Tierra caliza para Ferocactus y Echinocereus

Tema en 'Ferocactus' comenzado por Santi NY, 11/11/12.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Aqui vengo con preguntas raras de las mias :icon_redface:.
    Casi todos mis cactus estan plantados en tierra ligeramente ácida exceptuando algunas especies puntuales como Astrophytums y unas pocas Mammillarias que se que les gusta la tierra tirando a calcárea.
    He estado mirando un mapa de USA en el que clasifican los distintos tipos de ph del terreno y para mi sorpresa, he visto que en estados como Arizona, Nuevo Mejico, Nevada y gran parte de Texas, la tierra es predominantemente alcalina, por lo que probablemente es calcárea. Y es precisamente en esos estados de donde son originarios muchos Ferocactus y Echinocereus. Creeis que añadiendo algo de caliza al sustrato me crecerán mejor? Ya se que muchos cactus se adaptan a lo que sea, pero no tengo mucha mano con los Echinocereus (sobre todo con el Rubispinus) a pesar que los trato igual que a otros con necesidades parecidas. He pensado que quizá sea ese el problema.
    Os adjunto el mapa, donde el color púrpura señala tierra con ph superior a 7. Como podeis ver, abarca casi toda la mitad oeste del pais y engloba de lleno el habitat natural de muchos Feros y Echinocereus.

    [​IMG]
     
  2. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Tierra caliza para Ferocactus y Echinocereus??

    hola santy, te tengo noticias, los ferocactus que pude comprara al principio los sembre con unamezcla de tierra negra, arena y grava, pero note que no crecian mucho, asi que despues de un tiempo los repotee pero usando tierra normal del solar la cual es una mezcla de caliza y arcilla, y vaya que han crecido mas rapido de lo que crei, si tienes a la mano estos sustratos usalos con confianza, el suelo de mi solar tiene una composicion de 40 % de arcilla y 60 caliza, ya que lleve muestras al laboratorio de suelos donde trabajo y le hice sus ensayos fisicoquimicos al suelo.
    cuidate
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Tierra caliza para Ferocactus y Echinocereus??

    la pregunta muy interesante y la respuesta tambien, muchas gracias a ambos
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tierra caliza para Ferocactus y Echinocereus??

    Muchisimas gracias Manuel!!! Tengo fincas de olivos y la tierra es calcárea, asi que puedo disponer de la que quiera.
    En que tipo de Ferocactus notaste la mejora? Yo tengo el Stainesii, el Latispinus (mi favorito), el Macrodiscus y el Gracilis, pero no se si todos ellos viven en habitats con tierra calcárea.
     
  5. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Tierra caliza para Ferocactus y Echinocereus??

    Hola Santi,

    el Echinocereus Pectinatus, sea cual sea la variedad por la cantidad de ellos que he tenido siempre me han sido puñeteros, quieren muy poca agua y cuando son ya hermosos se pudren con mucha facilidad,con el tiempo me di cuenta que es preferible que esten descansando sobre grava y el sustrato por debajo de esta
    en cuanto a los Feros, por aqui se ven a menudo plantados en jardines, es poco habitual verlos con buen aspecto, los mios los tengo con grava de silice, turba rubia y un poco de humus de lombriz, pero me temo que este sustrato para ellos no es el mas adecuado, crecen poco a poco, los he visto mas saludables

    a ver si alguien con un poco de informacion mas precisa nos puntualiza

    saludos ch2
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Tierra caliza para Ferocactus y Echinocereus??

    Vaya, creia que era yo el que estaba haciendo algo mal. Los tengo en tierra tirando a ácida, con un 70% de piedra pómez y un 30% de tierra normal, asi que el sustrato no puede ser mas drenante.
     
  7. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Tierra caliza para Ferocactus y Echinocereus??

    tengo algunos feros creciendo agusto en tierras mas bien calizas y regados con agua del grifo, que aqui tiene muchisima cal y estan bien. sin embargo algunos, con la misma tierra no parecen estar tan agusto. yo creo que para no jugarsela le pones algo "neutral" y ya esta.:5-okey: :5-okey: