Estolones de helecho asomando largos: ¿puedo usarlas para su multiplicación?

Tema en 'Reproducción de helechos por esporas y estolones' comenzado por graci, 23/8/06.

  1. Hola, amigos. Hace 2 o 3 meses me dieron un pequeño hijo de helecho, el cual se me está poniendo precioso, no para de echar hojas. Pero en seguida comenzaron a asomar por el borde de la maceta como raíces largas y peladas.

    La maceta es como de unos 20 cm de diámetro, y el helecho está plantado en el centro, y ni mucho menos ocupa toda la maceta, al contrario, queda mucha maceta por llenarse de hijuelos.

    Mis preguntas son:

    - ¿Estas raices como yo les llamo "aéreas" salen porque el helecho necesita más espacio? (cosa que me extraña, porque de ser así, al mes y pico de sembrarlo, ya lo debería haber cambiado a una maceta mayor)

    - ¿Las debo cortar?¿Así cogerá más fuerza el helecho para rebrotar por más sitios de la tierra? (estas raíces ya miden fácilmente los 15-20 cm de largo y están fuera de la maceta, creciendo sin parar)

    - ¿Cortando alguna raíz de estas hay manera de obtener nuevas plantitas?

    Muchas gracias por vuestra atención.
     
  2. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Helecho y raices "aéreas"

    Hay helechos que sacan (y ni son raices) sino extensiones para formar hijitos.

    Pero necesita saber el nombre cientifico del helecho o una foto para decirte.
     
  3. Re: Helecho y raices "aéreas"

    Ahí van las fotos.....
     

    Archivos adjuntos:

    • foto3.JPG
      foto3.JPG
      Tamaño de archivo:
      37 KB
      Visitas:
      2.536
    • foto1.JPG
      foto1.JPG
      Tamaño de archivo:
      39,6 KB
      Visitas:
      2.148
    • foto2.JPG
      foto2.JPG
      Tamaño de archivo:
      24,8 KB
      Visitas:
      1.878
  4. Re: Helecho y raices "aéreas"

    En la primera foto se ve la planta entera (¿A que está bonita?), en la 2ª se ven lo que yo llamaba raíces aéreas comenzando a salir de la tierra, y en la 3ª se ve la super-mega raíz más larga que tiene.

    La verdad es que parece que al lado de una de estas raíces, le está saliendo un hijito. ¿si corto estas raíces la planta cogerá más fuerza?

    Si esto son extensiones para formar hijos, ahora yo me hago otra pregunta:

    ¿Si pongo al lado otra maceta donde podría enterrar la extensión sin cortarla de la planta madre, al cabo de un tiempo me nacerán hijos en la nueva maceta, momento en el cual podré cortar esta extensión para separar las 2 macetas?

    Cuántas preguntas.....
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Helecho y raices "aéreas"

    :happy: Graci, no son raices, se llaman estolones y son extensiones que poseen yemas terminales que al entrar en contacto con el suelo, generan hijitos.
    Sí, te nacerán los hijuelos, yo esperaría a que estuvieran un poco creciditos y tuvieran sus propias raices... ( Tú ya te darás cuenta)
    Suerte y :beso: :beso:
     
  6. Re: Helecho y raices "aéreas"


    Lur, y si se hace multiplicacion por acodo, con los estolones ?? creo que es lo ideal...no lo se, nunca lo he hecho pero mirando la foto y leyendo lo que tu dices.... ??

    acado-simple.gif acodo-simple.gif
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]
    [/FONT]

     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Helecho y raices "aéreas"

    :happy: Yo tampoco he probado, pero seguramente resultará :5-okey: , incluso lo podría hacer en la misma maceta si quiere...
     
  8. Re: Helecho y raices "aéreas"

    Hala Graci, que tu tienes los estolones !
    te animas??
    nosotras te apoyamos !!
    Graci, de donde escribes?'
     
  9. Re: Helecho y raices "aéreas"

    Soy de Puertollano (Ciudad Real), ah, y gracias por vuestras respuestas, intentaré lo del acodo con otra macetita al lado, porque a mi madre hace unos inviernos se le heló su helecho......y así le doy uno!!!!