Palmera canaria de 5 m se está secando: ¿cómo curarla?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por dragooooooo, 5/12/06.

  1. dragooooooo

    dragooooooo

    Mensajes:
    6
    HOLA A TODOS TENGO UNA PALMERA DE 2 METROS DE DIAMETRO Y UNAOS 5 DE ALTURA, EL PROBLEMA ES Q SE ME ESTA ACHATANDO Y SECANDO CREO Q DEBIDO AL EXCESO DE AGUA,NECESITARIA SI ALGUIEN SABE COMO CURARLA ME LO DIJERA LE ESTARE MUY AGRADECIDO.HE OIDO HABLAR SOBRE AGUA OXIGENADA, EN FIN POR FAVOR AYUDARME RAPIDO ANTES DE Q SIGA SECANDOSE.GRACIAS
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: SE ME ESTA SECANDO MI PALMERA

    Para ayudarte hay que saber qué palmera es, cómo y dónde la cultivas, tiempo que lleva plantada, y una foto también ayudaría. Tal cómo formulas la pregunta es imposible de responder.
     
  3. dragooooooo

    dragooooooo

    Mensajes:
    6
    Re: SE ME ESTA SECANDO MI PALMERA

    la palmera es una phoenix canariense esta situada en un jardin en Málaga, el problema es el exceso de agua debido a las grandes lluvias qu ha habido, creo q se me pudrió lo único q me gustaria saber es si existe alguna posibilidad de intentar q no se pudra o es mejor dejarla sin regar mas no sé, la verdad es que es una perdida bastante lastimosa la plante hace 30años con 30cm de altura hoy mide mas de 5metros.gracias de antemano a todos.
     
  4. vincaria

    vincaria

    Mensajes:
    5
    Re: SE ME ESTA SECANDO MI PALMERA

    Hola!
    yo diría por los sintomas que dices (¿se está quedando como mustia? ¿parece que las palmas se caen hacia abajo?) puede ser la plaga del picudo rojo, si es eso no tiene remedio, yo vivo muy cerca de Elche donde hay cientos de miles de palmeras y esta plaga va a acabar al final con todas. La canariensis además es su preferida, estos bichitos son escarabajos que vuelan y cuyas larvas se meten en el tronco comiendoselo por dentro. A día de hoy no tiene remedio. Además he leido que en málaga también está presente. Otra cosa es que el exceso de agua no suele pudrir una palmera, tu ten encuenta que a lo largo de 30 años seguramente habrá llovido tanto como ahora o más.
    Lo siento por tu palmera, yo tengo varias y estoy esperando que de un momento a otro les va a pasar lo mismo.

    un saludo
     
  5. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: SE ME ESTA SECANDO MI PALMERA

    drago lamento comunicarte malas noticias por lo que cuentas no es el exceso de agua...parece que la palmera se pudre....¿es por un lado? ...¿las hojas se caen lacias?.....no sera el picudo....?yo vivo en la cala del moral y hace 15 dias me cortaron una palmera como la tuya y por aqui se ven asi las palmeras a patadas estamos sufriendo una terrible plaga....la pregunta es..¿Tienes mas palmeras....? si es asi yo te puedo decir lo que estoy haciendo con las mias para intentar salvarlas....si no tienes mas......es preciso que alguien verifique si es picudo porque decian que en malaga no habia....si acaso pon fotos....a mi me pasaba lo mismo es angustioso ver como se te muere una palmera:desconsolado: tengo que decirte que si tienes mas palmeras tiene que actuar rapido porque en andalucia la junta no fumiga y eso se extiende como la polvora......saludos
     
  6. dragooooooo

    dragooooooo

    Mensajes:
    6
    Re: SE ME ESTA SECANDO MI PALMERA

    GRACIAS HADA DE ANTEMANO, MI PALMERA ESTA EN EL RINCON DE LA VICTORIA, ME PARECE Q HAY UN PLAGA, ME LO PODRIAS CONFIRMAR? POR OTRO LADO TU PAMERA ERA MUY GRANDE? TUBISTES Q ARRANCARLA?.GRACIAS POR TODO
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: SE ME ESTA SECANDO MI PALMERA

    Hola drago, acabo de entrar en el foro como nuevo y leo el problema de tu canariensis, trabajo a diario con ellas y me parece que tienes un "drill" como un caballo, si esta en ese estado que comentas, el tronco flojo y se mueve a los lados si la empujas olvidate de ella. La pudricion es interna de abajo arriba y sin solucion
     
  8. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: SE ME ESTA SECANDO MI PALMERA

    hola drago......lo siento por ti pero estas en medio de la zona afectada...no se si te dige que yo vivo en la cala del moral....y por aqui se estan muriendo a pares....la mia era un fenomeno...de 6 metros...un ejemplar fantastico..empezo la cosa en que cuando estabamos debajo de la palmera oiamos como roer y creiamos que era alguna rata...luego este verano oi un crak y parecio como si el penacho que sujeta la palmera se hubiera abierto....a los tres meses la palmera de un dia para otro como que se chafo por un lado...ya estaba muerta ....en cuestion de una semana las cosas se precipitaron se cayeron algunas palmas y se la tuvieron que llevar a trozos....salieron montones de picudos..lo he pasado mal y me entristece cada vez que paso por la cala descubrir una nueva palmera afectada....si me necesitas ya sabes donde estoy....saludos:icon_rolleyes:
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: SE ME ESTA SECANDO MI PALMERA

    Saludos a todos.....No puedo ayudar porque no conozco el tema pero si sería interesante que alguien publicara fotos tanto del " bicho " como de los efectos que causa. Gracias..
     
  10. dragooooooo

    dragooooooo

    Mensajes:
    6
    Re: SE ME ESTA SECANDO MI PALMERA

    HADA MI PREGUNTA ES SI FUERON A QUITARTE LA PALMERA O FUISTES TU.ES Q YO LA TENGO CON EL SUELO DE SOLERIA Y POR LO MENOS QUISIERA Q NO SE ROMPIERA.GRACIAS POR TODO LO Q ME ESTAS AYUDANDO Y UN SALUDO.
     
  11. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: SE ME ESTA SECANDO MI PALMERA

    hola drago tienes que llamar enseguida a sanidad vegetal telefono 670944039 para que pase un tecnico de la junta para certificar que efectivamente sea picudo si es asi , iran de una jardineria que tiene un convenio con la junta , ellos te la cortan y se la llevan para triturarla.....te dejan un tocon como de medio metro tapado con plastico y poco a poco se seca....lo siento.
    LLama enseguida pues hay lista de espera....el corte es por cuenta de la junta pero si tienes mas palmeras tienes que fumigar......en la otra nota te pregunte si tenias mas para decirte el producto.....ya me diras como va el tema , pero llama enseguida mas que nada para no seguir extendiendo la plaga....saludos hada:( :-?
     
  12. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: SE ME ESTA SECANDO MI PALMERA

    hola alexcansado.....hay informacion en el apartado de plagas de infojardin alli te ponen todo el proceso del picudo pues es un bicho que puede vivir durante tiempo en tu palmera sin que te des cuenta....cuando la palmera se le nota afectada....ya esta muerta...saludos.:(
     
  13. Vicent

    Vicent Luchador

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Valencia / España.
    Re: SE ME ESTA SECANDO MI PALMERA

    A mi me cortaron un Phoenix Canariensis de 2 mtrs. de tronco y 10 de altura. Por aqui tambien se esta propagando con una rapidez pasmosa. Hay que vigilar a los exportadores ilegales de palmeras y acabar con ellos o todas las palmeras de España moriran sin remedio.:sirena: Hay que concienciar a la gente que vigile más sun plantas para poder prevenir plagas tan destructoras como esta y una de las maneras creo que seria pedir a los viveristas certificados del lugar de plantación, modo de trasporte y algun certificado que indique que ha sido criada para la venta legalmente.

    Tambien deberiamos ir pensando en crear una biodiversidad tanto en el arbolado urbano como en los jardines privados. Seria más dificil para las plagas expandirse con tanta rapidez.
    Creo que las administraciones publicas deberian tomarse más en serio todos estos temas o nos quedaremos sin jardines, y lo que es pero, si vida.


    Por favor, no compreis palmeras de viveros no especializados y aun asi cuidado.
     
  14. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: SE ME ESTA SECANDO MI PALMERA

    creo que habria que pedir responsabilidades a la administracion.....pero ellos pasan, aqui en andalucia ni siquiera fumigan como en otras partes si hubiera habido un sistema de prevencion yo habria estado alerta con mis palmeras y no que cuando me he ido a enterar estan todas infectadas......
    La dejadez de la junta de andalucia va a terminar arruinando el paisaje de malaga....bueno no exactamente de malaga sino de la costa porque segun dicen en malaga no hay palmeras afectadas aunque dudo que se puedan salvar.
    Como me dijo la srta que cogia el telefono de sanidad vegetal .....que era problema mio.....que al fin y al cabo era un jardin privado y yo le conteste que el bicho no lo habia comprado yo y que de mis palmeras se iria a las del vecino.....pero pasan olimpicamente:icon_evil:
     
  15. dragooooooo

    dragooooooo

    Mensajes:
    6
    Re: SE ME ESTA SECANDO MI PALMERA

    HOLA DE NUEVO HADA.EL TELEFONO Q ME DISTES DE SANIDAD VEGETAL NO ME COGEN, MI PREGUNTA ES SI ELLOS FUERON LOS Q TE CORTARON LAPALMERA, OTRA COSA TE COSTO DINERO QUITARLA, POR OTRO LADO TE DIRE Q AYER TIRE DE LAS HOJAS Y SE CAYERON, ESTABAN LLENAS DE GUSANOS ALGUNOS DE ELLOS ENORMES BLANCO Y CON LA BOCA ROJA, SUPONGO Q ESO SERA EL PICUDO DE LAS NARICES, EN FIN ESPERO ME CONTESTES A LAS PREGUNTAS Y GRACIAS DE NUEVO AMIGA HADA.