Consejos para cultivar acidófilas en el Mediterráneo (camelia, gardenia, azalea...)

Tema en 'Camelia' comenzado por Elionor, 31/10/06.

  1. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos


    Duendesurfero... cada cuanto tiempo estas regando con fertilizante???, ten cuidado de no ir a los extremos... yo, les agrego sulfato de fierro disuelto en el agua cada dos meses a las hortensias, copihues, azaleas, camelias, rododendros, daphnes y cada dos y medio a todas las plantas que necesiten mas acidez, abono especial para plantas acidofilas.- Me doy cuenta que prefieres lo natural, como zumo de limón, vinagre, etc. prefiero ir mas asegurada con estos productos.-
    Acá hay a la venta compost de tierra de pino, ideal para trasplantes, solo le agregas perlita.
    Cual es la tierra negra? que consistencia tiene?
    Saludos
     
  2. Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    pues nacen blanquitas y cuando tienen varios dias, se ponen amarillas, pero no arrugadas. despues comienzan a secarse por la punta de los petalos. al no ponerse arrugada es por lo que me confunde...:icon_rolleyes: normalmente, como bien dices, en las flores, cuando estan muriendo, se van arrugando o ablandandose. estas siguen duras hasta que se ponen marrones...ya no se si eso es marchita o lo que le pasa a DUENDESURFERO...yo de todas formas, cuando veo las puntitas secas, las quito, por si acaso :mrgreen:

    llevo pocos dias con ella y ya venia con una flor blanca y otra amarilla de la tienda. las hojas estan oscuritas, ninguna amarilla. la tengo dentro de casa en zona luminosa, pero no le da el sol.

    gracias por la info

    oye DUENDESURFERO, cuantas gotas de limon o vinagre echas a cada litro de agua para acidificar? es que no me trae cuenta comprar agua destilada, teniendo un limonero lunero en casa :smile:
     
  3. DUENDESURFERO

    DUENDESURFERO

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Bueno... lo ideal técnicamente hablando (lo cual yo no aplico porque lo hago a ojo) sería medir con las tiras de PH el agua y el sustrato, y de acuerdo a los niveles de c/u sabrías si coinciden con los niveles ideales o a cual le falta o sobra acidez o alcalinidad. En tu caso, si ocurre un leve amarilleo, supongo que te serviría empezar probando con el agua y unas gotas de sus mismos limoncillos (segun la cantidad de agua que prepares, será la cantidad que eches de limón.. perdón pero lo hago a ojo pero si tenes tiras de ph mejor porque vas probando hasta llegar al ph ideal de riego) Yo calculo casi lo mismo que cuando hecho fertilizante liquido (una tapita para 10/15 macetas aprox)
    Si el amarilleo predomina tendrás que complementar con sulfato de hierro o quelatos, y si el sustrato no se cambia hace mucho, renovarlo ayudaría.
    Toma en cuenta que no es lo mismo el agua del grifo que el agua de lluvia. En caso de no obtener mucho de lluvia, dejar reposar un dia la de grifo para que evapore cloro y demas componentes perjudiciales.
    Espero te sirva.. Saludos;)
     
  4. Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    ok, no te precupes. gracias por la info ;)
     
  5. LazyJanice

    LazyJanice

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Hola a todos soy nueva por estos rumbos...tengo una gardenia q habia sembrado directamente al suelo pero comenzo a ponerse amarillas sus hojas...fui a dond la compre y me dijeron q mejor la pasara a una maseta con tierra negra ya fertilizada...a pase pero no se si necesite ponerle mas cosas...compre un fertilizante en forma de bolitas azules y a parte a la tierra le puse tabaco en polvo...q mas puedo ponerle para q sus hojas ya no se pongan amarillas???
     
  6. paquitobaena

    paquitobaena

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    cordoba
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Muy buenas Elionor.
    Soy nuevo es esto y voy pokito a poco leyendo todos vuestros consejos.
    tengo una duda que me gustaría que me aclarases x favor.
    Me han regalado unas semillas de camelia y mi intencion es ponerlas en la terraza de mi negocio,en esta terraza el suelo es de relleno y malo.
    Mi idea es sembrar las semillas en una maceta y cuando agarren transplantarla a la terraza. Como lo ves????
    Muchas gracias
     
  7. Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Hay algunas cosas en tu resumen que es necesario aclarar:
    1) EN VEZ DE ACIDIFICAR CON ÁCIDO CÍTRICO prefiero acidificar el suelo con azufre ventilado que es un mejor producto ya que además sirve como fungicida general del suelo. Pero si en el suelo se pone compost, el azufre se puede utilizar después de 6 a 8 meses porque el compost vale porque aumenta la vida microbiana del suelo que es tan importante para liberar algunos iones bloqueados por diversos motivos y que no están disponibles para las plantas. Dosis de azufre 1 cucharada sopera colmada por cada metro cuadrado de suelo, cada 3 meses. Como el azufre es INSOLUBLE, se mulle ligeramente el sustrato, se echa el azufre y se cubre con otro poco de sustrato, después se comienza a regar.
    2)El sulfato de fierro NO SIRVE NI PARA ACIDIFICAR el suelo NI PARA ENTREGAR FIERRO. el fierro metálico en los suelos con malos drenajes se transforma en sesquióxido de fierro insoluble e indigerible para las plantas
    3)Mejorar la clorosis a causa de la falta de fierro NO ES FÁCIL, a veces se requiere de 8 a 10 aplicaciones de quelato o sequestrene de fierro que es un fierro orgánico.
    4)Habitualmente en lugares donde caen 1400 mm anuales de lluvia y hay harta vegetación el pH del suelo es bajo y donde las lluvias son escasas, tipo 350 mm el pH del suelo es alto el el calcio molesta a las plantas acidófilas

    Para cualquier cosa que quieras completar tu estupendo trabajo de las acidófilas, se puedo ayudar, de modo que estoy a tus órdenes. Que lo pases bien. Raúl
     
  8. babiloni

    babiloni

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Elionor gracias por este post. Me he conectado porque esta mañana me he comprado una camelia y no sabía por donde empezar.
    Vivo en Navarrés (Valencia) por lo que mi clima es como el tuyo.
    Lo dicho: Gracias
    :52aleluya:
     
  9. ninablau

    ninablau

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivar acidófilas (camelia, gardenia, azalea...) en el Mediterráneo: consejos

    Hola,

    SOS!! Mis acidófilas se van a toda velocidad y todas!! Una azalea de 8 años y una camelia ya se me han muerto :desconsolado:

    He estado mirando enfermedades y plagas en infojardín pero no me aclaro, hay varias parecidas. Alguien tiene claro quien se está cargando mis plantas??

    Mil gracias por la ayuda! :ojoscorazon:

    [​IMG]