Algas en el estanque

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por labruji, 4/12/06.

  1. labruji

    labruji labruji

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    cabrerizos.- Salamnaca
    Hola jesus esto pasa opor ser nueva, vuelvo hacer la misma pregunta

    Tengo un estanque de unos 1000 litros de agua y el probrema es que no soy
    > capaz de eliminar las algas filamentosas, he probado con todos los
    > productos existentes en el mercado y el estanque lo tengo lleno de ellas.
    > He leido que existe un sistema de ultrasonidos que las elimina, asi como
    > otro que se basa en suministrar de forma continua iones positivos de
    > cobre, que permanecen sólo un corto tiempo en el agua e impiden el
    > desarrollo de las algas sin molestar a los peces ni a las plantas.
    > mi pregunta es si habeis oido hablar de alguno de ellos y si realmente
    > funcionan, O algun otro producto.
    > Gracias por leer todo este tocho.

    Gracias Jesus por aclararme como estar dentro del foro
     
  2. Hola Jesus! el consejo q te daria es q coloques en el estanque algun planta acuatica grande, como por ejemplo nenufares, ya que al ser plantas con raices, actuan como trampas de nutrientes, ademas de utilizarlos, dejando menos recursos disponibles para las algas. Lo q sucede en tu estanque se denomina eutrofizacion, y muchas veces es consecuencia de el lavado de nutrientes desde la tierra hacia el agua por medio de la lluvia, y es lo q provoca q muchas de nuestras lagunas esten verdes, debido a la gran cantidad de fertilizante utilizado en los campos.
     
  3. Hola labruji, lo que no cuentas en el tiempo que llevas con el estanque, ni cuanto llevan las algas así y si tienes muchos peces o plantas, el filtro....

    Por que los productos podran eliminar el problema, pero no la causa, que es la que tendrías que subsanar.

    Normalmente proliferan cuando el estanque recibe mucho sol, pero ahora y en Salamanca no creo que sea .:icon_rolleyes:

    Las lámparas UV tambien eliminan el problema.


    Mira este artículo del control de algas usando paja de cebada.

    http://www.mundoacuariofilo.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=95&Itemid=71

    Y por supuesto las plantas que compiten con ellas, pero con este tiempo....los paragüitas y poco más :(

    Lo del cobre tengo oido que muy sano para los peces y plantas no es. Solo para usar en casos puntuales.
     
  4. labruji

    labruji labruji

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    cabrerizos.- Salamnaca
    Hola Jara te comento el estanque tiene 4 años tengo dos filtros uno de presion con una bomba de 5000 litros y otro con lampara de UVC y una bomba de 7500 litros.
    Respecto a la poblacion de peces te dire que son unos 15.
    en lo referente a plantas te dire que tengo bastantes realmente no se sus nombres, unas son de borde y otras estan el fondo, pero a pesar de todo siguen existiendo algas filamentosas y en un numero bastante considerado.
    voy a sacar unas fotos y las envio para que veas como esta confecionado.
     
  5. Pues te has quedao corto tú con las bombas ¡¡ Caray¡¡..:13mellado: Moviendo 12.500 L/h un volumen de 1000. :sorprendido:

    Imagino que falta un cero en el primer mensaje.:icon_rolleyes:

    Como van tus algas? Te dejo este comentario de un estanquero...

    Que peces son? Aguantan bien el frio?....Ah existen peces come algas, pero no sé si compatible con los tuyos..... "vieja del agua", bagre, de agua frias.

    Esperamos las fotos.;)
     
  6. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    La lámpara uv no es la solución a las filamentosas, solo mata a las que estén en suspensión y pasen a través de ella, o sea al agua verde (algas unicelulares).
    En principio si tienes filamentosas, es que tu filtro no está compensado, o los cambios de agua correspondientes no son suficientes.
    El año pasado por estas fechas el mío grande, (se lleno en mayo) tenía un verdadero caos de filamentosas, (con un cambio diario del 3% de agua). Como ya sabía, era el filtro+estanque inmaduro, le puse antialgas que van bien durante una semana o dos y vuelta al problema, la única solución que encontré, fueron las zeolitas junto con el ligafos de la casa Solinteco. Este año, con el estanque+filtro maduro, sin tratamiento alguno, las algas están controladas y han dejado de ser un problema.:5-okey:
     
  7. labruji

    labruji labruji

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    cabrerizos.- Salamnaca
    Hola voy a intentar responder a todas las dudas que teneis sobre mí estanque.
    1.- Respecto al tema de las bombas realmente tengo las que he dicho y el estanque (Realmente son 2 unidos, uno de 700 y otro de 300 litro) una en cada estanque asi mismo cada uno tiene su filtro.
    2.- Referente al tiempo que tiene es aproximadamente de unos 5 años, aunque las algas aparecieron hace unos 2 años. He probado con todos los productos que me han vendido en las tiendas especializadas que existen en salamanca.
    Jara si realmente crees que lo de Algen control es realmente efectivo te pido por favor de digas donde consiguirlo y probare, ó las zeolitas junto con el ligafos que me dice SUSPI, estoy dispuesto a probar lo que haga falta para poder eliminar las dichosas algas filamentosas.
    Gracias
     
  8. labruji

    labruji labruji

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    cabrerizos.- Salamnaca
    Hola despues de un tiempo voy a comentaros como creo que estoy consiguiendo eliminar las algas filamentosas.
    He incorporado al estanque 5 Kg de zeolitas y uno de ligafos, realmente las algas se van desaciendo y ya casi veo el fondo del estanque, cosa que no lograba desde hacia 2 años por lo menos.
    Cuando parece que el problema de las algas parece controlado...................
    Ahora tengo el estanque lleno de espuma blanca ( No se sí podra ser por el echo de descomposición de las algas).
    Que puedo hacer
     
  9. Bik Sistemas

    Bik Sistemas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Algas en el estanque : Solución

    Muy buenas a todos,

    Si vuestro problema es el agua verde, consulten nuestros productos LG-Sonic. En vuestro caso, lo que tenéis es una concentración excesiva de algas unicelulares, favorecida por los nutrientes y las horas de sol. Con nuestros equipos tratamos este tipo de problemas de manera totalmente ecológica, y con un gasto en electricidad prácticamente nulo. Disponemos de la distribución oficial de LG Sound para toda España, disponiendo a su vez departamento técnico para la atención de garantías (las de mayor duración del segmento), así como la cobertura personalizada para la instalación de equipos.

    [​IMG]

    En los casos de estanques como lo vuestros, los sistemas Lg Sonic están funcionando desde hace más de 15 años en paises del norte de Europa, con una satisfacción total de nuestros clientes. Ahora, en España, consultenos y les elaboraremos una solución ecológica, sin dañar a sus peces, y la posterior mejora en el contenido de toxinas de su estanque con un agua mas limpia y mas pura. Disponemos de demostraciones científicas al efecto de equipos instalados por todo el planeta en múltiples campos. También mata las algas filamentosas, siempre y cuando queden por debajo de la superficie del agua.

    Para ver más, pincha AQUÍ.

    BIK SISTEMAS les aporta soluciones mecánicas al servicio de la ecología.

    Pueden informarse en cualquiera de nuestros teléfonos: 902750804 -654346279
    Email: info@biksistemas.com
    Url: http://www.biksistemas.com

    En lo que les podamos ayudar, consultenos, estarémos encantados de atenderles. Pueden preguntar por:
    Iñaki:razz: ;) ;)
     
  10. Bueno, veo gran variedad de buenas respuestas, algunas muy expertas, como Suspi, a quien envío un saludo.

    Mi modesta opinión es exceso de nitrógeno por exceso de materia orgánica, posiblemente hojas otoñales, etc.

    Si haces un buen filtro biológico y renuevas parcialmente el agua, reducirás drásticamente el problema de las filamentosas.

    Saludos.
     
  11. Caramba, este hilo tiene 4 años :sorprendido:
     
  12. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    jejeje, si, muy viejo, pero esta muy interesante
     
  13. Sajolida

    Sajolida

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    La Nou de Berguedà, Pirineos
    Hola a todos,
    Hace poco que he alquilado una casa que tiene un lavadero antiguo. Es pequeño, de unos 6.000 litros. Estaba lleno de algas pero lo vaciamos, lo rascamos y desinfectamos y lo pintamos con pintura impermeabilizante (perdía agua). Al cabo de un mes ya volvía a tener algas, y no paran de crecer. El agua se va renovando constantemente y cada noche hiela, con lo cual no entiendo cómo pueden crecer tanto. No quiero ni imaginarme lo que pasará en verano...
    El agua que abastece el lavadero viene de una fuente; no está tratada.

    El agua sobrante va a una riera donde viven peces, ranas... y me sabe muy mal echar algo que pueda perjudicarles.
    Soy novata, así que no sé si podría poner un filtro en la tubería del agua, o clorar... Pero ¿qué filtro? (¡estoy pez!). Los profesionales de la zona sólo me han dado dos soluciones: echar sal o alguicida para peceras (¿?)

    Os agradecería mucho que me ayudáseis con alguna solución no muy cara...
    Saludos!!!
     
  14. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola

    Cloro no!!!, la opción son plantas flotantes, creo que será lo mejor, saludos!!
     
  15. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Pero son algas pegadas a las paredes....no?...
    si son esas no son perjudiciales e incluso pueden llegar a ser bonitas... si tienes un exceso.. tendrás que quitarlas manualmente enroscandolas en un palo....
    pero si le vas a echar algicidas y cuentas que tiene agua corriente..... no te solucionará el problema.... pues no dará tiempo a qeu actue....
    retira manualmente.... creo qeu será la unica solucion.
    Todo producto que eches perjudicará a la riera donde desborda....


    [​IMG]