la ayuda!

    Saludos!
     
  2. Amigo no tiene por que estar enferma, luego de la floración , o durante la misma, comienza a generar suedobulbos nuevos, para la temporada entrante, es asi como las hojas comienzan a amarillar y caen de a una. Las Cym- no son de interior, solo tenes que protegerlas de las heladas.En mi caso ,luego de la floración ,comienzo a fertilizar. Nunca saco los suedobulbos viejos, sólo si están, completamente secos y por estética. Riego: en verano una vez por semana, en invierno una vez por mes, sólo si no llovió .Fertilizante Nitrofozca muy diluida en agua del grifo. Cambio de compost: cada dos años ,inmediatamente después de la floración. Espero serte útil, si lo deceas,me encuentras en Mi LISTA DE ORQUIDEAS (COMPARTIR) [​IMG]:5-okey:
     
  3. Oscar Gracias por la respuesta, aunque debo confesar que mi preocupación aumenta ya que la planta paso de estar llena de flores y con la vara verde a perder las flores y con la vara amarilla. Es normal ese color de la vara? la voy a tener que cortar?

    Adjunto una imagen.

    [​IMG]
     
  4. [​IMG]Jbreton como todo lo que tiene vida no es para siempre,cuando comiensan a caer las flores,corta la vara y comienza a fertilizar,San Pedro tiene practicamente el mismo clima que La Plata,te sugiero que si las tienes protegidas,las saques en los comiensos de primavera.En el caso que la lluvia no las moje,riega una vez cada 15 dias y muy poco,seguro que estan solo en corteza,de ser asi,la corteza en un interior, se demora en secarse,si te pasas con el agua,corres el riezgo de putrefaccion de las raices,es preferible poca agua que mucha,cuando la tra supere los 25 grados ,rega un ves por semana,o cada 10 dias.Cualquier duda,mensajes,en compartir II ,privados,meil o facebook.Aprovecha que estan en venta las semi pendulas y falta poco para los cascada:5-okey: [​IMG] [​IMG]
     
  5. andymar

    andymar

    Mensajes:
    134
    Hola! yo tengo dos Cym que este año ni vara dio!!! es mejor que estén en maceta de barro? hay que hacerles agujeros como las que están en la foto?
    Gracias!




     
  6. Gracias Oscar por la respuesta. Respecto a la maceta la tengo en las de plástico largas, me recomendas que la transplante a una de ceramica?

    Saludos!
     
  7. Amigo con las macetas de terracota,no se corre tanto peligro de putrefaccion de raices,el plastico no permite la evaparacion de agua,la retiene,pero se de gente que cultiva solo en plastico,como en xaxim.Las perdidas que tube son muchisimas,por ejemplo las phalaenopsis las tengo solo en musgo spagnum entero,son plantas que nesecitan mucha humedad y poca luz,otro detalle,fijate que hay rreproductores que cultivan,solo en espagnum,cuando necesitan mas humedad,solo en corteza como las Cymbidium,que necesitan menos humedad, otros solo en carbon vegetal,trato de darles a mis plantas el medio mas propicio para que prosperen.Te recuerdo que orquideas terrestres (tierra) hay muy pocas,en su inmensa mayoria son epifitas,el echo que las vendan en maceta no significa que tienen que vivir en ellas siendo por naturaleza epifitas.Las macetas para laas Cym- siempre mas altas que anchas,son de tener raices muy largas,y si, en lo posible con agujeros,dejo la maceta en agua un dia y con el taladro,la agujereo,le pongo en el fondo mucha piedra partida,el agua de riego,debe salir con la misma fuerza.Tambien contestando de que no florece,es que no todos los anios me florecen,se de gente que si,pero agotan la planta con fertilizantes,entonces un anio te da muchas varas,y el proximo nada,con los fertilizantes menos es mas.Suerte amigo aqui estoy para compartir experiencias:beso:
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Hola! mi comentario es que hay variedades que tienen naturalmente manchitas en toda la hoja y no es porque esten enfermas.....
    Lo pseudobulbos viejos nunca deben retirarse, es más hay formas de rejuvenecer la planta a partir de ellos, pero este no es el caso para ahondar en el tema.
    Las raices deben estar aireadas, por lo menos en el clima de Mar del Plata no les va las macetas de cerámica ni de terracota que son muy peligrosas para la sanidad de ellas, aca acostumbramos a cultivarlas en macetas de plástico a las que le agregamos perforaciones en laterales y en el piso, para que además que esten aireadas escurra el agua de un par de cm.
    Los Cymbidiums son casi epifitos naturalmente, que aca no los tengamos de esa forma es otra cosa.....por eso el cuidado que necesitan las raices....
    Nosotros las tenemos afuera , pero protegidos de las heladas y que tengan la mayor cantidad de luz natural bajo aleros en galerias .....solo los entramos par adisfrutar la floración..... y se corta la vara al abrir la última flor, y va a un florero por largo tiempo, asi no se agota la planta y no le imponemos sufrimiento para la próxima temporada y puede florecer nuevamente.
    Sugiero que ni bien termine la floración ,hay dos escuelas seguras una para Septiembre otra para Marzo cambio total de sustrato y maceta.... Si es una planta que viene de Brasil es posible que traiga unos caracolitos minúsculos que son muy dificil de controlar y se comen las raices....fijate de noche si no hay inquilinos no deseados miden unos mm , son complejos de identificar.
    Tus Cymbs muy lindos!!!!
    En Septiembre tenemos en Mar del Plata la fiesta del Cymbidium , aca se dan maravillosamente.
    Saludos!
     
  9. que lindas la flores que se ven en la fotos