Hidroponía y nutrientes: cómo nutrir el agua

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por trackman, 30/10/12.

  1. francisko63

    francisko63 HIDROPONERO

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Abrera,Catalunya
    bueno chicos, como veo que aun seguéis indecisos y con un montón de dudas os dejo unos link que a mi me ayudaron mucho en su momento cuando empezaba.

    en este esta todo muy bien explicado.MANUAL-CULTIVO-CON-HIDROPONIA

    este otro especifico para el PH.
    hidroponias/ph

    en este muestra los componentes de la solucion nutritiva y como hacerla.
    soluciones

    bueno espero que con esto puedan empezar vuestros proyectos hidroponicos.
    en un futuro y si tengo tiempo desarrollare un manual bajo mis experiencias, con eso mas de uno evitara caer en los errores que yo cometí en su momento, que a pesar de que te lo explican bien siempre excedemos de listos y lo que hacemos es empeorarlo mas.

    el mes que entra ya es época de las berenjenas, así que haré un experimento de los míos y haber si funcionan las berenjenas hidroponica.
     
  2. Eres un fenómeno Francisco, gracias.
    Yo voy a pasar el invierno con el invernadero, a ver que saco. He empezado a plantar cosas en octubre y no quiero gastar todas las ideas rápidamente. La hidroponia la voy a preparar sin prisas este invierno y en marzo pongo las plantulas. Así me da tiempo a decidirme por un nutriente q me aconsejes y leerme todo los me has pasado aunque ya lo tengo bastante claro, mil gracias.
    Lo de los pájaros sí que tendré que poner cd's, vivo en san Martín de la Vega, esto es campo, río, bosque, etc. Saque tres lechugas del invernadero y duraron dos horas en la terraza.

    Espero seguir manteniendo el contacto contigo...
     
  3. Rafaeldk17

    Rafaeldk17

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Huelva, Andalucia, España
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Buenas tardes , me estoy interesando por el cultivo hidroponico y voy a montarme un sistema NFT. He leído con atención vuestros post y los he visto muy interesantes , quisiera saber si tenéis conocimiento de alguna solucion nutriente especifica para hidroponia
     
  4. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Es difícil el tema de encontrar una web con toda la información necesaria... ya que casi todo lo encuentras en el mundo de la marihuana....
     
  5. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    En estos días me estoy reuniendo con diversos fabricantes y como seguidor de este hilo, voy preguntando por un "todo en uno" para hidroponía. Creo que en breve ya tendremos uno en catálogo, fabricado en España y de venta en España :5-okey:
    Cuando tenga novedades os informo.
     
  6. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Hola francisko ¿me puedes decir los pasos que hicistes para conseguir la solución?
     
  7. Pacrafer cuando sepas algo no olvides comentarlo, gracias.
     
  8. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Parece que la fórmula más completa para hidroponía es la siguiente (a ver qué opináis):

    FÓRMULA 1
    Nitrógeno 19%
    Fósforo 11%
    Potasio 4%
    Hierro 0.02%
    Manganeso 0.014%
    Zinc 0.007%
    Cobre 0.014%
    Molibdeno 0.001%
    Boro 1.52%

    Vendría en formato de flow (líquido denso) y con un pH de 7
    Dosis: 2,5 cc/L

    De lo que me han ofrecido, este sería un "todo en uno". El envase más pequeño que hacen es de 1L pero quizá pueda llegar a un acuerdo.

    Qué os parece?
     
  9. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Otra alternativa es:

    FÓRMULA 2:
    Nitrógeno 12%
    Fósforo 12%
    Potasio 12%
    Hierro 0.1%
    Manganeso 0.035%
    Zinc 0.03%
    Cobre 0.06%
    Molibdeno 0.004%
    Boro 0.03%

    El pH de este es del 8,5
     
  10. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Se podria probar con el todo en uno, esperemos que no se nos quemen las lechugas.
    Y del precio que tal
     
  11. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Mira esta formula

    En hidroponía es común la aplicación de dos soluciones concentradas, denominadas A y B. La fórmula de la solución hidropónica se prepara con los siguientes fertilizantes
    Solución Concentrada A: (para 5.0 litros de agua, volumen final)
    Nitrato de potasio 13.5% N, 45% K2O
    550 g
    Nitrato de amonio 33% N 350 g
    350 g
    Superfosfato triple 45% P2O5, 20% CaO 180 g
    180 g
    Solución Concentrada B: (para 2.0 litros de agua, volumen final)
    Sulfato de magnesio 16% MgO 220 g
    220 g
    Quelato de hierro 6% Fe 17 g
    17 g
    Solución de Micronutrientes 400 mL
    400 mL
    Solución Concentrada de Micronutrientes: (para un (1) litro de AGUA DESTILADA)
    Sulfato de Manganeso
    5.0 g
    Ácido Bórico
    3.0 g
    Sulfato de Zinc
    1.7 g
    Sulfato de Cobre
    1.0 g
    Molibdato de Amonio
    0.2 g
    PREPARACIÓN
    Pesar por separado y con cuidado los fertilizantes en las cantidades indicadas
    Solución Concentrada A:
    · En un recipiente graduado, remojar por 24 horas el superfosfato triple en aproximadamente 200-250 mL de agua.
    · Con la ayuda de un maso, agite presionando las partículas del superfosfato continuamente. Verter el sobrenadante en otro recipiente. Repetir esta operación varias veces, agregando agua (muy poca, apenas 30-50 mL), hasta deshacer totalmente el fertilizante,. Eliminar el residuo final (arenilla).
    · En otro recipiente, agregar un (1) litro de agua y el nitrato de potasio. Agitar hasta que se diluya el fertilizante.
    · Echar sólo el sobrenadante (el líquido transparente) sobre la solución de superfosfato triple, cuidando que no pase el nitrato de potasio no disuelto.
    · Agregar más agua (500 ml aproximadamente) sobre el nitrato de potasio no disuelto y agitar. Echar nuevamente el sobrenadante sobre el superfosfato triple. Repetir esta operación (2-3 veces) hasta disolver todo el nitrato de potasio y verter sobre el superfosfato triple.
    · En otro recipiente, agregar 500 ml de agua aproximadamente y el nitrato de amonio. Agitar hasta que se diluya todo el fertilizante. Luego añadir al recipiente que contiene el superfosfato triple y el nitrato de potasio disueltos.
    · Ahora los tres fertilizantes están en un solo balde o recipiente.
    · Agregar agua hasta completar un volumen de CINCO (5) litros (volumen final) de solución concentrada A.
    · Almacenar la solución concentrada A en un recipiente con tapa.
    Solución Concentrada B:
    · En un (1) litro de agua agregar el sulfato de magnesio y agitar hasta que los cristales se hayan disuelto totalmente.
    · Agregar 400 ml (0. L) de la solución de micronutrientes y agitar.
    · Agregar el quelato de hierro y remover hasta disolverlo totalmente.
    · Agregar agua hasta completar un volumen de DOS (2) litros de solución concentrada B.
    · Almacenar la solución concentrada B. Para mayor duración, guardar en frasco oscuro y en un lugar fresco.
    Solución Concentrada de Micronutrientes:
    · Disolver en 200 ml de agua DESTILADA, aproximadamente, una por una las sales según el siguiente orden: sulfato de cobre, sulfato de zinc, ´molibdato de amonio, ácido bórico y sulfato de manganeso.
    · Agregar agua DESTILADA hasta completar un UN (1) LITRO.
    · Guardar la solución en frasco de vidrio o de plástico limpio.
    NOTA: Nunca se debe mezclar las soluciones concentradas A y B, de lo contrario algunos de los nutrientes podrían precipitar y no estarían disponibles en la solución nutritiva.
    ¿CÓMO SE PREPARA LA SOLUCIÓN NUTRITIVA?Para regar almácigos se aplica la mitad de la dosis: 2.5 ml de solución A y 1.0 ml de solución B por litro de agua. La mitad de dosis se aplica diariamente desde la aparición de la primera hoja verdadera durante los primeros días del almácigo (5-7 días); luego se continua el riego con la dosis completa.
    Para producir forraje verde hidropónico se usa la cuarta parte de la dosis: 5 ml de solución A y 2 ml de solución B para cuatro (4) litros de agua. El riego con solución nutritiva se aplica desde el 4º hasta el 7º día; luego regar con agua hasta la cosecha (10-12 días).
    La solución preparada a partir de las soluciones concentradas A y B de la solución hidropónica La Molina, es una solución nutritiva promedio que puede ser utilizada para producir diferentes cultivos, dando muy buenos resultados en: lechuga, apio, albahaca, acelga, berro, espinaca, rabanito, fresa, pimiento, tomate, papa, betarraga, nabo, zanahoria, brócoli, menta, orégano, entre otros. También se ha probado en plantas ornamentales, otras aromáticas y medicinales; asimismo, en flores y también para producir forraje verde hidropónico. Pero el crecimiento y rendimiento puede ser optimizado usando una formulación específica para cada cultivo.
    Agitar previamente las soluciones concentradas A y B. Para preparar un litro de solución nutritiva, añadir 5 ml de la solución concentrada A y 2 ml de la solución concentrada B en un litro de agua. Si desea preparar 20, 50 ó 100 litros de solución nutritiva, aplicar la misma relación.
    >Saludos<m

    Acojonante
     
  12. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    Aqui otra formula, en fin exixten miles

    La solución de nutrientes hidropónicos este compuesta de dos componentes la solución A y la Solución B y una dosificación de una solución de micronutrientes. La solución concentrada A contiene nitrogeno, fosforo, potasio y calcio; la solución concentrada B aporta magnesio, azufre, hierro, cloro, manganeso, cobre, zinc, boro y molibdeno.


    Composición de la solución concentrada A:


    Nitrato de potasio 550 g
    Nitrato de amonio 350 g
    Superfosfato triple 180 g


    Composición de la solución concentrada B:


    Sulfato de magnesio 220 g
    Quelato de hierro 17g
    Solución de micronutrientes 400 ml


    Composición de la solución de micronutrientes:


    Sulfato de manganeso (MnSO4.4H2O) 5.0 g
    Acido borico (H3BO3) 3.0 g
    Sulfato de zinc (ZnSO4.7H2O) 1.7 g
    Sulfato de cobre (CuSO4.5H2O) 1.0 g
    Molibdato de amonio (NH4)6Mo7O24 0.2 g


    creo que es de las mejores
     
  13. Si pero con eso no hacemos nada, al menos yo. He preguntado a compañeros profesores de química y ni sabrían donde encontrar esos productos, ni pesar o comprar 0,2 gr... Hay q buscar un producto ya creado y listo para consumirlo.
     
  14. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.

    A ver si francisco nos puede decir algo
     
  15. pgs48

    pgs48

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    getafe
    Re: Hidroponia, nutrientes.


    Pacrafe el PH debe estar entre 5,5 y 6,5