Arañas: fotografías e identificar especies

Tema en 'Arañas' comenzado por Lourdes, 15/6/06.

  1. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Hola

    Alianto: los machos se diferencian por carezteristicas de su genero, por los pedipalpos, por ser mas pequeños que las hembras y en algunos casos por tener una coloracion mas llamativa...


    la del medio seguro que es un macho de Amblyocarenum walckenaeri, la hembra es, como ya dije, rojiza, a si que por narices es un macho...y las otras te las miro mañana con paciencia y tiempo que es lo que no tengo hoy...:11risotada:..y te cuento....

    Saludos. ;)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arañas...

    Vaya lío que te estás haciendooooo

    A ver: Individuo es una cosa, es un ejemplar de araña, y no me creo que nadie pueda dar una cifra del número de arañas que hay en la Península Ibérica, ni siquiera aproximada.

    Especie es otra. En este caso (me olvidaba de las Nemesia), la familia Ctenizidae cuenta con 22 especies (si es eso a lo que te refieres y en tal caso no es ni la menor familia (Eresidae o Scytodidae tienen menos especies) ni la mayor (es ganada de cajón por familias como Lycosidae, Gnaphosidae... y la ganadora sin discusion, Linyphiidae...)

    Gracias por tu tiempooo

    No hace falta ni que lo compruebes, seguro que es la que dices. Dos fotos de una hembra (rojiza) y en medio el macho (negruzco...)
     
  3. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Pues es lo que da a entender el libro, pues no se esplica nada bien, o yo no me entero, o el tio cuando lo escribio se confundio, ademas, el numero de Nemesias cita 20 y no 22, asi que creo que no tenia mucha informacion respecto a esta familia cuando escribio el libro, pues no tiene muchos años, es del 2004...

    Saludos. ;)
     
  4. animatrix88

    animatrix88

    Mensajes:
    17
    Re: Arañas...

    hola, quiero saber como se llama esta araña
     
  5. animatrix88

    animatrix88

    Mensajes:
    17
    Re: Arañas...

    hola, quiero saber como se llama estaaraña
    [​IMG]
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arañas...

    22 ctenizidae, me baso en tus cifras. No 22 Nemesia.
     
  7. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Hola

    Isidro: Ya esta aclarada mi duda...y mal no estaba escrita la frase ("Es la familia que mayor número presenta en la Peninsula Iberica...")
    Se referia dentro del Suborde Migalomorfos, que esta formado por las familias Atipidae, Ctenicidae, Dipluridae y Teraphosidae y claro esta la familia Ctenicidae es la que mayor numero de especies presenta...:icon_redface::icon_redface:...!Que burra soy!..:11risotada::11risotada:

    Animatrix88: Es la misma que la foto de mi avatar, Argiope lobata, es la epoca...

    Saludos. ;)
     
  8. MOLINERO

    MOLINERO

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Arañas...

    Gracias Argiope por la identificación. En uno de mis cerezos hace unos meses colgué una casita de esas que venden para que los pajarillos se instalen, pero se ha adelantado una gran araña negra que desde hace unos dos meses está en el agujero de entrada pero cuando intento acercarme para fotografiarla se mete y ya no se deja hacer la foto. Seguiré intentándolo para ver si la conseguimos identificar. Con un poco de suerte en breve habrá procreado y habrá muchas para fotografías... Los pájaros, ni se acercan.
     

    Archivos adjuntos:

  9. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  10. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Me respondo a mí mismo: Por suerte he descubierto que Isidro ya colgó una foto de mi segunda araña en el Rincón. Desde luego es la misma especie, la identificada como Heliophanus rufithorax. Sin embargo no veo fotos de esta especie que me resulten convincentes. Saludos.
     
  11. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Hola

    Alianto: la primera es un Pholcus palangioides y la segunda dejala como Heliophanus sp, pues hay dos coloraciones diferentes entre las hembras de las Heliophanus rufithorax y tranquilamente puede ser incluso otra especie...es lo malo de las salticidaes...

    Saludos. ;)
     
  12. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Arañas...

    Gracias por la ayuda Argiope. Esta mañana fotografié un par de "lobatas" preciosas. Ya pondré las fotillos. Saludotes.
     
  13. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  14. carolan

    carolan Estallido de color

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Sevilla (ahora entre 15º y 30º)
    Re: Arañas...

    Hola. Me gustaría que me ayudaráis a identificar esta araña. Está en mi jardín en un naranjo. Vivo en Sevilla. Mide aproximádamente 5 cm contando con las patas. Gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Arañas...

    Argiope trifasciata, una bicha preciosa donde las haya...