Aguacate: ¿por qué no da frutos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por lclc, 17/3/12.

  1. lclc

    lclc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Llanes-Asturias
    Hace 12 años me regalaron un aguacate, supuestamente injertado y hasta hoy en día no me ha dado ni un solo fruto. Aprovechando unos días en la costa tropical, Almuñecar en Granada, lugar donde se cultiva el aguacate, la chirimoya y otros frutos tropicales, me he informado por expertos sobre su cultivo y el motivo de la falta de frutos
    El aguacate lo tengo plantado en la costa asturiana, zona donde abundan estos árboles y dan muchos frutos. Tiene un gran tamaño, 10 metros y creciendo, agua y abono no le han faltado y teóricamente está injertado, aunque supongo que el injerto no debió agarrar; en Almuñecar a los que no dan fruto los llaman ‘aguacates locos’; uno de los síntomas claros de su locura es que al estrujar una hoja, huele a anís. Este tipo de aguacates, puede dar fruto más tarde de los 12 años o nunca; el fruto de los locos tiene un hueso grande y es de buen sabor.
    Me han recomendado para este verano cortar por encima de la salida de las ramas principales y a unos 50 centímetros, dando una masilla cicatrizante en los cortes.
    Después de unos 6 meses, dejar 2 o 3 ramitas en cada una de las ramas viejas, eliminando el resto. Hacer el injerto con unas ramas pequeñas de aguacate del tipo HASS (de piel rugosa y oscura cuando está maduro, es el mejor), BACON (de piel lisa), AGUACATE FUERTE, etc. El injerto puede verse que ha agarrado en unos 20 días, de lo contrario volver a injertar; eliminar los pequeños frutos del primer año para que el árbol se desarrolle y en un par de años puede dar frutos grandes. El fruto del aguacate puede estar en el árbol largo tiempo sin estropearse, coincidiendo con los nuevos. No dejar crecer el árbol por encima de los 3 metros para acceder a los frutos.
    Os recomiendo hacer la pasta de aguacate llamada GUACAMOLE para tomar como aperitivo, originaria de Mexico y que se puede encontrar la receta en la red, simplemente deliciosa: aguacate, tomate pelado, cebolleta, aceite, limón, sal y una pizca de azucar, aplastado con un tenedor, no con batidora y untado sobre las tortillas chips o doritos de venta en los supermercados
    En la pagina ‘frutasmontosa.com’ he visto recetas y mas información sobre el aguacate
     
  2. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: MOTIVO DE UN FRUTAL PARA NO DAR FRUTO. EL AGUACATE

    ¿dices que se dan bien en asturias ?

    bfi1201973418l.JPG

    mira el post que encontre buscando una foto

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=72214

    me gusta este arbol si da fruto y es bueno me lo apunto para un futuro
     
  3. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: MOTIVO DE UN FRUTAL PARA NO DAR FRUTO. EL AGUACATE

    uno de los síntomas claros de su locura es que al estrujar una hoja, huele a anís. Este tipo de aguacates, puede dar fruto más tarde de los 12 años o nunca; el fruto de los locos tiene un hueso grande y es de buen sabor.




    no sabia que ahora los aguacates también sufren de locura,eso no es síntoma de ninguna locura,eso es síntoma de que ese aguacate pertenece a la raza mexicana,los aguacates de la raza mexicana al estrujar una hoja desprenden olor a anís e solo los de la raza mexicana lo hacen
     
  4. lclc

    lclc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Llanes-Asturias
    Re: MOTIVO DE UN FRUTAL PARA NO DAR FRUTO. EL AGUACATE

    Es obvio que los aguacates no sufren de locura; solo es como los llaman en la zona de la costa tropical de España, que está entre Motril y Almuñecar en Granada, a los que no estan injertados; desconozco si mi variedad es de Mexico, seguro que se compró en Velez Málaga en un vivero y se injertó, aunque no debió agarrar el injerto.
    En Asturias, en la zona de costa, que no tiene heladas, hay aguacates y dan frutos, como uno gemelo al mío, mismo origen y edad; tambien tengo palmera, achojchas, chayotes y otras tropicales.
    añado unas fotos tomadas en Almuñecar y la forma de injertar que me enseñó un agricultor

    [​IMG][​IMG]
    aguacate podado e injertado

    [​IMG]
    forma de injertar

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    variedades de un vivero de la zona
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: MOTIVO DE UN FRUTAL PARA NO DAR FRUTO. EL AGUACATE

    Yo, aquí en Asturias, tengo plantados dos aguacates. Sólo los tengo como experimento, pero aún son pequeños, van para el segundo año.

    En realidad, son de una amiga que los plantó en casa por probar, y ya no tenía sitio para ellos, así que les hice un hueco en mi finca.

    Tengo entendido, que el aguacate puede ser macho o hembra. Igual podría deberse a eso que no te den fruto...

    Rectifico: es NO autopolinizante, ya que los órganos femeninos y masculinos de la flor son activos en periodos diferentes, por lo que hay que jugar con el tema de la polinización... (esto lo he leído antes, tampoco tengo mucha información sobre el tema):

    "Flores: flores perfectas en racimos subterminales; sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación.
    En ambos tipos, las flores abren primero como femeninas, cierran por un período fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura.
    Esta característica de las flores de aguacate es muy importante en una plantación, ya que para que la producción sea la esperada es muy conveniente mezclar variedades adaptadas a la misma altitud, con tipo de floración A y B y con la misma época de floración en una proporción 4:1, donde la mayor población será de la variedad deseada."
     
  6. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: MOTIVO DE UN FRUTAL PARA NO DAR FRUTO. EL AGUACATE

    esas tres bariedades son las mas conocidas,sobre todo el hass que tiene los frutos mas sabrosos,para que se autopolinicen tendrias que tener un hass y un fuerte por ejemplo ya que son de floraciones tipo a y b

    yo tengo dos ejemplares pequeños de hass,ahora estan floreciendo pero la cage,los tengo dentro de invernadero y cuando llege el verano se van a achicharrar ya que con tem. muy altas se le queman las hojas y tallos
     
  7. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: MOTIVO DE UN FRUTAL PARA NO DAR FRUTO. EL AGUACATE

    efectivamente ademas del tema de las razas distintas y de el olor a anís corresponder a los aguacateros de la raza mexicana,hay que tener en cuenta que hay dos grupos florales el grupo A y el grupo B como bien comentó xanth y si bien en un entorno a veces un solo aguacatero produce frutos en otro no lo hace sin su polinizador debido al clima a la altitud y horas de sol,en los países de clima óptimo para su cultivo ellos producen porque coinciden flores masculinas y a la vez femeninas debido a condiciones ideales de clima así que puede que el tuyo hasta este injertado pero no tiene proximo otro de otro grupo floral y que coincida la floración y por eso no produce pero ademas de no haber producido el aguacatero ya floreció alguna vez?
    saludos
    cardoso
     
  8. lclc

    lclc

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Llanes-Asturias
    Re: MOTIVO DE UN FRUTAL PARA NO DAR FRUTO. EL AGUACATE

    desconocía lo del tipo a y b; si os puedo asegurar, que en el pueblo hay varios ejemplares y dan fruto, entre ellos el que regalé a un amigo, gemelo del mío, el listo, yo me quede con el tonto. En el pueblo de Posada de Llanes hay uno en el museo etnográfico, traido de Mexico por algún indiano (emigrante asturiano) y de un tamaño gigantesco. Cruzaré los dedos para que el nuevo ejemplar comprado hace un mes en Almuñecar me de algo mas que sombra.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: MOTIVO DE UN FRUTAL PARA NO DAR FRUTO. EL AGUACATE

    Me ha gustado mucho como esta hecho el injerto lateral subcortial, recientemente le he injertado yo a uno de mi abuela unas yemas a chip que me dieron, si no prenden le voy a probar como los que has hecho tu, había leido que unas flores abrían de noche y otras de dia, de ahi el problema para polinizar algunas variedades, un saludo. :5-okey: