Zamia: especies de Panamá

Tema en 'Zamia' comenzado por Candle, 22/2/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Ya está, amigos .... añadí las fuentes y unas fotitos ;)
     
  2. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Muchas gracias, Jesús :beso: :smile:
     
  3. Re: Zamiaceae de Panamá

    Que maravilla candle!

    Muchisimas gracias...

    Lastima que aca no hay Cicadaceas nativas:desconsolado:

    Saludos!!!!
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola Ial! Qué linda sorpresa ;) Me alegra que te gustaran nuestras Zamiaceas :smile:
    Un beso:beso:
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola amigos. Tengo pendiente ir al vivero de Zamia de la Univesidad Nacional de Panamá a tomar fotos para este post y si se puede, entrevistarme con el Dr. Taylor, a quien no conozco, y quien es el mayor experto en Zamia del país, según me han dicho.

    Estuve en un vivero comercial hace una semana, donde tienen 6 variedades de Zamia. No llevé mi cámara y tampoco estaba la persona que sabe sus nombres. Pero voy a regresar allí.

    Les dejo unas fotos recientes de las Zamia no identificadas de Bocas del Toro (costa del Caribe), esta vez tomadas por mi amiga, quien amablemente me las envió.
    Le vamos a dar seguimiento, a ver cómo se desarrollan después de haber sufrido tanto.;)

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]


    besitos para todos :beso:
     
  6. Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola Candle , en mi pais se le conoce con el nombre de gualliga y se extra un almidon del cual hacen unas arepas llamada ojalda(que me encantan), me trae un grato recuerdo ya que mi bisabuela me ponia a guallar para extarer el almidon, en cuanto valla al campo te subo fotos.
    Arelys
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola Arelys! Cuánto me alegra verte por aquí. Gracias por tus comentarios, siempre se aprende algo nuevo:5-okey: :beso:
     
  8. Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola amiga esta zamia es Dressleri, chao BONARGE
     
  9. cristobalgironc

    cristobalgironc

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    juchitan, oax.
    Re: Zamiaceae de Panamá

    mmmmm que interesante candle
    dios mio ud. sabe de todo je je je je.
    saludos desde el istmo de tehuantepec/juchitan,/ oaxaca/ mexico.
    superinteresante tu informacion. sito tus posts en las orquideas de centroamerica.
    soy apenas un iniciante. je je je je no un principiante, en esto de las orquis.
    pero me nacio saludaros y reconocer su labor.
    felicidades.
    desde algun lugar de las tierras zapotecas.
     
  10. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola Bonarge. Si tienes, podrías enviarme información sobre la Dressleri a mi correo?
    Gracias :beso:


    Hola Cristóbal. Bienvenido a este post :smile: Gracias por pasar y comentar y me alegra que te haya gustado. Qué bueno que te gusten las orquis también:52aleluya: Todos somos aprendices durante toda la vida;) Viva México :5-okey:
    beso:beso:
     
  11. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola a todos, si podeis quisira que me echarais una mano con la siente duda, tengo una zamia y el verano pasado,no se si por exceso de agua el cepellon se partio por la mitad y durante este invierno la herida se ha semipodrido(es de dos apices), aparentemente sigue bien viva,mi pregunta es la siguiente, me convendria separar los apices y que enraizaran por separado? y me podeis aconsejar cual es el sustrato mas adecuado para que viva en maceta?

    [​IMG]

    saludos ch2
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola CHDOS. Tu Zamia es de sol parcial o pleno sol. Tal vez debiste haberle puesto algún batericida/fungicida en la herida cuando se partió. No he tenido ningún caso similar al tuyo, pero yo, en tu lugar, separaría los ápices y fumigaría antes de resembrarlos. No te aseguro que es la solución a tu problema.
    El sustrato más adecuado para ella es tierra mezclada con algo de arena y piedritas para que drene bien. Sobre el sustrato, coloca madera seca en trocitos. Deja que seque el sustrato entre riego y riego. Reduce los riegos cuando hace frío.

    Ten cuidado al manipular zamias, ya que contienen sustancias venenosas si son ingeridas.
    suerte y saludos :beso:

     
  13. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Gracias Candle, recibe algo de sol ,no esta a sol directo, no sabia que eran venenosas, el tema es que cuando rompio le puse fungicida en polvo ,pero durante este invierno ,que ha sido realmente duro de frio ,la herida fue creciendo y aumentando,no la he regado practicamente nada con el frio porque se veia la tierra humeda y eso me decia que no estaba consumiendo casi,el tema es que aunque se ve muy fea en el interior de la herida ,tiene unas raices muy fuertes y bien agarradas
    Lo de los trozos de madera, dices como se ponen a la orquideas, para que sirve, eso no aumentara la humedad de la tierra??
    Por cierto, disculpa mi ignorancia, las Cycas son tambien de Centroamerica??
    te pongo foto de una de la que estoy orgulloso, la tango un monton de años
    [​IMG]
    un saludo ch2
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola CHDOS. La madera picada, o restos de hojas secas las uso sobre el sustrato, ya que en su habitat natural están así. Eso ayuda a que se mantenga la humedad y no haya que regar tan seguido.
    Las Cyca son de Asia y Australia, las Zamia de América Central y México.
    Te dejo un enlace: http://plantas-selectas.com/introduccion.html
    Te felicito por tu linda Cyca :ojoscorazon::ojoscorazon:

    beso :beso:
     
  15. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Gracias Candle ,ya te contare como queda la Zamia , el corte va a ser muy agresivo ya que los dos apices estan muy juntos al ser una planta joven, he estado pensando y voy a aplicar limon en el corte encuanto lo haga y despues le pondre fungicida en polvo a ver si consigo que cauterice la herida y tenga la menor perdida posible de sabia
    Saludos ch2