Agapantus: experiencias con esta planta en el diseño y cultivo

Tema en 'Agapanto' comenzado por Lur, 27/7/12.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=303778

    Aguaribay abrió el tema del enlace para que se le diera la razón. Ella aunque no vive en Madrid y no conoce el clima de Madrid mantenía la idea de que los agapantos en Madrid se helarían. Eso mismo le había dicho a una forera cuando le vió agapantos en el jardín. Como no se le helaron y los mostró llenos de flores, aguaribay consideró que era una excepcionalidad y abrió un nuevo tema sobre agapantos y experiencias con el objetivo de que le dieran la razón.

    No ha sido así, sino que hemos encontrado agapantos en cultivo no sólo en Madrid en lugares públicos y en jardines privados sino también en lugares de mucho más frío que Madrid. Y como esto demostraba lo contrario de lo que ella había mantenido, decidió borrar el título del tema y todo lo que en él ella había escrito.

    Ante esto me he visto obligada a abrir un nuevo tema con el mismo título de Agapantos y experiencias para colocar en él toda la información que en el otro ha quedado desvirtuada al borrar aguaribay el título del tema.

    Yo sigo aquí hablando de agapantos y os invito a todos a que contéis vuestra experiencia sea en donde sea, sea como resistentes al frío o como lo que sea.

    Recopilaré aquí todo lo que se dijo en el otro tema y lo que yo he publicado sobre agapantos en mi jardin de nunca acabar.

    Gracias a todos.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=303684

    Renenet cuenta ahí que sus agapantos están perfectos en Madrid después de que en invierno con los fríos se pusieran feos

    DSC_8654.jpg

    que han vuelto a brotar y le han regalado flores.


    Renenet en su momento no vi esto pero parece ser que ocurre con frecuencia ahora no sé la razón pero te lo buscaré.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Kira también vive en Madrid y sin embargo su experiencia es muy diferente.

     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Montse Vara que vive en Inglaterra, en Witney en lugar de inviernos fríos también nos cuenta la suya

    https://img27.***/img27/1926/p1020356m.jpg

    hasta -12º dice Montse que aguantan sus agapantos.
     
  5. flores_teruel

    flores_teruel

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    bajo aragon "teruel"
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    ola
    muy bonita planta tu crees que en donde yo vivo en un pueblo de teruel aguantaria los fuertes calores del verano y los frios del invierno
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    A Kira le parece que lo de Montse puede ser una excepcionalidad y Montse le responde

     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Fernando nos dice que el Agapanthus que cultivamos como africanus es el Agapanthus praecox.

    http://www.plantzafrica.com/plantab/agapanpraecox.htm

    Algo que en esta página se puede ver muy claro el por qué cultivamos el praecox y el por qué es un error de los productores llamarle africanus.
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Mi experiencia.... una zona 9 USDA, provincia Barcelona interior.

    En marzo, habiendo pasado una terrible ola siberiana de frío, mis agapantos reaccionaron así de bien, sacando varas florales, creo que de forma muy precoz.

    [​IMG]

    Abril

    [​IMG]

    Junio

    [​IMG]


    Julio

    [​IMG]

    Saludos
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Gracias Cirera.

    Crisal que vive en Collado Mediano en Madrid me comenta textualmente.

    Gracias Cristobal
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    [​IMG]

    Imágen de Irene desde Argentina

    Gracias Irene.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    431162

    Esta imágen de mis agapantos la saqué porque alguien ( cómo no ) puso en duda el tamaño de los mismos...

    Mi experiencia con los agapantos en donde vivo, que no es lugar de heladas fuertes, es que hasta -3 aguantan con todas las hojas perfectas, cosa que no les pasa a los hemerocallis.

    Agapantos, calas y hortensias son probablemente las plantas que más caracterizan al Norte de España.

    Me regalaron varias plantas de agapantos cuando llegué a esta casa. las puse en un lugar sombrío y comenzaron a crecer y crecer. Nada de flor y el espacio que ocupaban era cada vez mayor.

    Una odisea para arrancarlas. La producción de raices era enorme. Regalé un monton de plantas y me quedé con tres que puse en otro lugar del jardín, al sol de la mañana.

    Volvieron a crecer, a multiplicarse y me dieron las primera vara floral. Preciosa. Bueno me dije sólo una, algo es algo, al año que viene darán más. Al año siguiente 4 varas florales en un metro cuadrado de agapantos. Bueno vamos aumentando. Al siguiente 3 varas florales. Entonces les dije os doy otro año más de oportunidad. Al siguiente de nuevo 4 varas. Y ahí se acabaron no hubo siguiente.

    A mi me gusta jardinear, experimentar con nuevas plantas, darles lugar a plantas que veo, que me entusiasman y que por falta de espacio no puedo... y en un jardín pequeño no se puede tener plantas que ocupan mucho espacio y sólo dan cuatro varas florales al año, que además no duran mucho.

    La casualidad ha hecho que posteriormente descubriera los hemerocallis. Y desde luego los hemerocallis florecen mucho más que los agapantos y aunque aquí también se extienden, se extienden bastante menos, son mucho más variados y yo los tengo floreciendo desde primavera hasta Noviembre e incluso Diciembre.

    Este post lo he abierto para contar experiencias reales, para que cuando alguien ponga Agapantos en el buscador del foro se encuentre un lugar donde le hablan de agapantos desde la experiencia de quien los cultiva.

    Para recoger las experiencias que estaban en el otro tema que al borrar el título se ha desvirtuado...
     
  12. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Pues yo ahora puedo contar aparte de que me he quedado sin flores por una granizada, pero aunque estén algo peor de lo que estaban publicaré aquí también las fotos de mis agapantos que faltaban.

    Repito que de 5 matas, las 5 sobrevivieron al invierno y están ahora preciosas (bueno, hoy ya no tanto, maldita tormenta!!!).
     
  13. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Yo no tengo Agapantos pero en Oviedo, en la calle Independencia, hay una buena plantación de Agapantos desde hace al menos un par de años que ahora mismo tienen una floración preciosa. imagino que los cuidados que tendrán será el riego por goteo y y malla antihierbas.
    No es una zona peatonal pero a ver si consigo afotarlos desde el coche. Desde luego que es una plantación que destaca e incita a mirarlos siempre que pasas por ahí.
    Por Oviedo rara vez nos ponemos en negativos pero a 5 grados bastantes veces..
    Saludinos
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    arekkusa te voy a decir la frase de mi madre... lo que se va en hojas no se va en flores.

    Yo pienso que si una planta emplea gran parte de su energía en crecer le queda menos para emplearla en florecer .

    Lo interesante sería el saber por qué en dos agapantos iguales en el mismo sitio, al uno le da por crecer y al otro por florecer. Puede que al año que viene suceda lo contrario.

    Gracias

    ...........................................................
    Gracias morronguillo. Esperamos tus fotos.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Gracias Yara35 un magnifico consejo