Plantas aromáticas que se utilizan más en la cocina de nuestros países

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por CULTOR FELIX, 15/9/11.

  1. Re: ENCUESTA

    :5-okey:

    Euskadi

    guindilla-vasca-en-vinagre-piparra.jpg

    Castilla la Mancha

    [​IMG]

    Extremadura

    [​IMG]
     
  2. Re: ENCUESTA

    Hola; Kolkol:

    La GUINDILLA VASCA es una especia típica del País Vasco (especialidad del pueblo de Ibarra) y entra en la cocina tradicional vasca. Muchas gracias y bravo.
     
  3. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: ENCUESTA

    Eneldo: se utiliza para condimentar conservas y vinagre, yo lo uso en el salmon.

    Anis: se usa en licores

    Perejil: sobran las palabras

    Comino: me importa un comino..., jeje, para aromatizar quesos y otros usos.
     
  4. Re: ENCUESTA

    Quiza te sirve en el tema nomenclatura otro dato

    Gilda es el pintxo que se hace con la guindilla vasca en honor a Rita Hayworth en la pelicuila del mismo nombre pq era "salada, verde y un poco picante" :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gilda_(pincho)

    220px-Gildas_en_Donostia.jpg

    Pero por extension, por la zona de La Rioja he conocido mucha gente que le llama Gilda erroneamente a la guindilla vasca en si, en lugar de al pintxo
    Cuando van a comprar plantel, piden Gildas :icon_rolleyes:
     
  5. Re: ENCUESTA

    En cuanto a "tés", aunque no lo es exactamente, ¡el mate!, Ilex paraguariensis.
    En el sur del país está el té (dulces también) de Rosa mosqueta, pero creo que el origen es europeo.
    Típico de la provincia de Córdoba, aunque no exclusiva, es la Peperina, Minthostachys mollis.
    Si recuerdo alguna otra, te digo.
     
  6. Re: ENCUESTA

    ...El boldo, Peumus boldus, para infusión.
    El sauco, para mermeladas, pero no sé si se lo puede considerar algo "típico".
     
  7. Re: ENCUESTA

    Hace unos minutos, hora española, acabamos de empezar el primer día complementario para acabar el año 219. Se celebra la virtud.



    Hola; traergo:

    ¿Con qué quesos utilizarías el comino?

    Esta especia se usa mucho en la cocina magrebí y la andaluza.
     
  8. Re: ENCUESTA

    1er día complementario del año 219 – día de la Virtud.




    Hola; kolkol

    El "Pure Spanish Saffron" no es producción exclusiva de ciertas regiones de España ni de otros países. En este tema, hablamos de su utilización, no de los lugares de producción o de origen. ¿Qué cocina(s) utiliza(n) más el azafrán?

     
  9. Re: ENCUESTA

    Hola; Mabril:

    El ROSAL MOSQUETA (Rosa rubiginosa) es efectivamente originario de Europa, pero asilvestro en Suramérica. Es uno de los pocos Rosales cuyas hojas son aromáticas (olor a manzana). El uso de sus frutos es universal. Suele ser confundido con el ROSAL SILVESTRE (Rosa canina), cuyos frutos se llaman escaramujos. Son los más empleados, pero el uso también es universal y no de un país o región particular. Muchas gracias.
     
  10. Re: ENCUESTA

    Hola; Mabril:

    El BOLDO es originario de Chile y Argentina, pero ¿tiene uso culinario aparte de infusiones?

    El auténtico BOLDO (Peumus boldus) suele ser confundido con el BOLDO DE LA INDIA (Plectranthus barbatus) cuyo uso es exclusivamente medicinal, pero no tiene las mismas propiedades ni es aromático (¡qué raro por un Plectranto!).
     
  11. Re: ENCUESTA

    Para cuestiones botanicas no suelo usar la wiki, pero en tema de historia....
    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_azafrán
     
  12. Re: ENCUESTA

    Hola; Mabril:

    Las bayas de SAUCO (Sambucus nigra) se utilizan en varios países; em cambio hay uno que tiene una especialidad elaborada con las flores:

    1) ¿Cuál es esta especialidad?
    2) ¿Cuál es este principal país?

    1º día complementario del año CCIX
     
  13. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: ENCUESTA

    Hola; traergo:

    ¿Con qué quesos utilizarías el comino?

    Esta especia se usa mucho en la cocina magrebí y la andaluza.
    [/QUOTE]

    Yo no lo uso, me gusta mas el queso manchego y otros con cerveza, vino, chorizo, etc... :11risotada:

    Creo que se suele usar con quesos cremosos.
     
  14. Re: ENCUESTA

    Hasta donde sé, el boldo, Peumus boldus, se utiliza solamente para infusión - las hojas-.
    Rosal me refiero Rosa mosqueta, y como tú confirmas, es de origen europeo. Hasta donde sé, con el silvestre que mencionas, también se pueden preparar dulces, pero el utilizado en nuestro sur, zona patagónica, -eso se supone- es el mosqueta.
    Para los dulces de sauco se utilizan sus bayas, que dan como resultado un dulce oscuro y de sabor particular (Sambucus nigra) Sé que también se utilizan sus flores como ingrediente en licores, vinos, cremas faciales, etc.
    No sé si te refieres a esto, pero hallé que en Beerse, Bélgica, preparan una cerveza llamada Vlierke.
    ¡Me has hecho recordar la "época" de las adivinanzas, pues esto último no lo sabía! :happy:
     
  15. Re: ENCUESTA

    RESPUESTA​


    En Alemania (y en las zonas vecinas como Alsacia y Austria), se prepara un Vino de Mayo a base de flores de Sauco. Una amiga inglesa me invitó un día a tomarlo, así que la receta ya está pasando las fronteras.

    No sabía lo de la cerveza belga. Justamente, esta mañana, vino a verme un cliente belga (flamenco); si hubiera leído el foro antes, le hubiera pregunta. Pero no importa; tengo una vecina belga, también flamenca, así que se lo preguntaré. Gracias por la información.