Variedades de higuera (Ficus carica)

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por xomalone, 7/12/10.

  1. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Como ya te han dicho, exceso de humedad o fertilidad, asi como falta de luz pueden causar la falta de fructificacion.
     
  2. Para abundar en lo que venís comentando, el encajonado con fondo drenante de restos de ladrillo y piedra para restingir el crecimiento y excesiva vegetación de las higueras a costa de su fructificación también figura como recomendación en los manuales de la prestigiosa Royal Horticultural Society (uno que publicó en castellano la editorial Folio sobre cultivo de frutales)
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    No lo sabia, buen apunte xomalone.:5-okey:
     
  4. Gracias Francisco, pero también me da por probar esa forma que me has comentado, ya he dicho que no quiero perder esta variedad, aunque desconozca el nombre, pues siempre he comido higos de esa higuera y me pirran. :happy: :happy: :happy:

     
  5. Pues con mi apellido, ya te puedes imaginar que te entiendo...
     
  6. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    ola veo que la tendre que arrancar para poner lo que comentais
    yo estaba por hacer unos injertos de unas higueras que me ha dado un vecino para ver si da resultado que pensais con el ijerto seria la solucion , es por no arrancarla y poner todo eso que me comentais
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Prueba con el injerto, antes de arrancar nada. Hacer eso es una barbaridad en una higuera adulta y sana.

    Puede que el motivo sea que la variedad no es la adecuada, simplemente eso. Si es así, se solucionaría con una poda drástica (para injertar, no por otros motivos), injertar y paciencia.

    Por fechas, aún estás a tiempo de hacerlo.

    Yo lo hice hace años, y fue un acierto:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=11119
     
  8. Añadir que las higueras se reproducen muy bien de estaquillas, en el primer mensaje hay un link que lo explica muy bien.

    Saludos.
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Jjcf, no sé qué tamaño tendrá tu higuera. Yo tengo higueras de 6 años que son ya unos pedazo de árbol. Comentas que la tuya tiene de 4 a 5 años.

    Mi consejo de injertar es para una higuera de cierto tamaño ya. Ahora bien, si es pequeñita igual es mejor arrancarla y poner una estaquilla como dice Xomalome. Pero si este es el caso es que algo no va bien. Repito que con 4 o 5 años debería tener un tamaño bastante respetable ya.

    Lo que no te aconsejo es la movida esa de confinar las raíces. No conozco a nadie que haya hecho eso y al 99 % de la gente que tiene higueras le producen sin problemas.

    Por cierto ¿no le dará sombra algún árbol o edificio?
     
  10. Lo de confinar las raices no es mas que un metodo para hacer entrar a la higuera en produccion. Puedes tener una en maceta que te ira dando higos mientras esperas a que te de la que tienes en el suelo.
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Me refería a la movida de confinarlas en plena tierra, no en una maceta.
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Axier solo puedo decirte esto...:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: BRAVO, mis felicitaciones por un trabajo tan bien hecho y explicado, un saludo.
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Vindio.

    Escribí ese post porque en su día me fastidiaba la falta de información sobre lo quería hacer. No había nada de nada.

    Así que me arriesgué y con la ayuda de Mundani, que me aclaraba con su experiencia mis dudas, me lancé al vacío y decapité mi higuera, que ya ves que tenía un buen tamaño.

    Como digo, fue un acierto, los cortes de la higuera cicatrizan bien y los injertos crecen perfectamente.

    Respecto a los cortes, una vez los injertos han agarrado bien, al año siguiente, en algunos casos hay que cortar de nuevo y acercar los cortes al nacimiento del injerto, con el fin de que no se produzcan chancros.

    Me refiero a esto:

    gar0125_treesprune7.gif

    y SIEMPRE cubrir con mástic. En otros árboles no sé si siempre será útil. Pero en las higueras es imprescindible, comprobado.
     
  14. Enhorabuena por ese éxito y las explicaciones, Axier.
    Yo sí he visto en algún texto (como el de la RHS que mencionaba) lo de restringir el crecimiento de la raíz, pero como dices la mayoría de la gente no lo hace y no tiene problema.s.. no sé si está más indicado en Inglaterra con lo que llueve allí.

    Saludos y gracias por las indicaciones, que son muy útiles.
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Muchas gracias Axier por cumplimentar la información, me lo anoto todo un saludo.:5-okey: