Zamia: especies de Panamá

Tema en 'Zamia' comenzado por Candle, 22/2/09.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola amigos.
    Les dejo un resumen informativo que hice con data encontrada navegando en la web, sobre las Zamia de Panamá, ya que no he encontrado una recopilación de éstas en un solo sitio.
    Como no soy experta en el tema, agradeceré a quienes señalen posibles errores.
    Algunas fotos son mías y otras de la web.


    Zamiaceae de Panamá

    Las Zamia, en su gran mayoría, son plantas nativas de lugares cálidos, húmedos, selvas tropicales, que tienen tallos aéreos o subterráneos circulares y producen hojas con arreglos espiralados, pinnados, pubescentes con folíolos articulados, anchos, con venación subparalela dicotómica.

    El nombre Zamia proviene del griego “azaniae” que significa “un cono de pino”.

    La Zamia es sumamente tóxica para el ganado y humanos. Contiene glucóxido de cianuro. Pero, como casi todo, la Zamia, especie amenazada, tiene una cara buena. Los biólogos han conseguido determinar que, bien aplicada, frena los efectos de la mordedura de serpientes. También se usa para preparar harinas alimenticias.

    Como todas las Cícadas, son dioicas, es decir, existen plantas masculinas y plantas femeninas separadas. Las estructuras reproductoras de ellas son conos que a veces se asemejan a mazorcas de maíz.

    Y por si creía que esa planta era una recién invitada en nuestro universo, tome nota: es sobreviviente de la Era Mesozoica, es decir desde hace unos 225 millones de años. Por este motivo se les llama fósiles vivientes. Su crecimiento es muy lento. Algunas crecen sólo un centímetro por año. Son plantas que prácticamente no han evolucionado en millones de años y sus poblaciones se reducen a áreas muy pequeñas y exclusivas, por lo que su existencia es muy frágil.
    En Panamá, hay doce especies de la familia Zamiaceae: