Gotas de agua en las puntas de las hojas de Monstera, Alocasia y otras: ¿por qué?

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por Munrraku, 23/3/14.

  1. Munrraku

    Munrraku

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos!

    Tengo una Monstera / Filodendron, y una Marquesa / Alocasia / Colocasia, que suelen tener gotitas de agua en las puntas de las hojas, de forma casi constante, y muchas veces me encuentro el suelo mojado, por que han estado goteando mucho rato; ¿puede ser esto por exceso de riego?

    Tienen luz de sobra todo el día y no las riego mucho, un par de veces por semana como mucho, y muy poca cantidad, y por lo demás tienen buen aspecto (de hecho como echen más hojas me van a terminar echando de casa….), y al resto de las plantas no les pasa nada parecido...

    Gracias, saludos!
     
  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Gotas en las puntas de las hojas

    Hola, Munrraku! :razz:
    Se me ocurre que podría ser el fenómeno conocido como "gutación". Fijate lo que dice en la última frase, sobre las Colocasias u otras plantas tropicales...

    De Wikipedia:

    La gutación, fenómeno observable como pequeñas gotas de agua en la epidermis foliar, se produce cuando la planta está en condiciones que favorecen la absorción rápida de agua y minerales y una transpiración mínima, como sucede con las plantas que crecen en suelos húmedos, durante la noche. Los iones minerales absorbidos de noche son bombeados al apoplasto que rodea a los elementos del xilema. Esta pérdida de solutos hace que disminuya el potencial agua en los elementos del xilema, generando un ingreso de agua desde las células circundantes. Al aumentar la presión dentro del xilema el agua es forzada eventualmente a salir a través de los hidatodos foliares.
    Los hidátodos se hallan distribuidos en muchas especies de Angiospermas (350 géneros pertenecientes a 115 familias botánicas). En plantas tropicales como Colocasia (Araceae), la cantidad eliminada por noche supera los 300 ml de agua.
     
  3. Munrraku

    Munrraku

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Gotas en las puntas de las hojas

    Vaya, qué interesante!

    Yo pensaba que "sudaban", pero resulta que más bien se "mean", jeje... :meparto:

    Muy curioso, sólo me parece raro que otros ejemplares de estas especies no les pase, pero supongo que dependará de otros factores "ambientales"...

    Saludos, gracias!
     
  4. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Gotas en las puntas de las hojas

    No tengo idea por qué a unas plantas les ocurre y a otras no, porque yo tenía varias tradescantias y a la única que le pasaba esto era a la Cerinthoides, no a las demás. :razz:
    Pero supongo que algunas plantas tendrán dadas las condiciones necesarias para que se produzca este fenómeno y otras no. La verdad es que es muy interesante.
    Yo me enteré de esto hace unos años gracias a una amiga panameña, que al comentar que mi planta había amanecido con "gotas de rocío" en todo el borde de las hojas, me explicó este tema. :happy:
     
  5. Munrraku

    Munrraku

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Gotas en las puntas de las hojas

    Qué cosas, sí, realmente parece rocío; el poto que tengo al lado de estas también le pasa, pero sólo a veces, y mucha menos cantidad.... :razz: