Mantenimiento de olivo

Tema en 'Olivo' comenzado por trinidad sancho, 10/9/06.

  1. Yo los tengo incluso a 3 metros ó menos y dan olivas. estos árboles son centenarios ya :happy:

    Pero tengo una duda también: Están infestados de cochinilla de la tizne y negrilla :( Me han dicho que primero los lave a presión con agua y jabón para darle tratamiento, pero en campo sólo tengo el agua por gravedad :(

    ¿los debería sulfatar? ¿Puedo rociarlos con agua jabonosa aunque no sea a presión?

    Mil gracias;)
     
  2. manuel henares

    manuel henares

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Buenas tardes a todos, soy Manolo y como vosotros comparto mi tiempo con los olivos aunque tengo mucho que aprender jajaja, tengo unos 16 olivos, unos sembrados de estaca (estan preciosos) otros los compré y otros me los ha injertado mi padre sobre algún acebuche que ya vivia en la finca, mi problema es que hay unos bichitos que roen las hojas, no sé que bichos son porque no los he visto nunca y el segundo problema es que cuando recojo las aceitunas muchas de ellas estan picadas por la mosca, alguien seria tan amable de decirme como combatir esos problemas? muchas gracias
     
  3. raoul73

    raoul73

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Olivos multi centenarios para su jardín. Desde 220 eur. con transporte incluido(te lo plantamos). Zona Madrid.
     
  4. Hola a todos. Me compre un terreno en el cual tengo un olivo de muy grandes dimensiones. Sin exagerar supera los 12 metros de alto y tiene un tronco de unos 2.5 mts. de diametro.
    La tierra es virgen y tiene muy buenos nutrientes ya que está poblado de arboles frutales (Peral, Manzano, kinoto, limonero, etc).
    Adjunto una imagen para que lo vean.
    Mi consulta es: cuando es la epoca en que larga los olivos y que tratamiento le puedo hacer para que los olivos sean abundantes?
    Saludos a todos y muchas gracias.

    [​IMG]
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿En serio lo crees?
    Andalucía es enorme para decir esto ... y su clima va del semidesértico de zonas de Almería al más lluvioso de España en Cádiz.

    ....Zaragoza capital, uno de las zonas más secas de España (315 mm anuales) y en Andalucía está el opuesto, la zona más lluviosa de España con casi 2000 mm de media, en la sierra de Grazalema. Y en medio, todo lo que quieras ...



    El riego, pero sobre todo el abonado, aumentan significativamente la producción, y sale más rentable, aunque depende de muchos factores (riqueza del suelo, clima, etc). Pero la prueba está que en muchísimas fincas de producción se abona y se ha introducido el riego por goteo.



    Las podas en olivos en zonas con intensas heladas debe retrasarse todo lo posible, aún en marzo.


    Saludos
     
  6. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    un viejo refran olivarero.
    quien labra,pide.
    quien abona,exige.
    quien poda,obliga
     
  7. Conocen una marca de prensas para hacer aceite de oliva casero?

    Muchas gracias...
     
  8. Hola Yagonavas, los Italianos Campagnola tienen molinos de aceite.
    Dejo un dirección en YouTube, con un video que ha colgado una empresa Argentina de estos molinos.
    No sé el precio pero son una tentación.
    Un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=twn2rRzAgWY

    Kira, das buenos consejos muy acertados.

    Otro saludo.
     
  9. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Hola Yagonavas, en el enlace que te dejo, he visto una prensa para qué tu puedas hacer aceite natural en tu casa, el problema es que no sé si interesará la inversión, debes calcular el tiempo que necesitas para amortizarla, de todas formas existen otros métodos tradicionales, antiguamente, pisaban la aceituna como si fueran uvas...

    http://www.icespedes.com/catalog/el...-c-104.html?osCsid=3sjvni8pdeh9762660roi9afu4
     
  10. Como me gustaria podar ese olivo Yagonavas y darle Fe pero en forma de motosierra, niño te lo iba a dejar que no lo ibas a conocer:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ahora seguro que a asado no me ibas a invitar:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Suerte con el.

    Un saludo