Identificación fruto Edo. de México

Tema en 'Frutos' comenzado por Elezna, 30/1/12.

  1. Elezna

    Elezna Artista de la vida!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Sur edo. Mexico, Mexico
    Hola a todos!

    Quiero que me ayuden a saber el nombre de esta planta, como dice el título, se da al sur de estado de méxico, acá lo conocemos como Coahuayote. Se parece a primera vista como a una sandía, y tiene semillas un poco parecidas a la de una papaya.

    Suele prepararse en tipo almibar.

    Espero y la conozcan! :icon_biggrin:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Mmm pensé por un momento en una cucurbitácea tipo melón (cucumis melo), podría ser de alguna variedad ovalada, aunque se ve bien grande y la cantidad de lóvulos en las hojas no corresponde :razz:. La verdad no sé.
    El color por dentro es así de blanco como aperece en el recipiente?
    que curiosidad :-?
     
  3. Veo en la red que "coahuayote" es el nombre que se le da a otra planta, la Jacaratia mexicana DC., una especie de papaya que se llama también "bonete". Esa que tú fotografías se parecería más, por el fruto, a una "cidra cayote" o "chilacayote" (tzilicayotli en náhuatl), Cucurbita ficifolia[/] Bouché, pero las hojas no son las que deberían ser, no recuerdan precisamente a las de la higuera. Así que no sé, pero la subo, a ver si alguien dá con ella.
     
  4. Hua Qin tiene razón.

    La fotografía muestra el fruto de una cucurbitácea, la Cucurbita ficifolia, muy conocida en Latinoamérica bajo distintos nombres: Alcayota, Cayota, Cayote, Cidra cayote, Chilacayote, Sambo, Chiverre y también según datos de la Red se llamaría:

    En inglés, “fig leaf squash, malabar gourd”.
    En alemán, “Feigenblatt-Kürbis”.
    En francés, “courge de Siam”.
    En italiano, “zucca del Siam”.
    En portugués, “abóbora chila”.
    En holandés, “vijgenbladpompoen”.

    Este fruto tiene características muy especiales es fibroso y las semillas maduras son de color negro.
    Al parecer se cultiva en México desde hace unos 4000 años. Los españoles lo conocieron gracias a los aztecas quienes lo llamaban "tzilicayotli", palabra de la que encontré diversas y contradictorias traducciones, pero atento a las fibras, pienso que la misma tiene que ver con "cabellos".
    Cabellos de alguna deidad del panteón azteca que luego de la introducción del cristianismo devino en "cabellos de ángel".
    Con el Cayote,- nombre que le damos aquí donde es muy conocido al igual que en Chile-, se prepara un dulce exquisito. Este dulce se hace con las fibras deshilachadas del fruto, azúcar, clavo de olor o cáscaras de naranja. Suele servírselo con nueces.
    Nuestro postre regional consiste en láminas de quesillo (herencia andaluza) y dulce de cayote o miel de caña.
    Aclaro que para deshilachar el cayote una de las tantas técnicas es meterlo en el horno de la cocina. Luego de una hora se lo saca, se deja enfriar y entonces se rompe la corteza con un martillo, que se desprende merced a este procedimiento, con facilidad. Luego con las manos se efectúa el desfibrado y simultáneamente la quita de semillas.
    Para preparar el dulce las fibras se colocan en una olla de aluminio, se le añade 600 gr de azúcar por cada kilo de fibras. Se deja un tiempo para que la presión osmótica extraiga el líquido y se lo lleva al fuego agregándosele entonces 3 o 4 clavos de olor. Cuando las fibras están doradas y brillantes el dulce está listo.

    Obviamente en la foto las hojas que se ven no son de Cayote. Tampoco son de Cayote las semillas que se han expuesto.
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Vicente, mil gracias por la receta tan detallada, hace mucho que buscaba una que fuera bien regional, jamás pensé que la econtraria en las identificaciones!
    Este hilo sí que es completo! Saludos de Mar del Plata.
     
  6. Hola Maggy:

    Recién al buscar en Google: Dulce de Cayote dí con una receta en You tube semejante a la que yo explicara.
    El procedimiento gracias a las imágenes resulta más descriptivo que el mío.
    Dejo un enlace para cualquiera que le interese:

    http://www.youtube.com/watch?v=dA_xmvTkF-M

    Ahora bien personalmente creo que la más tradicional de las recetas es la que lleva Clavo de olor.
    En el video hablan de 5 minutos de horno, eso es muy poco tiempo, hay que darle más. Yo recuerdo que en casa mi madre lo dejaba un rato largo, aunque quizás no fuera tanto como una hora.
     
  7. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Podrías poner una foto del fruto partido a la mitad? Si es alcayota, es una variedad diferente a la que se ve por estas zonas, que es algo más pequeño y las hojas tipo higuera, como menciona Hua Qin.
     
  8. Creo que aquí se dieron unas cuantas coincidencias extraordinarias.
    Hay en México una enredadera que da un fruto del tamaño de un pomelo. Este fruto tiene externamente, salvo las dimensiones, la apariencia de un cayote ... creer o reventar en el Estado de Veracruz le llaman Coayote y hacen con él un dulce muy apreciado.
    La enigmática enredadera se llama Gonobolus edulis.
    Estas serían las imágenes (digiten para ampliar):

    misterio-fruto5.jpg

    misterio-fruto4.jpg

    misterio-fruto3.jpg


    Más datos sobre esta apocinácea en este enlace:

    http://www.pronativas.com/pronativa...2Details&catid=4&sobi2Id=68&Itemid=66&lang=es


    Sinceramente al ver la foto pensé que el fruto no se correspondía con las hojas. Supuse erróneamente que eran 2 plantas distintas. En fin algo no funcionaba bien, tal vez ahora todo encaje. Elezna espero tu opinión.