Luna: Influencia de la luna en prácticas de jardinería

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por Mario52, 6/3/07.

  1. Mario52

    Mario52

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    He leído a algún miembro del foro la influencia de las fases lunares en la poda, pero me gustaría profundizar más en el tema. Por ejemplo qué influencia puede tener en la plantación y en otras actividades que llevamos a cabo en nuestro jardín. Gracias.
     
  2. Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Puedo decirte que planté una vez zanahorias y salieron pura planta y nada de zanahorias, entonces una mujer de campo me dijo "plantaste en cuarto creciente, da mucho arriba y poco abajo, se van en vicio" "plantalas en menguante y después me contás." planté en menguante y salieron unas zanahorias como cañones de Navarone, gigantes y con mucha pulpa. Suerte.:5-okey:
     
  3. Alexandra de Carias.

    Alexandra de Carias. Aficionada a las plantas

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela-Suramerica
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Hola Mario, y foreros, espero que esta informacion les sea util:

    Las Fases de la Luna y la Agricultura.
    Fases Creciente en luz.
    ① Desde Luna Nueva a Cuarto Creciente:
    Propicia para sembrar espárragos, brécol, repollo, coliflor, lechuga, perejil, espinaca, pepinos, cereales y granos en general. || Las plantas ya germinadas presentan un crecimiento rápido y uniforme, tanto de follaje como de raíz. || Las semillas de germinación rápida se desarrollan muy bien (éstas se pueden sembrar durante ésta etapa o durante la etapa inmediata anterior) se siembran dos o tres días antes o justo durante la Luna Nueva. Las semillas de germinación lenta no se dan muy bien en esta etapa.
    ② Desde Cuarto Creciente a Luna Llena:
    Propicia para sembrar habichuelas, guisantes, berenjena, melones, sandía, pimientos, calabaza, tomates, cereales, granos y semillas de flores en general así como también, todo tipo de plantas que crecen en altura y dan frutos. Durante éste periódo hay poco crecimiento de raíces y mucho en el follaje. No se siembran estacas o esquejes (reproducción vegetativa) porque se deshidratan debido a la perdida de sus liquidos internos, pero sí es recomendable hacer transplantes de plantas de un matero a otro, ya que se dá un crecimiento rápido del tallo y se produce abundate follaje, mas no así de la raíz. || También—cuando sea el momento adecuado para ello—se comienzan las Labores de Cosecha (sobre todo durante el verano y el otoño) de igual modo, es una fase propicia para sacar el estiércol de los corrales, así como para voltear el compost y cortar caña o sembrar árboles frutales (tres o cuatro días antes de la Luna Llena).
    Fases Decreciente en luz.
    ③ Desde Luna Llena a Cuarto Menguante:
    Propicia para sembrar remolacha, zanahoria, achicoria, chirivía, patatas, rabanillo, nabos, cebollas, raíces y tubérculos en general. || Se hacen transplantes de plantas, per con el objetivo de fortalecer la raíz, ya que en éste periódo crecen y se desarrollan más las raíces que el tallo, así como también se dá poca producción de follaje. || Se siembran todo tipo de semillas de germinación lenta. || También durante éste periódo es muy adecuado continuar las actividades de Cosecha según sea la estación. || Se recomienda hacer podas (follaje) y cortar madera preferiblemente en Cuarto Menguante ya que se produce buena cicatrización.
    ④ Desde Cuarto Menguante a Luna Nueva:
    Propicia para arar la tierra, la extirpación de malas hierbas, remoción de raíces (desherbado de adventicias), remoción de turba, aireo y limpieza de la tierra para la nueva cosecha. || Una vez ya limpio y preparado el terreno de siembra, es muy común que dos o tres días antes que ocurra la fase de Luna Nueva se siembran todas aquellas semillas de germinación rápida como lo son el arroz, frijol, maíz, hortalizas, etc. para que cuando germine la semilla y pase ésta, de un estado vida latente a periódo de completa actividad en crecimiento, coincida esto, justo con la fase lunar que precisamente la ayudará a fomentar aún más dicho desarrollo (de Luna Nueva a Cuarto Creciente) || Se efectuan la siembra de injertos, estacas o esquejes, sobre todo si está muy próxima la Luna Nueva. || Durante éste periódo hay poco desarrollo de raíces, tallo y follaje, es en general una etapa de poco o de ningún crecimiento vegetal, se le concidera como un periódo de reposo.

    Saludos desde Caracas....:happy:
     
  4. laky

    laky

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    caracas, venezuela
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Estimada Alexandra, te escribo para agradecerte altamente tu escrito sobre las fases de la Luna y agricultura, el cual aunque data de 2007, me resulta sumamente útil por su sencillez y claridad para ser seguido con mi madre quien quiere meterse un poquito más en esto de las plantas y deseo acompañarla ya que en su incipiente enfermedad, esta dedicación le será muy útil. Buscando sobre este tema te encontré y realmente te reitero mi gratitud, bendiciones, Laky.
     
  5. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    no me consta a mi ningun estudio cientifico que demuestre el efecto de la luna sobre la agricultura/jardineria. me consta que no se ha podido demostrar.

    pienso que se atribuye la luna a otros factores.

    saludos
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    pues te consta mal, lo q pasa es q no estan en español, si sabes aleman te recomiendo q busques en ese idioma

    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jpln.19330121002/abstract

    http://onlinelibrary.wiley.com/doi/...+8+Oct+from+10-14+BST+for+monthly+maintenance
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Hola Mario y a tod@s, te pongo este hilo en el que han participado varios foreros y como veras al final todo acaba en lio, es mejor hacer lo que te dicte tu conciencia o como lo quieras definir porque ya te garantizo yo que como siga mucho el hilo abierto al final sales escaldado, me he dado cuenta que con todo el buen rollo que hay en el foro de frutales hay algunos temillas que son conflictivos, este de la luna, Fukuoka y alguna cosilla mas... en general tengo que decir que el ambiente es buenísimo en el foro pero te prevengo para ahorrarte disgustos, un saludo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=237323
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Yo no tengo en cuenta las fases lunares y cultivo de todo y recolecto en abundancia. Sin embargo, nuestros mayores siempre las han tenido en cuenta aunque los experimentos científicos al respecto no corroborasen esta asociación. No obstante y como bien apunta Aloxis, actualmente se están volviendo a repetir esos experimentos con los medios y herramientas que nos proporciona el siglo XXI.

    Hace dos mil años Plinio afirmó intuitivamente que la sombra del nogal era mala para la huerta y en realidad no es que la sombra en sí misma sea mala, sino que en las raíces del nogal se acumula una sustancia química que actúa como herbicida natural (juglans) y no deja crecer ninguna hierba a su alrededor. Quizás en un futuro no muy remoto los científicos descubran que nuestros antepasados llevaban razón al tener en cuenta las fases lunares para plantar.

    Vindio, en cada foro siempre hay polemistas o trolls, que no pueden opinar sobre injertos, esquejes o podas y entonces están ahí agazapados esperando su oportunidad para mostrarse tal y cómo son. Este hilo e hilo similares lo único que hace es desvelar a estos individuos por llamarlos de alguna manera, pero ni tú ni yo vamos a crear mal rollo en este hilo, ni en ningún otro.

    :5-okey:
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    No no por favor, nada de malos rollos y no vamos a faltar que por ahi empiezan las guerras :happy: , si tod@s tenemos derecho a opinar, sin faltar al respeto y punto.

    Te queria hacer una consulta, hace ya tiempo que lei en el foro lo que comentas del nogal, posiblemente quizás fuiste tu el que lo comentaste no me acuerdo la verdad, pero a raiz de leerlo comence a observar el comportamiento del cesped bajo los frutales y lo cierto es que estoy un poco confundido porque todos tienen cesped debajo, sano y fuerte ¿crees que la reaccion que comentas se pueda producir cuando sienten una competencia fuerte por los nutrientes como puede ser el caso de una huerta?, te pregunto esto por pura ignorancia no por molestarte y es que no lo acabo de dar explicación, un saludo.:5-okey:
     
  10. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    afortunadamente domino a la perfeccion el aleman, tambien el ingles. posiblemente se haya demostrado cientificamente la teoria. si es asi, yo no me he enterado, pero tampoco es un tema en el que me haya doctorado..

    lamentablemente son articulos de pago. en el primero solo puedo leer la primera pagina de la introduccion, la cual no revela la respuesta, tampoco citaciones, bibliografia ni datos empiricos. del segundo no se puede leer mas que el titulo. si conoces otra fuente de informacion abierta, te agradeceria si la pudieses compartir!

    mientras tanto seguire con los ojos bien abiertos ;)

    saludos
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Vindio, no todos los árboles frutales tienen este herbicida natural en sus raíces. El nogal lo tiene y es altamente efectivo, llegando a “secar” las plantas bajo su copa aunque reciban riego a diario. De hecho, la mayoría no lo tienen y el problema de quitar las malas hierbas es constante en los frutales.

    En cambio, la mayoría de los árboles no permiten que sus propias semillas germinen al pie del árbol madre porque entonces no habría suficientes nutrientes para todos. Es por ello por ejemplo que no se recomienda volver a plantar un manzano, dónde antes había un manzano porque en el suelo todavía hay sustancias químicas inhibidoras.

    Dice el refrán que en la huerta ni la sombra del hortelano, y por lo tanto, mucho menos la sombra de un árbol que además y dependiendo del tipo de árbol también estará restando agua y nutrientes a las plantas de nuestra huerta.

    Un cordial saludo.:5-okey:
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Muchas gracias por la respuesta amigo.:5-okey: :5-okey:
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    !Que razón tiene Vindio!, cuando sale la luna...., y espera que vengan los que entierran cuernos de vaca...

    Siempre hago la misma pregunta: Si tengo 1 hectárea de vino ¿como hago para podar en la luna correspondiente?

    Que conste, que cuando me es posible y me cuadra bien intengo seguir lo de la luna (Non creo en meigas pero habelas ahinas).
    Me decía un experto podador del que aprendí mucho: la luna está muy bien, porque puedes podar hasta más tarde, ya que hay mas luz.

    Hay un número muy fácil: 2º ley de gravitación universal de Newton: la fuerta de gravedad entre dos cuerpos es directamente proporcional a su masa e inversamente proporcional a su distancia. Si haceis el número vereis que la fuerza de la gravedad vuestra al lado de una lechuga es mucho más grande que la de la luna.
     
  14. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    hola a todos

    patapalo cuando te ley lo de el cuerno de vaca no entendi a que te referias, pero casualidad......... hoy en el diario La Vanguardia venia un articulo sobre el cuerno de vaca relleno de plantas y enterrado en viñedos,la pena es que no lo he podido leer mas que de pasada,pues nos teniamos que marchar,pero no veas todo lo bueno que le atribuyen.

    yo ni creo,ni dejo de creer,pero me ha parecido un poco exagerado todo lo que se le atribuye

    saludos
    manel
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: INFLUENCIA DE LA LUNA EN PRACTICAS DE JARDINERIA

    Ya salio el tema de las discordias,personalmente me gusta aunque es un tema que proboca mucha contrariedad y discrepancias multiples, sin animo de contrariar a nadie mi opinion personal basada en decadas de experiencia practica en el campo donde naci y vivo, todo es segun y como, no conozco verdades absolutas,hay frutales que segun la epoca en las que se poden sangran mas o menos, tanto por la epoca del año como por la fase lunar,si se poda en una fecha en la que la savia no se mueve en el arbol la fase lunar poco y nada le afectara, en cambio si la savia se mueve por empezar la primavera o por estar proxima al verano antes del invierno momentos en los que aun hay cierto movimiento segun cada especie, en estos casos la fase lunar si afecta en mayor o menor medida segun la planta en cuestion, unas tenen mayor propension al sangrado que otras y en fase lunar creciente mas aun, es mi opinion fruto de mi experiencia, no pretendo contradecir a nadie, en caso de los nogales por ejemplo es mucho mas importante podarlos en la epoca del año de mayor sequia,les afecta mas esto que la fase lunar, de ahi lo de segun y como,verdades absolutas creo que no hay, un saludo