Narcissus cavanillesii: foto tomada en la naturaleza, en Huelva

Tema en 'Narciso' comenzado por Juanba, 28/10/11.

  1. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Hola. Un amigo, sabiendo de mi aficción a las geófitas, me ha mandado una foto de una para que la identifique, aunque no soy capaz. Por la forma de las flores, tamaño, color, etc me parecía Gagea lutea, pero ni ahora es su época de floración, ni las hojas emergen a la misma vez que las flores. ¿Podría tratarse de Narcissus cavanillesii ( =N. humillis)?.

    [​IMG]

    Saludos y muchas gracias por la ayuda.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Narcissus?

    no tiene tubo, no es Narcissus

    Hay otras Gagea aparte de lutea si no recuerdo mal
     
  3. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: ¿Narcissus?

    Pvaldes, no entiendo lo del tubo ¿Qué quieres decir, que la flor no tiene corona?
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Narcissus?

    que se le ve el carpelo
     
  5. arieleeto

    arieleeto TommyleeJ

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Clima seco Nuevo Laredo, Mexico
    Re: ¿Narcissus?

    Con el permiso de FB, que de el es la foto.
    sera esta.
    https://img641.***/img641/2088/sternbergiagreut1.jpg
    Zephyranthes 'Citrina'
    Aca otra imagen del internet.
    [​IMG]

    Espero sea de ayuda.

    Hasta luego.
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ¿Narcissus?

    Pues yo lo que no termino de verle es el carpelo, y aunque la foto no permite ver bien si hay tubo floral, lo que sí se aprecia aceptablemente bien es una espata como la de las amarilidáceas. Para mí son Narcissus cavanillesii (si la foto está tomada en España, como parece más probable, no creo que sea ni Zephyrantes ni Sternbergia, la primera porque en España no se da de manera silvestre y la segunda porque ni S. lutea ni S. cochicifolia, las dos especies de ese género citadas como silvestres o asilvestradas en España, tienen flores parecidas).
     
  7. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: ¿Narcissus?

    Félix, la foto ha sido tomada España, concretamente en la provincia de Huelva. Os subo otras fotos a ver si observais el tubo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y de nuevo muchas gracias.
     
  8. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: ¿Narcissus?

    En la tercera foto se ve en la planta del extremo superior derecho que la flor tiene un ovario ínfero, lo que unido a la presencia de una espata excluye por completo Gagea y en realidad prácticamente cualquier cosa que no sea de la familia amarilidaceae.
    Por lo que, con flores pecioladas amarillas de pétalos estrechos, y floración otoñal histeranta (sin hojas) en la zona sur occidental de la península ibérica, si no es Narcissus cavanillesii no sé que otra cosa puede ser.