Mi huerto hidropónico para esta temporada

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por Danndes, 17/12/11.

  1. Danndes

    Danndes Dani

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya
    Buenas a todos, os presento mi futuro huerto hidroponico para esta temporada 2012.
    He estado repansandolo mucho tiempo, mediendo el terreno a emplear y las cosas que me haran falta y estoy seguro de que lo podre hacer sin ninguna complicacion.
    -CACAHUETE Mani ( Arachis hypogaea ).
    [​IMG]
    Es una planta fibrosa, originaria de América y llega a medir de 30 a 50 cm de altura. Los frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de una a cinco semillas. De este fruto se obtienen alimentos como la crema o mantequilla de maní, y se extrae su aceite, muy empleado en la cocina de la India y del sureste de Asia. Se siembra a finales de primavera, y se recolecta a finales de otoño.
    -CACAHUETE negro.
    [​IMG]
    Natural y no contaminante puros, comida sana nutritiva con aplicaciones amplias, rico en microelementos tales como Ca, K, Cu, Zn, FE, SE, etc. y aminoácidos necesarios en el cuerpo humano, eficaz para el crecimiento del cuerpo y el mantenimiento de la vida como sistemas cardiovasculares, elimina el exceso de grasa, y es bueno para la antioxidación y antienvejecedor, refuerza el riñón, corazon y hígado, previene enfermedades crónicas cuya mayoría de los pacientes son los ancianos, El alimento ideal rico en proteína para los pacientes con diabetes.
    -EL TOMATE MAS PEQUEÑO del MUNDO.
    [​IMG]
    La planta produce pequeñas piezas , las más pequeñas conocidas en la actualidad, carnosos y de muy buen sabor. Normalmente produce a los 60 días, muy dulces, ideales para picoteo, ideal para plantar en macetas .
    -FALSO KIWI de TAZMANIA DELICIOSA FRUTA.
    [​IMG]
    Deliciosa fruta no vista en españa, carne cremosa amarilla de buen sabor, Teme las temperaturas bajo cero , cultivar protegida del viento. Se aconseja de poner esta planta en un lugar semisoleado, donde la luz directa solar la alcance en las horas más frescas.Estas plantas tienen un desarrollo trepador; para dejarlas crecer mejor se puede dejar trepar por una pared, en un terreno con un elevado drenaje, bastante profundo y ligero.
    -FRESA AMARILLA.
    [​IMG]
    Fresas muy dulces resistente al frio produciendo desde el primer año frutos amarillentos de mediano tamaño, de fácil cultivo.
    -FRESA BLANCA.
    [​IMG]
    Fresas muy dulces resistente al frio produciendo desde el primer año frutos blanquecinos de mediano tamaño, de fácil cultivo.
    -MAIZ BLANCO comestible.
    [​IMG]
    Variedad HÍBRIDA de piña BLANCA, produce a los 90 días piñas de buen tamaño con un sabor exquisito.
    -MAIZ NEGRO AZTECA comestible.
    [​IMG]
    Variedad original de maíz, procedente de sudamérica , no es hibrida ni ninguna historia parecida,de buen sabor y rápido crecimiento.
    -MAIZ ROJO comestible.
    [​IMG]
    Variedad de piña roja, produce a los 120 días piñas de buen tamaño que suelen ser comidas nada mas madurar.
    -MANZANA AZUL DE AUSTRALIA comestible.
    [​IMG]
    Teme las temperaturas bajo cero , cultivar protegida del viento. Se aconseja de poner esta planta en un lugar semisoleado, donde la luz directa solar la alcance en las horas más frescas. Estas plantas tienen un desarrollo trepador; para dejarlas crecer mejor se puede dejar trepar por una pared, en un terreno con un elevado drenaje, bastante profundo y ligero.
    -PLATANO ROSA DELICIOSO musa velutina.
    [​IMG]
    MUSA VELUTINA Preciosa platanera de frutos comestibles rosados de buen sabor. Se trata de una planta que apenas llega al metro y medio en el mejor de los casos, muy resistente al frio sirve para interior y exterior floreciendo en ambos sitios sin problema alguno.
    -QUIMBOMBO bombo Okra ( Abelmoschus esculentus ).
    [​IMG]
    Deliciosa variedad de verdura similar a un pimiento cultivada en todo américa pero originaria de sudamérica, de buen sabor tarda unos 55 días en producir.
    -QUIMBOMBO ROJO bombo Okra ( Abelmoschus esculentus ).
    [​IMG]
    Deliciosa variedad de verdura similar a un pimiento cultivada en todo américa pero originaria de sudamérica, de buen sabor tarda unos 55 días en producir.
    -RABANO MEZCLA COLORES.
    [​IMG]
    La planta produce rabanos redondos de buen sabor y dulces en apenas 25 días. Ideal para todo tipo de platos ensaladas y para picar, siendo de muy fácil cultivo a la vez que comercializado. Varios colores.
    -TOMATE BUEY oxheart.
    [​IMG]
    La planta produce buenas piezas de hasta 500grs de peso, carnosos y de buen sabor. Normalmente produce a los 80 días, es de crecimiento indeterminado e ideal para la elaboración de buenas salsas.
    -ZANAHORIA GIGANTE excelente sabor.
    [​IMG]
    En 90 dias produce una de las mejores zanahorias del mercado, de enorme tamaño, excelente sabor y textura son ideales para su uso en industria. En general aguanta todo tipo de terrenos, incluido los pesados.
    -ZANAHORIA NEGRA muy rara.
    [​IMG]
    Muy rara variedad híbrida de reciente creación, produce zanahorias muy oscuras y dulces, tienen buen sabor y produce a los 85 días.
    Eso es todo de momento, ire actualizando este tema con futuras incorporaciones ya sea de semillas, bulbos, planteles y hidroponica con fotos y comentarios.
    Ahora me toca acabar de limpiar la fabitacion donde quiero poner la hidroponica con las plantas y las terrazas.
    Un buen huertecito en una casa bastante amplia.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: 2012, huertos y ¿fin del mundo?

    hola

    q exotico todo

    y q bonitas :ojoscorazon:

    q tengas suerte con el cultivo


    saludos
     
  3. Danndes

    Danndes Dani

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya
    Re: 2012, huertos y ¿fin del mundo?

    Gracias, si, pretendo hacerlo muy exotico, algo fuera de lo normal.

    Sigo con las actualizaciones.

    -melon tigre.
    [​IMG]
    Graciosos Melones de tamaño mediano, de buen sabor y muy decorativo, poco vistos, planta productiva, su cultivo es idéntico al de resto de pepinos y no reviste ninguna dificultad, le gusta el sol, regarlo dos veces a la semana . Como casi todas las plantas de huerto, se puede sembrar muy bién en semillero con una tierra buena para sembrar en un sitio resguardado, luego cuando tenga dos o tres pares de hojas de puede transplantar a su sitio definitivo que debe de ser soleado. Atractivos melones de medio kg de peso , suele tardar 3 meses en producir. El melón en cuestión posee carne blanca muy sabrosa de un sabor similar al cantaloupe.
    -pimiento campana de colores
    [​IMG]
    PIMIENTO MUY PRODUCTIVO Y DE RÁPIDO CRECIMIENTO Es una variedad que produce pimentos de gran tamaño , bastante resistente a todo tipo de plagas/enfermedades a la vez que es excelente para todo tipo de platos y ensaladas. Poner las semillas un día en agua , luego sembrar a poca profundidad en un sitio luminoso y resguardado.
    -tomate arcoiris muchos colores
    [​IMG]
    Muy raros tomates de varios colores, una amplia gama de colores-sabores. Tienen un buen sabor. La planta produce buenas piezas de hasta 500gr de peso, carnosos y de muy buen sabor. Normalmente produce a los 80 días, unas 10 variedades de tomates con varios colores-sabores diferentes.
    -tomate azul
    [​IMG]
    Variedad extremadamente rara y cara recién creada, apenas hay semillas a la venta. Cultivo idéntico como cualquier tomate, produce tomates de 25gr de peso azulados-purpuras-rojizos dependiendo del sol que tengan. Especie extremadamente interesante que esta siendo estudiada por científicos británicos ya que han descubierto una sustancia que podría ser un fuerte remedio para prevenir el cáncer o incluso el alzheimer, pero de momento no se puede hablar de nada hasta que no hayan estudios terminados y publicados.
    -tomate cereza arcoiris cherry mix
    [​IMG]
    (CHERRY TOMATO ) TOMATE ENANO DE GRAN ATRACTIVO, LAS SEMILLAS DAN MULTITUD DE TOMATES DE COLORES (ROJO-VERDE-VIOLETA-BLANCO-NARANJA-AMARILLO-NEGRO básicamente). La planta produce pequeñas piezas de 50grs de peso, carnosos y de muy buen sabor. Normalmente produce a los 80 días, muy dulces, ideales para ensaladas y picoteo.
    -zanahoria arcoiris
    [​IMG]
    SEMILLAS ENCAPSULADAS SEMILLAS FRESCAS Curiosas y raras zanahorias de color, de buen sabor, su cultivo es muy fácil y no reviste ninguna dificultad, le gusta el sol, regarlo dos veces a la semana. En apenas 80 días produce largas zanahorias con muchisimos colores distintos. de buen sabor, excelente para ensaldas es usado en todo tipo de platos para dar un toque mágico de colores.
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: 2012, huertos y ¿fin del mundo?

    muy guapo,pero donde se pueden conseguir semillas,ó plantas de todo eso?
    por asturias no lo veo yo.
     
  5. Danndes

    Danndes Dani

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya
  6. Re: 2012, huertos y ¿fin del mundo?

    Hola Danndes; todo muy bien explicado, pero creo que tu nunca has cultivado nada de lo que nombras.
    Por ejemplo, por curiosidad, busca en san google "zanahoria mora" y veras que la zanahoria negra hace mas de 3000 años que esta en España, y por aquellos entonces, no creo que existieran los hibridos.
    El melon tigre, su descripcion tal como indicas, pero su carne no hay dios que se la coma, es mas malo que la carne de perro, solo sirven como melon para ambientador.
    Cuando lea todo mejor ya te ire rectificando y yo te hablo por experiencia en mi huerto.
    Saludos Peret.
     
  7. Danndes

    Danndes Dani

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya
    Re: 2012, huertos y ¿fin del mundo?

    Gracias por comentar con experiencia en tu huerto, en san google tampoco encuentro exactamente lo que busco.
    Claro que nunca he cultivado nada de lo que aqui he puesto por eso quiero hacerlo. Estoy poniendo lo que he conseguido y lo que puedo conseguir y cultivarlo bien en base a la hidroponica o aeroponica como tambien se llama.
    Con el melon tigre tengo mis dudas ya que unos dicen una cosa y otros otra y con la zanahoria mora que tu dices no la encuentro asi que me he decantado por la negra.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: 2012, huertos y ¿fin del mundo?

    Yo tambien te lo puedo corroborrar, el melon tigre es espectacular, con un aroma impresionante, pero de sabor ... muy escaso. No es que este malo, es que no sabe casi que a nada ... tal vez para cocinar.

    Respecto a las zanahorias, originalmente eran de otros colores y asi se cultivaron durante milenios, lo de que sean naranjas es bastante moderno.
     
  9. Re: 2012, huertos y ¿fin del mundo?

    Este año he probado de mi huerto los melones tigre y ni hasta he tiraod toda la semilla pq no valen pa naaaa :11risotada:
    Sin embargo los manzana no estaban malos del todo, aunq se desaprovecha demasiado
     
  10. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: 2012, huertos y ¿fin del mundo?

    Hola,

    es interesante, cuéntanos como te va, pero lo que dice Peret es cierto (gracias por la información del melón tigre, pensaba sembrarlo este año) culinariamente, te puedes llevar una desilusión, a parte de que su cultivo, no se da tan bien (aunque al cabo de unos años, me imagino que se acaba controlando).

    Aunque no son muy exóticas, te pongo algunas cosas de las que he cultivado.

    Zanahoria morada

    No me he comido ninguna, me salieron todas machos y fatal, abone la huerta con mucho estiercol de oveja y se fastidiaron todas.

    [​IMG]

    Tomate cebra

    Buenos, pequeños, pero las matas dieron muchos, son blandos y ácidos,

    [​IMG]

    Zanahoria arcoiris

    Lo mismo que las moradas

    [​IMG]

    Pimiento blanco

    El cultivo, malo si lo comparo con los italianos y los largos de Reus. Las matas se quedaron muy pequeñas, aunque posiblemente la cagué con los. Solo puse dos matas y he recogido unos pocos, son pequeños, y saben igual que el resto. La foto que he puesto no se corresponde con la variedad que sembré, el resto de fotos, sí.

    [​IMG]

    Judias moradas (para verde) purple queen.

    Lo mejor, no he tenido unas judias que hayan nacido tan bien, espectacular, no se perdió ningún grano. Culinariamente hablando, son un poco mas asperas, que otras pero bien la producción.

    [​IMG]

    Acelga arcoiris

    Bien el cultivo, pero son mas bastas, duras, ... que las amarillas de Lyon, no creo que repita.

    [​IMG]

    Pepino limón

    Bien, las matas no tenían tanto porte como otras variedades tradicionales. Saben igual, pero la pulpa es algo diferente, diría que es menos carnosa y no se conservan tan bien, una vez arrancados, se secan antes si nos metes a la nevera. Se anunciaban como muy productivos, pero no lo fueron tanto.

    [​IMG]
     
  11. Josepanimator

    Josepanimator Aromaticas-Macetohuertero

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Alajuela,Costa Rica
    Re: 2012, huertos y ¿fin del mundo?

    Wow que cosas tan........exóticas xD!!
    Me parece muy interesante un buen huerta para el 2012 si es que sera.....NUESTRO ULTIMO HUERTO!!!
    No me mentira no creo que se acabe el mundo pero bueno de opiniones ahi muchas!!:happy: :happy: :happy:
     
  12. Re: 2012, huertos y ¿fin del mundo?

    Muy bonito todo lo que pones amigo Danndes, pero intentar tu andadura por esto de los huertos pretendiendo empezar cultivando hidropónicamente y además las plantas que indicas, demuestran que sabes buscar, copiar y pegar cosas del tito google,

    ¿Tal vez quieres quedarte con la peña? ¿vendernos semillas?

    Si como dices, lo que quieres es empezar con algún cultivo cultiva unas lentejitas en un tiesto y empieza a aprender

    Disculpa m is groserías pero es lo que me hace sentir tu post
     
  13. Danndes

    Danndes Dani

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya
    Re: 2012, huertos y ¿fin del mundo?

    jejeje, es la segunda vez que cultivo algo y la primera que lo hago con hidroponica, se hacer cosas de este estilo, colocar bombas, tirar de manguitos y todo eso, la hidroponica la tengo casi acabada y la he provado con zanahorias durante este frio y me esta dando buen resultado, personalmente no se como me ira con lo demas todo es provar e intentar.
    No intento quedarme con la peña ni rollos de estos, la lentejas dicen que si no las quieres las dejas y yo prefiero estar lo mas apartado de ellas. XD
    Con google me informo de como tengo que hacer las cosas, los montajes y los cultivos y a partir de aqui la experiencia sera, personalmente me parecen unas semillas interesantes y por eso quiero cultivarlas a ver que saldra.

    Gracias a todos por tantas respuestas.
     
  14. Danndes

    Danndes Dani

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya
    Re: 2012, huertos y ¿fin del mundo?

    Bueno, siguiendo con lo mio.
    Hoy he recibido:
    - 20 tutores de bambu para sujetar las plantas y las enredaderas para que suban.
    [​IMG]
    - 20 abrazaderas, bridas o precintos de plastico suficientemente largos para ligarlo todo bien.
    [​IMG]
    - 1 bomba de aire oxyboost apr 300 para la piedra de aire.
    [​IMG]
    - 1 tubo atoxico de silicona 4mm para unir la bomba de aire a la piedra de aire.
    [​IMG]
    - 1 un sistema de riego que espero que vaya bien.
    [​IMG]
    - 1 tubo de conduccion de 8mm, 5m.
    - 4 codos de 90 grados 8mm para tubo de riego.
    [​IMG]
    - 1 jarra medidora, dosificadora 1000ml. (contra plagas varias)
    [​IMG]
    - 1 pulverizador de 1000ml. (contra plagas varias)
    [​IMG]
    Ire poniendo fotos.;)
     
  15. Danndes

    Danndes Dani

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya
    Hidroponía: Mi huerto hidropónico para esta temporada

    Buenas gente, de aqui poco empezara la primavera y yo ya estoy montando mi huerto, os comento un poco:

    - cacahuete maní
    - cacahuete negro
    - cilantro de marruecos
    - el tomate mas pequeño del mundo
    - espinacas silvestres
    - falso kiwi de tazmania
    - fresa blanca
    - fresa amarilla
    - maiz negro azteca
    - maiz rojo
    - manzana azul de australia
    - melon tigre
    - mini zanahoria redonda
    - okra rojo
    - okra verde
    - perejil gigante de italia
    - pimiento colores
    - platano rosa
    - rabano mix
    - tomate arcoiris
    - tomate azul
    - tomate cereza arcoiris
    - tomate corazon de buey
    - tomate pera
    - violeta
    - zanahoria arcoiris
    - zanahoria gigante
    - zanahoria negra

    He montado una estructura con una estanteria para la hidroponica al estilo jaula para que los pajarracos no me destrocen las plantas como el año pasado.

    Lastima que no pueda subir fotos ya que son mayores a 200KB.

    La cosa quedaria mas o menos asi:
    [​IMG]
    Quedando la distribucion de esta forma:

    arriba
    - cacahuete mani
    - cacahuete negro
    - mini zanahoria redonda
    - rabano mix
    - zanahoria arcoiris
    - zanahoria gigante
    - zanahoria negra
    - violeta

    abajo
    - el tomate mas pequeño del mundo
    - falso kiwi de tazmania
    - fresa blanca
    - fresa amarilla
    - maiz negro azteca
    - maiz rojo
    - manzana azul de australia
    - tomate azul

    aparte
    - cilantro de marruecos
    - okra rojo
    - okra verde
    - pimiento colores
    - platano rosa
    - tomate arcoiris
    - tomate cereza arcoiris
    - tomate corazon de buey

    otros
    - espinacas silvestres
    - melon tigre
    - perejil gigante de italia
    - tomate pera

    El huerto se dividirá entre el solarcito pequeño donde ya hay algunas plantas al lado del comedor, la terraza principal y el balcón.

    Intentare subir fotos mas ajustadas de momento eso es todo por hoy.