Dragonaria y alhelí: ya tengo las plántulas obtenidas de semilla, ¿algún consejo?

Tema en 'Boca de dragón (Antirrhinum majus)' comenzado por Picapicalitos, 12/6/14.

  1. Picapicalitos

    Picapicalitos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Albacete, España
    ¡Hola a todos!
    No sé si este tema iría en este subforo o no. Creo que es lo propio, pero no sé :icon_redface:

    Bueno, os cuento. Plantamos a finales de este marzo semillas de dragonaria y de alhelí. Han ido creciendo en unas mini jardineras que compramos en un bazar, y hace unas tres o cuatro semanas dividimos el cepellón que se había creado en cada minijardinera en 4, y hemos sacado 4 mini macetitas de dragonaria y otras 4 de alhelíes, después de haber hecho aclaramiento y demás. Enterramos la mitad del tallo porque estaban algo torcidas :icon_rolleyes:
    Os muestro cómo están ahora mis pequeñajas (orgullo de mami :11risotada:):

    Bocas/dragonarias:
    [​IMG][​IMG]

    Alhelíes:
    [​IMG][​IMG]

    Como podéis ver (y si no, ya os lo aseguro yo) los alhelíes están algo torcidetes :11risotada:
    Están en nuestro lavadero, que es donde han ido creciendo, donde no les da el sol directo, pero sí hay mucha luz durante toda la mañana. Es un sitio húmedo y de temperatura media. Las riego cada dos días.
    He venido observando que ahora que hace más calor, hace falta echarles agua sobre las hojas con el pulverizador a diario. Sobre todo a los alhelíes, que estaban un poco plof estos días y fue ocurrírseme echarles agüita y revivir.

    Hoy los he sacado una horita fuera, al balcón con el resto de plantas que tenemos, justo cuando ya no había sol pero sí que hacía un poquito de aire, para que se vayan aclimatando antes de pasar a una maceta más grande y salir al sol.

    Mi pregunta (o preguntas) es: ¿lo estoy haciendo bien? ¿Veis alguna cosilla que esté haciendo mal? ¿Consejos para aclimatarlas, para seguir con su cría, y para trasplantarlas a las siguientes macetas? :happy: Servidora es completamente novata en la cría de plantas, y más desde semillitas.
    Me daría muchísima pena que después de todo el camino que hemos andado, se me mueran :( Bastante penita me dio sacrificar muchas de ellas en el aclaramiento para que el resto siguieran fuertes.

    Un saludo enorme a todos y gracias por cualquier consejillo que podáis darme :beso:
     
  2. Re: Plántulas de dragonaria y alhelí

    Pues a las bocas de dragón eso de no ver el sol directo no les termina de gustar demasiado. Yo he visto la típica planta en el alféizar de una ventana, pasar todos los días por allí y verla cada vez peor hasta que se muere. Las que tengo están donde más sol da de la terraza y no sólo están bien, es que cuesta ir quitándolas de todas las macetas donde aparecer porque una vez empiezan a dar semillas es un no parar. Incluso, para el calor que hace a veces, toleran bastante bien la falta de agua.

    Yo las sacaría (ambas, a los alhelíes también) a donde más sol les dé. Las herbáceas de clima templado en la inmensa mayoría de casos son plantas de puro sol que no suelen llevar bien eso de estar por la parte de dentro de una ventana.
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plántulas de dragonaria y alhelí

    Son plantas que para desarrollarse bien necesitan bastante Sol, sácalas al exterior. Puedes aclimatarlas gradualmente a lo largo de 4 días, sacándolas cada día 3 horas mas.
     
  4. Picapicalitos

    Picapicalitos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Plántulas de dragonaria y alhelí

    Ok, muchas gracias :smile:
    Es que me daba un poco de miedo sacarlas siendo tan pequeñas aún y con los calorazos que hacen últimamente, que parece que estamos en agosto por aquí :-?
    Haré eso. Las sacaré al sol unas horitas cada día.

    ¿Alguna idea de cuándo es conveniente trasplantar a macetas más definitivas?
     
  5. Re: Plántulas de dragonaria y alhelí

    Si viniesen de un vivero, donde seguramente las han tenido en condiciones demasiado "suaves" para que estén presentables, entonces habría que ir con cuidado con el sol y exterior, pero si las siembras en casa puedes establecerlas donde quieras siempre y cuando las condiciones lo permitan (en tu zona creo que lo más peligroso será el frío). No son nada delicadas, germinan donde caigan aunque no haya mucha agua disponible.

    Sobre trasplantar, yo ni las tocaría ya. Mira:

    mp_antirrhinum_alt_2013_08.jpg

    eso es en mayo del año pasado. Nunca he llegado a saber cuántos antirrinos hay ahí, pero han estado floreciendo sin parar hasta ahora, que la mayoría ya están bastante perjudicados y tocará ir arrancándolos. Y semillas han dado como para tapar dos campos de fútbol con ellas si germinasen todas :mrgreen:
     
  6. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Plántulas de dragonaria y alhelí

    [​IMG]

    Yo tampoco los sacaría, puse todas las semillas del sobre que compré en la misma maceta, la verdad es que quedan genial así mezclados de colores, no me han dado tanta cantidad como a halistorm, pero bueno algo es algo. seguramente la buena calidad de la semilla hace mucho.
    Para la galería igual las alegrías de la casa y begonias te irían mucho mejor.

    un saludo y buenos días.
     
  7. Re: Plántulas de dragonaria y alhelí

    Pues eran semillas del LIDL, a 49 céntimos el sobre :mrgreen:
     
  8. Picapicalitos

    Picapicalitos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Plántulas de dragonaria y alhelí

    De momento van acostumbrándose bien al calor del averno y al soletón. Miedo me dan las heladas de otoño invierno, pero ya llegará.

    Mis semillas eran de una marca italiana que encontré en un bazar chino por un euro. Han salido buenas :11risotada:
     
  9. Re: Plántulas de dragonaria y alhelí

    Canestro di fiore, no? :mrgreen: No sé qué trato tienen con ellos pero aquí en distintos pueblos, los chinos que he visto que tienen semillas tienen esas. Yo he probado de esa marca las Viola cornuta y funcionan también.
     
  10. Picapicalitos

    Picapicalitos

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Plántulas de dragonaria y alhelí

    La verdad es que no lo recuerdo, pero por lo que dices, probablemente :smile:
    Estoy deseando que echen flores.