Zamia: especies de Panamá

Tema en 'Zamia' comenzado por Candle, 22/2/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola amigos.
    Les dejo un resumen informativo que hice con data encontrada navegando en la web, sobre las Zamia de Panamá, ya que no he encontrado una recopilación de éstas en un solo sitio.
    Como no soy experta en el tema, agradeceré a quienes señalen posibles errores.
    Algunas fotos son mías y otras de la web.


    Zamiaceae de Panamá

    Las Zamia, en su gran mayoría, son plantas nativas de lugares cálidos, húmedos, selvas tropicales, que tienen tallos aéreos o subterráneos circulares y producen hojas con arreglos espiralados, pinnados, pubescentes con folíolos articulados, anchos, con venación subparalela dicotómica.

    El nombre Zamia proviene del griego “azaniae” que significa “un cono de pino”.

    La Zamia es sumamente tóxica para el ganado y humanos. Contiene glucóxido de cianuro. Pero, como casi todo, la Zamia, especie amenazada, tiene una cara buena. Los biólogos han conseguido determinar que, bien aplicada, frena los efectos de la mordedura de serpientes. También se usa para preparar harinas alimenticias.

    Como todas las Cícadas, son dioicas, es decir, existen plantas masculinas y plantas femeninas separadas. Las estructuras reproductoras de ellas son conos que a veces se asemejan a mazorcas de maíz.

    Y por si creía que esa planta era una recién invitada en nuestro universo, tome nota: es sobreviviente de la Era Mesozoica, es decir desde hace unos 225 millones de años. Por este motivo se les llama fósiles vivientes. Su crecimiento es muy lento. Algunas crecen sólo un centímetro por año. Son plantas que prácticamente no han evolucionado en millones de años y sus poblaciones se reducen a áreas muy pequeñas y exclusivas, por lo que su existencia es muy frágil.
    En Panamá, hay doce especies de la familia Zamiaceae:
    Zamia cunaria, Zamia dressleri, Zamia elegantissima, Zamia ipetiensis, Zamia pseudoparasitica, Zamia neurophyllidia, Zamia fairchildiana, Zamia acuminata, Zamia chigua, Zamia manicata, Zamia obliqua y Zamia skinneri, siendo endémicas de Panamá las primeras cinco mencionadas.


    Zamia elegantissima (Panamá)
    Nativa de la Provincia de Colón, costa Atlántica.
    El botánico Robert Dressler vivió muchos años en Panamá y mientras estudiaba las orquídeas, se interesó en las cícadas panameñas. En esa época solamente había reportada una Zamia en Panamá y era la Z. skinneri (Woodson 1943). Dressler se dio cuenta que en Panamá había varios tipos de Zamia específicamente distinguibles. Su sinopsis sobre las Zamia panameñas demostró que sabía más que cualquier otro contemporáneo sobre éstas. Dicha sinopsis fue usada por Dennis Stevenson, del New York Botanical Garden, como base para su publicación de las Zamiaceae de Panamá en 1993. En la publicación de Stevenson, la Z. elegantissima fue mal identificada como Z. fairchildeana, (este de C. Rica y occidente de Panamá) y no fue hasta el año 2000 que Bart Schutzman, Andrew Vovides y Russell Adams describieron y publicaron la Zamia elegantissima como una nueva especie.

    [​IMG] [​IMG]




    Zamia cunaria (Panamá) 1997 IUCN Red List of Threatened Plants Category V,II,R.
    Debe su nombre a los indígenas Cuna, de la Comarca de San Blas (Cuna Yala), en la costa caribeña de Panamá, quienes usan sus semillas para confeccionar collares. En la lengua Cuna, la planta es conocida como “obset”. Es endémica de esa región del país y generalmente se la encuentra en suelos arcillosos en laderas y bordes de barrancos entre vegetación secundaria, desde los 400 a los 800 msnm.
    Su tallo es subterráneo y sus hojas miden de 0.5-1.5 m de largo, con 3-12 pares de folíolos de 20-40 cm de largo por 5-8 cm de ancho. Los conos de pollen de color crema a caramelo y los conos de semillas de color rojo vino, semillas rosadas o rojo claro.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Zamia dressleri (Panamá) . 1997 IUCN Red List of Threatened Plants Category E,II,V.
    Nombrada en honor a Robert Dressler, quien la descubrió. Endémica de Panamá y sólo se ha reportado dos poblaciones pequeñas. Muy atractiva y muuuuuy rara.
    Crece sobre suelos con buen drenaje bajo los árboles en bosques primarios. Requiere calor, humedad, sombra y circulación de aire. Sus hojas, de 1-3, miden hasta 1.5 m de largo, con hasta 10 folíolos de color verde oscuro son ranuras profundas, de 50 cm de largo por 15 cm de ancho. Las hojas jóvenes son de color bronce, sus semillas son rojas y sus conos son pequeños.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]



    Zamia ipetiensis (Panamá) 2006 IUCN Red List of Threatened Species
    Su nombre se debe a Ipetí, lugar donde crece. Se conoce solamente dos poblaciones de esta planta. Se desarrolla en terrenos arcillosos en bosques húmedos primarios y secundarios desde 100-500 msnm.
    Es la más parecida a Z. cunaria. Hojas solitarias, conos de semillas color rojo vino, semillas rosadas o rojo claro. Tallo subterráneo, hojas de 0.5-1.5 m de largo con 3-12 pares de folíolos.

    [​IMG] [​IMG]



    Zamia pseudoparasitica (Panamá) 1997 IUCN Red List of Threatened Plants Category V,II,V.
    Es una especie endémica de Panamá y es la única cícada que es epífita, la única Zamia con semillas amarillas. No se le ha encontrado creciendo en el suelo. Cuelga de las ramas de grandes árboles, a alturas de 7-20 m. Se ha observado que en las ramas de lo árboles donde crece esta Zamia no existen otras epífitas como bromelias, orquídeas, ericáceas, etc. Sus hojas, estróbilo y semillas están entre las más grandes del género. Hojas que cuelgan, de 1-3 m de largo. Sus semillas, al madurar, despiden un olor muy desagradable.
    Crece en bosques lluviosos y nubosos a elevaciones desde 50-1000 msnm y solamente ha sido reportada en la Comarca de San Blas (Cuna Yala).
    Cuando es joven, la planta crece hacia arriba, pero cuando se torna más grande y pesada, cuelga. [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]



    Zamia skinneri (Costa Rica, Nicaragua, Panamá)
    1997 IUCN Red List of Threatened Plants Category R,II,V.
    Nombrada en honor a George Skinner, coleccionista de plantas que trabajó principalmente en América Central.
    Esta es la Zamia más grande de América Central. Tiene un tallo grueso de hasta 3 m de alto y de 3-6 grandes hojas (hasta 2 m de largo). Folíolos con bordes aserrados, de hasta 50 cm de largo por 15 cm de ancho, corrugados y de color verde brillante. Semillas rojas.
    Crece en bosques lluviosos a elevaciones desde 50-750 msnm. Gusta del calor, la humedad y la sombra.
    En Panamá se le puede encontrar en la costa Atlántica, en bosques lluviosos primarios y cerca del mar.




    [​IMG]

    [​IMG]



    Zamia neurophyllidia (Costa Rica y Panamá)
    Se reconoce por su aspecto que semeja una palma, con los pecíolos fuertemente armados con espinas agudas, los folíolos coriáceos, verdes lustrosos y surcados entre la venas. Esta especie era ampliamente conocida bajo el nombre Z. skinneri, pero fue segregada por Stevenson en 1993.
    Las principales diferencias radican en que Z. skinneri es una planta de mayor tamaño, cuyas hojas tienen 4-8 pares de folíolos de 30-50 cm de largo y 12-15 cm de ancho, mientras que la Z. neurophyllidia tiene hojas con 6-12 pares de folíolos de 12-20 cm de largo y 6-10 cm de ancho.
    Sus hojas jóvenes son verdes y no del color canela que tienen las de la Z. skinneri.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]




    Zamia fairchildiana (Costa Rica y Panamá)
    Nombrada en honor al Dr. Graham Fairchild, entomólogo en América Central, hijo de David Fairchild.
    Podría considerarse que es la Zamia más común en Panamá. Su habitat abarca desde el sudeste de Costa Rica hasta la Comarca de San Blas (Cuna Yala) en Panamá. Se la puede encontrar desde 50-1500 msnm, pero es más abundante en laderas de diversos tipos de suelo, desde rocosos hasta arcillosos, entre 400- 900 msnm en bosques lluviosos primarios y secundarios.
    Sus semillas son rojas y tiene de 3-10 hojas de 0.7-2.5 m de largo con folíolos de 20-40 cm de largo y de 2-4 cm de ancho.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]




    Zamia acuminata (Nicaragua hasta Panamá) 1997 IUCN Red List of Threatened Plants category R, II.
    Esta Zamia es considerada rara en Panamá y Nicaragua y vulnerable en Costa Rica. Se encuentra en zonas desde cercanas al nivel del mar hasta los 1200 msnm, bajo los árboles en bosques nubosos.
    Es una planta pequeña que generalmente tiene de 3-5 hojas de hasta 1 mt de largo, con 6-15 pares de folíolos con bordes lisos y largas puntas, de 20-30 cm de largo por 1-3 cm de ancho. Sus semillas son rojas.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]




    Zamia chigua (Panamá y Colombia) 1997 IUCN Red List of Threatened Plants Category R,II,V.
    Chigua es la forma en que los indígenas llaman a las Cícadas. En Panamá se la encuentra en la Provincia de Chiriquí (600-1200 msnm) y en Colombia en la región del Chocó (tierras bajas).
    Tiene hasta 80 pares de folíolos, por lo que se asemeja a un helecho. Su tallo (hasta 2 m de alto), es arrugado y tiene de 3-15 hojas de 0.5-3 m de largo, con folíolos de 10-30 cm de largo y de 1-1.5 cm de ancho. Sus semillas son rojas.


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]



    Zamia manicata (Panamá y Colombia) 1997 IUCN Red List of Threatened Plants Category R,II,V for Colombia and R,II,R for Panama.
    Está distribuida en bosques lluviosos y bosques secundarios desde los 100-1000 msnm en Darién (Panamá) y la zona contigua de Colombia.
    Tiene de 2-10 hojas de 0.5-2 m de largo, con 10-30 pares de folíolos que tienen una estructura en forma de cuello donde se unen con el peciólulo. Los folíolos medios más grandes miden de 15-35 cm de largo y de 3-7 cm de ancho. Sus semillas son rojas. Le gusta el calor y la humedad.


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]



    Zamia obliqua (Panamá y Colombia) 1997 IUCN Red List of Threatened Plants Category I,II,R in Colombia and I,II,V in Panama.
    Distribuida en Panamá y la zona del Chocó en Colombia, desde casi el nivel del mar hasta los 500 msnm, bajo los árboles de bosques primarios y secundarios.
    Es una de las más hermosas Cícadas de América con su tallo delgado, liso, derecho de 5 metros con aproximadamente 20 hojas y folíolos casi perfectamente elípticos, de color verde brillante con diminutos dientes en los bordes. Produce muchas semillas, pero su tallo debe alcanzar un tamaño mayor al metro antes de que produzca conos.
    Hojas de 1-2.5 m de largo con 10-20 pares de folíolos de 5-10 cm de largo por 3-6 cm de ancho. Sus semillas son rojas.
    [​IMG] [​IMG]


    ------------
    Según PACSOA, existe una nueva Zamia en islas de Bocas del Toro, muy parecida a Z. neurophyllidia.
    Las siguientes fotos fueron tomadas en enero de este año en Isla Colón y corresponden a tres especímenes, dos en la playa y uno a 80 m de la playa, bajo los árboles del bosque. Se trata de plantas que fueron cortadas en reiteradas ocasiones, por lo que las fotos muestran solamente nuevos brotes. Todavía no ha sido identificada y habrá que esperar a que se desarrollen un poco más para saberlo.

    1.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    2.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    3.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    [SIZE=+3]

    [/SIZE]Nota: Existe en la web información que se contradice o que difiere. Hay que tener en cuenta además, que nuevos datos, descubrimientos, reportes y correcciones aparecen permanentemente.

    Fuentes utilizadas para este resumen:
    . The Cycad Pages - http://plantnet.rbgsyd.nsw.gov.au/PlantNet/cycad/zamkey.html
    . PACSOA - http://www.pacsoa.org.au/cycads/Zamia/index.html
    . Jungle Music Palms & Cycads - http://www.junglemusic.net/cycadgallery.htm
    . Gardening Australia - http://www.abc.net.au/gardening/stories/s1866549.htm
    . The Gymnosperm Database - http://www.conifers.org/
    - STRI Bioinformática - http://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/index.php
    . Biology - http://biology.topicengine.com/?page=10&term=Panama&action=search
    . Boletín de la Sociedad Botánica de México - http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/577/57707406.pdf
    . Las Cícadas panameñas (Crisly Florez) La Prensa - http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/11/18/hoy/vivir/1177786.html
    . Spatial distribution and population structure of Zamia obliqua in Pacific Coast, Chocó Colombia (Ana Ma. Benavides Duque) - http://www.cycad.org/documents/Benavides-2007-QR1.pdf
    . Cycads.com The Jurassic Garden - http://cycadpalm.com/zaspn.html

     
  2. Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola Candle,

    Felicitaciones por este trabajo verdaderamente profesional.:5-okey:

    Las Zamias se lo agradeceran ,igual que todos nosotros los que leemos sus articulos en infojardin.

    Con esta clase de contribuciones el foro de " Palmeras y cycas" se hace conocer .
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Niña, si a los 20 años haces estos trabajos ....seguro que a mi edad seras famosa !!!!

    Me siento orgulloso. No se porque , pero no esperaba menos de vos

    Exelente este reporte

    Cariños y felicita a tu madre por la hija que tiene
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Gracias José María por tus comentarios:beso: Espero que a alguien le pueda servir mi resumen.;) :happy:
    Y sigues tratándome de "usted"!!! No ves que Pindo dice que tengo sólo 20 años??? :11risotada::meparto::11risotada:

    Gracias Pindo, me alegra que te haya gustado :beso: Me haces sentir orgullosa a mí con tus halagos :icon_redface: Y ojalá tuviera 20!!! :meparto: Me comería el mundo sin masticarlo :11risotada:
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Impresionante reportaje , como siempre.:5-okey:



    Un saludo
     
  6. Re: Zamiaceae de Panamá

    iNCREIBLE REPORTAJE.

    Sólo se me ocurren dos palabras: GRACIAS Y FELICIDADES
     
  7. Re: Zamiaceae de Panamá

    Felicidades Candle:

    Muy buena colección de fotos.

    Con las fotos que tienes en tu ordenador y el mucho buen hacer que se ve en tus mensajes, seguro que podrías publicar varios buenos libros de tu maravilloso país.

    Muchas gracias por compartir con nosotros, todas estas imágenes y conocimiento. Es un placer leerte siempre.

    Saludos.
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Muchas gracias, Albert :happy:

    Gracias Luis, me halaga que les haya gustado;)

    Gracias Marcelus. Para mí todo este mundo de las plantas es un muy agradable e interesante hobby. Y me encanta compartir nuestra riqueza con ustedes:smile:
    No todas las fotos que he subido en este post son mías, algunas las tomé de la web y me gusta aclararlo para evitar problemas.;)

    besitos para todos:beso:
     
  9. Re: Zamiaceae de Panamá

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Buen trabajo Candle:5-okey:como siempre...

    ahora la pregunta del millón...¿Serán muy tropicales?:13mellado: :meparto: :meparto:

    :sirena: :sirena: Para la próxima se va a prohibir mostrar semillas, porque generan envidia incontrolable en los demás foreros:twisted: :meparto: :meparto:

    Saludos
     
  10. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Excelente recopilación Candle. Si me pides una opinión, te falta citar por algún lado las fuentes utilizadas y usar medidas estándar... metro=m, centímetro=cm...

    Qué maravilla tenerlas como plantas autóctonas, hay algunas de gran belleza. Z.dressleri, Z.skinneri y Z. pseudoparasitica son irresistibles.

    Carlo
     
  11. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Zamiaceae de Panamá

    :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Gracias Candle, hay mucho trabajo detrás de este reportaje.:happy:
    Si me lo permites me gustaría que se lo propusieras a Jesus de Infojardín, para añadirlo como Artículo en Infojardín, es una pena que para llegar a él haya que utilizar una busqueda, o hacerlo por casualidad, es realmente bueno.

    Sobre esta especie que he seleccionado ¿en que ambiente vegeta? ¿que altitud?¿costa?. Este especie me parece muy interesante para ambientes domésticos, como planta de colgar. ¿quizás esté diciendo una tontería? no lo sé.:smile:

    Una vez más, gracias.
     
  12. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Me hacen reir mucho ustedes:11risotada:


    Son las tres que más gustan, aunque la Z. chigua también es bella :ojoscorazon:
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Hola Migacebo. Gracias .... veremos qué opina Jesús :icon_rolleyes:

    La Z. pseudoparasítica ....

    "Crece en bosques lluviosos y nubosos a elevaciones desde los 50 a los 1000 msnm y solamente ha sido reportada en la Comarca de San Blas (Cuna Yala). " San Blas está en la costa del Caribe.
    Entiendo que prácticamente desde la costa (50 msnm no es nada).
    Como puedes ver en mis dos primeras fotos, está colgando en una canasta (es epífita) bajo árboles que no tienen un follaje muy denso. Ese fue el primer ejemplar que mi amigo recolectó (con permiso) para reproducirla y comercializarla. Debe ser un espectáculo en un patio, balcón o terraza. :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  14. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Zamiaceae de Panamá

    Candle,

    Como sigas así, mañana me voy para Panamá... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Tremendo reportaje y muy bien ordenado :5-okey: Es de agradecer. Yo voy a intentar pasarlo a pdf y así me lo guardo ;)
    Me gustan mucho las Zamias y Ceratozamias, tanto que no sabría elegir una especie en particular.

    Muchas gracias,

    Carlos
     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Zamiaceae de Panamá

    jajajajjaja Carlos! :11risotada: Gracias por tus palabras. Estoy trabajando en las fuentes utilizadas, para añadirlas, igual que las fotos de la Zamia de Bocas no identificada todavía.
    besitos:beso: