Esqueje de geranio: ¿cómo hacer?

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por JuanKB, 7/10/06.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Hola Geraniófil@s

    Primero de todo dar las gracias a Cardi7,por recuperar el Hilo de 2006.

    Para el dilema del...¿Qué hago para esquejar?, Maria Pilar (Pelargonia) nos regaló un Precioso documento:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=973284

    Yá sabéis.

    Se deben excoger tallos nuevos.Los leñosos son peores,pues el nivel de células reproductoras,es menor.Se deben untar con hormonas en polvo o en "Gel" .Yo compro las hormonas en gel,en las páginas de "porreros" y son relativamente baratas .
    Las hormonas se reeplazan por vitamina C.

    Siempre hay que mantener el esqueje en ambiente muy húmedo.Ambiente,no sustrato.Bolsa de plástico transparente o botella de agua cortada.

    Con Tipex se sellan los tallos y a la vez se tratan contra hongos.

    No hay que olvidarse de arrancar las "estípulas" (hojitas pequeñas triangulares en el tallo).Si no se pudren.



    Seguro que me olvido de algo pero para éso están las preguntas.

    Un fuerte abrazo a tod@s.


    Jose Luis
     
  2. Cardi7

    Cardi7 la impaciente

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    España, mediterráneo, Valencia
    Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Muchas gracias por la informacion Jose Luis.

    Como se nota que eres un experto, te comento mi caso a ver si me puedes hechar una mano.
    A mi geranio le atacaron gusanos de la Mariposa del geranio. Tenía muy mala pinta; se quedó sin flores y casi sin hojas. Y me recomendaron que hiciera esquejes. Saqué 4, los puse en agua unas horas y luego los planté en macetas separadas. De esto hace dos semanas y media aproximadamente. Lo que me gustaría saber es si hay algun truco casero para aumentar las probabilidades de que sobrevivan. Ya estoy utilizando lo de las botellas.

    Gracias por adelantado!
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Hola Geraniófil@s

    hola Cardi7 .Lo malo de los esquejes de plantas atacadas por Cacyreus..es que por los agujeros que hacen en los peciolos florales son vía de inoculación de virus,bacterias y hongos,además de poder albergar alguna larva (estadio 1) que estropeará el esqueje.Por si acaso,los introduciría en agua con hidróxido de cobre y una gotas de Imidacropil.
    Fabián (Pelargonium) me pasó información y entre élla un artículo de Oglevée,el mayor productor de Pelargonium en USA. Recomendaban lavar los esquejes en agua jabonosa,aclarar en agua estéril (hervida) y repetir con agua jabonosa y ligeramente clorada con lejía,aclarar bien con agua estéril.El primer lavado,limpia de impurezas físicas o químicas,pudiéndo arrastrar tambien esporas de hongos.El segundo debe eliminar espóras,bacterias,virus y hasta huevos de inséctos o nemátodos.
    La tempertura es muy importante.Es preferible no calefactar,pues a partir de 17º C las esporas de hongos germinan.Por éso,además de para evitar la deshidratación,se deben tapar y vigilar la aireación.
    En un día de sol,me subió la temperatura en el esquejador antiguo y como lo tenía muy húmedo,en cuestión de horas,los tenía cubiertos de hongos.

    Ahora me voy a preocupar de lavar,a base de bien,con Multidermol (jabón con alcohól),cada esqueje que ponga.

    ¡Toda precaución es poca!


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. ringuita

    ringuita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Andalucia, Málaga
    Re: Hacer un esqueje de geranio, ¿cómo?

    Los geraneos pillan sin problemas, yo corto una ramita de aprox 10 cm por debajo de un nudo, le quito las flores y le dejo 4 hojas como mucho y lo planto en maceta, lo dejo al sol y al principio riego poco hasta que veo que empiezan a crecer. Habia una rama que se callo sobre el sustrato y cuando me di cuenta tenia ya principios de raices y otra rama que estaba medio rota tambien habia empezado a echar raices. La gitanillas son las que no me agarran siempre y tardan mas en empezara crecer.