Presentando a mi oncidium y cambrias

Tema en 'Oncidium' comenzado por ina_blo, 11/8/13.

  1. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola Ina_blo:
    Si que parecen pulgones, como ya has averiguado y creo que has actuado muy bien, tan solo quería comentarte que el insecticida más ecológico que hay para pulgones s son las mariquitas. Así que si estos días encuentras alguna por el jardín podrías ponerla sobre tu phal y se comerá tus pulgones. :5-okey:
     
  2. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Gracias vegetalia:5-okey: miraré por la finca de mis padres que puede que vea alguna, aunque ya no se ven tantas como antes :-? recuerdo que cuando era pequeña hasta en el colegio veía y ahora en pleno campo cuesta... Pero si veo alguna la adoptaré jejej
     
  3. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Hola otra vez, ya hace unos días que me fijo que la margaret holm baila en la maceta, es decir, que no parecía bien sujeta, y me he fijado que así como a las otras dos les sobresalen raíces por fuera y parecen bien cogidas, a esta no se le asomaba ninguna raíz asi que me he decidido a ver como tenía las raíces, y no tengo mucha idea pero creo que tiene demasiado pocas, os pongo unas fotos a ver que pensais votoros/as

    [​IMG]
    [​IMG]

    por eso he decidido "tirarme a la piscina" y ponerla en hidropónico creo que se abrevia SH, porque en un post del foro vi que funcionaba bien para plantas con poca raíz, le he hecho agujeros a la maceta de plástico en los laterales y el agua que hay es con B1, creéis que he hecho una locura o que he actuado bien? perdonad por tanta pregunta pero es que soy muy novata y voy aprendiendo con mis experiencias y las vuestras que leo por aqui, espero algún día resolver dudas en vez de plantearlas jeje. Os pongo fotos del resultado final
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo y gracias por las opiniones :5-okey:
    PD: alguién me podría decir como se cambia el titulo de un post?¿? Gracias
     
  4. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Buenas tardes
    ina_blo todos somos novatos ....tambien yo pregunto i pregunto,en el tema de semihidro si te fijas veras que las macetas suelen ser mas altas i con agujeros a unos cm del fondo el motivo es simple, las raices que le quedan acabaran pudriendose debido al agua, las que salgan no tendran ese problema, asi que tendras que esperar a que saque nuevos bulbos,por lo que regar si no tienen raices no sirve de mucho ,ademas la B1 se degrada con la luz,recuerda los bulbos nunca deven tocar el agua i que los bulbos son una reserva de agua i nutrientes de la planta, si los bulbos tienen demasiada humedad o entran en contacto con el agua i no hay buena ventilacion se pudriran i hay no hay solucion.
     
  5. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Hola de nuevo gasrac, como siempre gracias por tus respuestas :5-okey: me ayudan un monton, a ver si he entendido bien, la maceta tiene que ser más alta y no trasparente, yo le he hecho agujeros pero al ser bajita es posible que el agua toque las raices tienes razon, entonces me recomiendas que la ponga en una maceta más alta, opaca y con agujeros vale, bueno pues mañana me voy al chino a ver si encuentro una posible maceta porque la que llevaba tiene agujeros en el fondo claro. que complicadas son estas plantas :meparto: podría haberme aficionado a los geranios... pero ahora ya estoy perdida jejeje
    Un saludo y muchas gracias
     
  6. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Hola Ina_blo:
    Yo también he estado mirando el s-h para una miltoniopsis y una phal en muy mal estado y por lo que he leído estoy de acuerdo con gasrac la maceta tiene que ser más alta, pero que yo sepa puede ser transparente de hecho en el post que he leído usaban botellas de refrescos cortadas por la mitad y a la que hacían agujeros como a unos 4 ó 5 centímetros del fondo. En lo que he leído(porque yo no he hecho ninguno) tampoco ponían el platito con arcilla sobre el que has puesto la maceta.
    Cuando haga los míos(o sea, cuando mis niños me lo permitan) te pongo unas fotos si quieres. :5-okey:

    Por cierto, has visto este enlace?http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=123212
    De aquí he sacado todo lo que se del s- h.
     
  7. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Buenos dias ...
    Completamente de acuerdo con vegetalia,ina_blo,el unico motivo para utilizar un recipiente opaco es para evitar que se desarrollen algas i musgo en las raices ,las que tengo yo las tengo en vasos de plastico muy altos i transparentes,el plato de debajo lo unico que hara sera aumentar la humedad ambiental,yo no lo pongo pero es mas porque al tener varios ejemplares me ocuparian muchisimo espacio, el plato inferior no es necesario,la mayoria de gente agrupa plantas para crear algo parecido a un pequenyo microclima,para ponerte un ejemplo a las phals con un deficiente sistema radicular no les sentara nada mal pues tambien utilizan sus hojas para captar humedad,en el caso de miltonopsis,brassias,oncidiums es comun que a pesar de estar bien de raices sus hojas se arrugen(muchos lo llaman efecto acordeon) eso es sintoma de que a pesar de un buen calendario de riegos la planta careze de humedad ambiental por lo que la solucion del plato con bolas de arcilla es un acierto.todo depende del lugar que cada uno podemos ofrecerles.
    Por cierto no son tan complicadas una vez se pierde el miedo a perderlas,son mas duras de lo que parecen pero eso si son de muy lenta recuperacion,i aprovechando ahora que no nos lee nadie :icon_redface: si supieses la de veces que me he planteado si no seria mas sencillo coleccionar conchas te sorpenderias :desconsolado: :meparto:
     
  8. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    :meparto: :meparto:
    Pero las conchas ni crecen ni florecen, y de que íbamos a presumir entonces. ...
     
  9. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Al fin me he puesto manos a la obra y así han quedado mis primeros s-h :

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que sobrevivan.
     
  10. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Vegetalia y Gasrac muchisimas gracias por vuestros consejos :5-okey:
    Vegetalia me he copiado de ti jejeje mira como me ha quedado
    [​IMG]
    [​IMG]
    No se si se aprecia bien pero le he hecho agujeros abajo, creéis que esta bien así?¿?
    Gasrac lo de las hojas arrugadas venia de fabrica jeje supongo que seria por el aire acondicionado de la ferreteria que resecaría el ambiente, en mi casa no hay aire y hace muchisima humedad porque se suda de lo lindo.. y las tengo juntas unas cuantas así que voy a probar de quitar el plato de abajo, tambien voy justa de espacio jejeje Y tienes razón con lo del miedo cada vez que las toco pienso a ver si la mato jaja como si yo fuera un arma de destruccion masiva contra orquideas. Nos ha tocado una afición difícil jeje pero verlas florecer lo compensa verdad? tengo muchas ganas de conseguir una floración mia cuando lo haga os inundaré de fotos conociendome jejeje
    Un saludo y muchas gracias por los consejos :5-okey:
     
  11. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    No se que dirán los expertos, pero a mi me parece que esta estupendo, yo he hecho los agujeros a la misma altura que tú (solo he hecho dos, pero más grandes) y también he hecho unos cuantos más chiquitos por el lateral,pero estos últimos son opcionales. En fin que por lo que yo sé está estupendo tu s-h.
    A ver cuando ponemos fotos con un montón de flores.
    Aunque ahora le queda un periodo de adaptación (espero que sea corto).
     
  12. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Gracias vegetalia, ahora paciencia si, a ver si pronto o tarde pero ponemos flores:5-okey:
    Un saludo
     
  13. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Marina, fijándome en la foto, me parece ver que el tutor que has puesto es de madera, si es así, mal, todo lo que este dentro del "bote" a de ser inerte (que no se pudra) o vivo como las raíces, yo utilizo agujas de hacer punto que son de aluminio o de plástico, las puedes encontrar en los bazares chinos y hay de diferentes grosores.
    Por lo demás bien, puntualizando un poco, yo hubiera cortado el bote un poco más abajo y hubiera hecho los agujeros un poco más anchos, pero eso es mi apreciación y mis maneras, como lo has hecho tu puede funcionar perfectamente, siempre que el tutor sea de material inerte.
     
  14. ina_blo

    ina_blo Marina

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Benicarló (Castellón)
    Gracias por la informacion febeni, el tutor es el que venía cuando la compré y no tenia ni idea que debía cambiarlo con este sistema, hoy mismo lo cambio
    :5-okey: gracias
     
  15. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Hola Marina, he seguido tu hilo y despues del apaño q hiciste q tal te van respondiendo desde q lo hiciste?