Cirtomio: cuidados o cultivo

Tema en 'Cirtomio (Cyrtomium)' comenzado por Mabril, 4/10/12.

  1. Hola gente. He comprado un Helecho cirtomio en kokedama. El hecho es que la chica que me lo vendió sabía tanto, en ese tema, como yo (nada) Siendo helecho, más allá de darle el agua por inmersión, algunos días, pregunté si era bueno rociarlo con agua para mantener la humedad, pero no supo responderme con seguridad. También pregunté si se le podía colocar fertilizante en el agua de inmersión, pero ella no sabía.
    ¿Puede alguien indicarme qué cuidados se le dan a esta planta, mantenida en kokedama? ¡Gracias!
    [​IMG]
     
  2. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Consulta Helecho en kokedama

    Saludos!

    Yo tengo el mismo helecho, pero en tierra (en una maceta, para ser más específicos). Los cuidados que le doy son similares a cualquier otro helecho: rociar las hojas con agua ácida cada cierto tiempo, dependiendo de la humedad del lugar donde vivas. Lo del abono en el agua de inmersión, me parece factible, pero no sabría precisar cada cuánto. Lo que sí te digo es que este tipo de helechos resiste bien la falta de humedad (al menos cuando están plantados en tierra).
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Consulta Helecho en kokedama

    Hola Mabril, tu helecho es Cyrtomium falcatum, uno de los más fáciles de cultivar. Necesita sombra luminosa y tolera sitios umbríos. Tambien aguanta pequeños períodos de sequía pero como a todos los helechos les gusta la humedad ambiental y un sustrato que la retenga. En cuanto a las temperaturas, en nuestra latitud vive perfectamente al exterior, el frio no le hace daño, aunque donde vos vivís tratá de que en el invierno esté protegido de las heladas y las escarchas. Es una planta de jardín, en tierra firme crece muy lindo, en macetas mucho menos.
    Es la primera vez que veo esta técnica de cultivo kokedama. Habrá que ver cómo evoluciona la planta y qué pasa cuando llegue el verano, el calor y los días de baja humedad ambiental. Podés rociarlo y mojarlo, no hay problema, a menos que el agua de tu zona sea mala, sino podés usar agua de lluvia. El fertilizante, en dosis adecuada, no le causará ningún daño pero yo en tu lugar le preguntaría a alguien que cultiva bonsai porque creo que el kokedama está relacionado con esa técnica japonesa.

    Saludos
    Nori
     
  4. Re: Consulta Helecho en kokedama

    ¡Mil gracias a los dos! Cuando vaya al vivero que habitualmente voy, consultaré, a ver si me saben indicar, pero me guío por lo que me dicen, que más o menos es lo que tenía en mente. El problema es que "a mi casa" -interior-, no le agradan demasiado las plantas, excepto los potus. He intentado con infinidad, incluidos helechos, con los cuidados se supone deben tener, y no hay caso. Vamos a ver si con este tengo más suerte. Es más, tenía adentro un helecho temblón. Se moría, puse la última ramita que quedaba afuera, en tierra, por donde tengo otros helechos. No digo que sea la belleza máxima, pero vive y ha crecido mucho, dentro no hay caso.
    Sé, por lo que he leído el kokedama es "pariente" del bonsai, y leí que la arcilla que se usa puede ser la de bonsai. ¡Gracias por todo!:5-okey:
     
  5. almamia

    almamia

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    san juan argentina
    Re: Consulta Helecho en kokedama

    hola mabril, desde hace algun tiempo estoy estudiando y experimentando con kokedamas, si bien es cierto que es de facil cultivo tienen su cuidado,para saber si es necesario regarla la kokedama debe esta super liviana,y cuando la pongas en agua es seguro que flota, se riega por inmersion, sumergis la bola de musgo (kokedama) en su totalidad por unos minutos(5 min mas o menos) y vas a ver que salen burbujas,deja de flotar, luego dejas que escurra y la pones en su lugar nuevamente esto lo haces cada 7 a 10 dias, tb podes rociar las hojas y ponerle fertilizante al agua, pero tene cuidado de no pasarte en el riego corres el riesgo de q se pudra, guardan mucha humedad en el corazon de la koke, buena iluminacion, no sol directo a menos q sea de exterior,espero haber sido util y suerte con la koke, hay otras muy bellas que son colgante, intenta no comprar kokes con plantas de tallitos carnosos, o las de flor son las q menos funcionan, un abrazo y suerte
     
  6. Re: Consulta Helecho en kokedama

    Hola almamia, muchas gracias por tu respuesta. Sabes que se me ha comenzado a poner feucha, algunas hojas amarillas y secas, que corté, y la moví de lugar pensando que recibía demasiada luz (como es helecho...) La rocío habitualmente. El riego por inmersión, cuando la compré, me dijeron más o menos cada tres días. Yo mientras sienta "la bochita húmeda" la dejo, pero cuando la noto seca, en exterior, al agua pato. Sí, es cierto, flota en un comienzo, hasta que se sumerge. Tendré en cuenta lo que me dices de la frecuencia de riego, y el hecho que conserva en el interior la humedad. ¡Muchas gracias!:happy:
     
  7. irenarg

    irenarg

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Chapuy, Santa Fe, Argentina
    Re: Consulta Helecho en kokedama

    Hola Mabril, te cuento lo que se. En diciembre me regalaron una kokedama, el papelito que traía decía que había que regarla (sumergir la bola de musgo) cada 7 días durante 10 min, y que una vez por mes había que ponerle al agua fertilizante liquido fertifox tapa blanca, no se si donde vivís se consigue esa marca de fertilizante, pero creo que es cualquier fertilizante de cultivos de alta exigencia (bonsai, orquideas, etc.), se le pone una tapita por litro de agua. Igualmente creo que las indicaciones de riego que te dijo almamia son las más indicadas.
    Entré en el foro buscando respuestas porque mi kokedama se esta muriendo! tengo como una palmerita (que nombre cientifico!), pero creo que ya se cual fue mi error: dejarla mucho tiempo dentro del agua de riego, espero que se recupere. Mucha suerte con tu helecho, esta hermoso!! Saludos