Corteza de pino para cactus

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por cactulina, 1/8/11.

  1. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Una duda que siempre tuve, es bueno usar corteza de pino para mezclarla en el sustrato de los cactus? o para ponerla en la superficie del sustrato?

    Alguna vez lei que tenian alguna contraindicacion pero no recuerdo en que le puede afectar negaticamente.

    Gracias.
     
  2. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Yo creo que mas que nada podría ir superficialmente y no se si aun asi pudiera afectarles. La cualidad que tienen los pinos es que rechazan todo tipo de plagas o animales a su alrededor por el aroma y sustancias que despiden, que de entrada se podría pensar que seria benéfico para cactus para repeler plagas, peo a ver si alguien nos dice si ya lo ha probado o que riesgos existen.
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Y,¿qué hay de los hongos que surgirían en ésta?
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    es materia orgánica, propicia para hongos, no me parece en cactus
     
  5. Pólux

    Pólux

    Mensajes:
    148
    para nada seguro no pasara nada en un tiempo mientras que la estructura celular sigue firme, pero con los riegos o animales que pueda tener o atraer seguro morirá sin contar con que es de un PH básico, me parece que no es conveniente siquiera preguntar.
    es como decir, si le pongo a el agua de beber de un litro: medio de vinagre, creen que me haga daño a la larga? jajaja que pregunta tan estup
     
  6. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Que mala educacion tienes polux... si no puedes o sabes aportar, no intervengas. En fin...
     
  7. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Hola, tomen como una aportacion. Aca he comprado cactus ya grandes que vienen con mezcla de varios materiales entre ellos corteza de pino, arena,perlite,por decir. Es bastante liviano esa mezcla.Lo que me he dado cuenta que como vienen de viveros de produccion a mayoreo le ponen ,pienso yo abonos, quimicos que aceleran su crecimiento y cuando voy a transplantarlo de ese sustrato a otro sus raices ,no todas, las veo bien desarrolladas algunas veces.
    Mi consejo es que no es mala, siempre y cuando este de un tamano adecuado y con la mezcla de otros materiales, estar pendiente de que no les de hongos si fuera el caso. En los sustrato que veo de este tipo, lo ventajoso es que no pesa, y el agua pasa ligero sin empozarce.Bueno, espero haberme explicado y suerte.
     
  8. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Hola Polux.
    Y con el saludo demuestro un poco mas de respeto, que el que parece por tus comentarios,completamente fuera de lugar,tienes por los demas,maestro,y personalmente no te conozco,pero viendo tu manera de pensar, yo tambien me lo pensaria mucho antes de conocerte.
    saludos..
     
  9. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Gracias panacactus, yo tambien la vi en las mezclas de algunos preparados para cactus, de ahi mi consulta, y en efecto esta en pocas cantidades. Ademas se que se usa mucho para el cultivo de orquideas, con lo cual imagino que tampoco sera tan alto el riesgo de hongos, estando bien aireado...

    Gracias mostoleño, no merece la pena ni responderles a gente así, ignorarles es la mejor medicina para que se curen.

    Imagine all people.....
     
  10. Pólux

    Pólux

    Mensajes:
    148
    jajajajajaja ni falta que me hace conocerlos pero si los llego a ver los saludare con gusto más o menos me he de imaginar la cara que han de tener jajajaja
     
  11. Touga

    Touga

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Mexico DF
    Ya no entendi ... tiene algo postivo el olor de la corteza de pino para aullentar algunos insectos o animales???
     
  12. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Cactulina, creo que las orquideas necesitan hongos cerca de las raíces para desarrollarse, y de cactus, solo lei en algun lugar que algunos Pediocactus los necesitan. Tambien que si hay ciertas especies de hongos que se relacionan directamente con ciertas especies de arboles, entonces esto podria generar algun problema

    No creo que sea conveniente ponerle corteza, pero si quieres hacer la prueba, nos avisas como te fue

    En México la gente que cultiva cactus muy comunes o "faciles" usa agujas (hojas) de pino como sustrato y latas de refresco como macetas, y parece que les va bien
     
  13. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    La corteza de pino no es nada adecuada y mucho menos recomendable.
    En menos de un año se te muere.
    Se forman hongos y retiene la humedad.
    Si es adecuada para plantas epífitas y que necesiten una combinación de alta humedad y porosidad.
    La humedad no es lo mas conveniente para cactáceas.
     
  14. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    claro, yo la corteza la uso en la mezcla que uso para epífitos, que necesitan materia orgánica en el sustrato
     
  15. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Si, yo la estoy usando en los hylocereus undatus como portainjertos y me va muy bien ya en varios años que tienen algunos no tuve problema alguno porque necesitan materia organica y suelos humiferos. En otro tipo de cactus no las uso, empleo mejor piedras rodadas de rios para mezclarlo con el sustrato.