Arces: germinar diferentes tipos de semillas en clima tropical de Ecuador

Tema en 'Arces (varias especies y temas sobre arces)' comenzado por Nando78, 26/4/11.

  1. Saludos a todos!! Este nuevo post más que nada es un reto personal que me propuse hace tiempo dada mi fascinación por estos maravillosos árboles.
    Esto no sería mayor reto si no viviera en una zona con clima tropical: La Zona ecuatorial.
    La misión es tratar de germinar diferentes clases de Arces y observar su evolucion, resistencia, etc.
    Por ahora comienzo con el Arce Negundo.
    Puse a germinar 3 semillas de este Arce sin estratificado previo, simplemente las remoje unas horas y las puse en un tupper sobre algodones húmedos en un lugar donde les da luz. Eso fue el pasado Sábado 16 de abril. El martes 19 de abril las semillas largaron una pequeña raicilla. El sábado 23 de abril procedí a sembrarlas en sustrato y presentan el aspecto de las fotos.
    Veremos como siguen su desarrollo y si aguantan y prosperan. Hasta ahora Arce Negundo..posible.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    PD: Por cierto, mil gracias por las semillas estimada Susana!!
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    si que te gustan los retos, pero bueno, espezaste con una buena especie para experimentar, el negundo es de los arces mas fuertes y adaptables que existen (aunque para mi gusto es de los menos agraciados de la familia acer) por aca los tenemos abundantes en las calles, banquetas y parques, incluso silvestres en las sierras cercanas, prosperan muy bien y ya estamos en la zona tropical, ademas de que mi clima es calido seco, solo con algun riego esporadico, viven pefectamente en mi ciudad, asi que creo que no tendras mucha dificultad para que se adapten a tu clima, se me ocurre algun truco para hacerles sentir un poco el cambio de estaciones:
    cuando se acerque el invierno cambiarlos a un lugar mas sombrio y empezando la primavera regresarlos a sol pleno
    en invierno si no tira la hoja, defoliarlo manualmente
    saludos
     
  3. ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Hola Raffles pues si me gustan un chance los retos y bueno sin querer he comenzado con el mas fuerte de los Arces (no lo sabía). En lo particular a mi tampoco se me hace el mejor de su especie, es de los más comunes y la forma de la hoja no es tan espectacular como en rubrum, palmatum, etc.
    Por ahora los veo bien y que de 3 semillas hayan germinado 2 es un logro.
    He procedido a la siembra ahora de Acer Buergerianum. He puesto una tanda a estratificar y otra por el mismo método que usé antes. Vamos a ver que resultados arrojan en unos meses.
    Están por llegarme unas de arce rojo y arce azucarero. Vamos a ver que sucede y ojalá se den pues esos si son unos espectaculares arces.
     
  4. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Nando amigo!..pues si que te gusta sembrar!..jaja...mucha suerte con los arces, por acá se plantan muchisimos arces de todas las variedades y por todas partes, como bien dicen más arriba, el negundo es de los más fuertes para experimentar, incluso en algunas partes es considerado invasivo....
    eso, suerte ya que es un árbol muy bonito...
    un saludo.
     
  5. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Hola Pablo, amigo!!. Pues sí, no hay duda de que me gusta sembrar jajajaja. Por ahora experimentando con los Arces, que por aquí no hay debido al clima. Desde que comencé con los jacarandas, ya llevo germinados cerca de 30 especies diversas gracias a las semillas de los foreros y otras que he recolectado yo.
    Quiero conseguir de Arces de todas las variedades, por ahora no he conseguido aun de Palmatum, pero bueno vamos a ver como me va con el negundo.
     
  6. warigra

    warigra

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
    Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Que tal Nando, te comparto las fotos de mis Arces que germinaron con el metodo del Tupper y algodon humedo hace como 3 semanas, afortunadamente han sobrevivido bajo estrictas medidas de contingencia ya que hemos roto por aca el record de calor para un Abril que normalmente estamos alrededor de 30-33°C de maxima con un 44.7°C (a la sombra) el martes pasado y una resequedad que ya la quisiera el mismo demonio (con el que se me murieron mis flamboyanes y cassias), pero los he conservado dentro de la casa dentro de unas cajas transparentes selladas con luz fluorescente con suficiente humedad y por lo pronto ahi van progresando, digo, si sobrevivieron a esto... seguramente podran hacerlo por alla.

    Yo creo que voy a tener que tenerlos resguardados en interior hasta el otoño, ya que le cierren la puerta al infierno, y hasta entonces los podre sacar para aclimatarlos.


    Saludos!
    Walter

    ARCER RUBRUM

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    ACER SACCHARUM

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Hola, Nando

    En efecto, el mejor para empezar es el negundo, aunque no sea de los más bonitos.

    En Guatemala hay una especie que según la literatura llega a ponerse de color rojo en otoño, pero nunca lo he visto, creo que es de distribución algo restringida. Espero localizar alguna población en el próximo viaje, con suerte hay también frutos y hago un reparto.

    Carles
     
  8. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Hola Walter, que bien se ven esos arces amigo!!. El rubrum se ve ya grande con sus dos primeras hojas verdaderas y rojizas jeje. Los saccharum se ven pequeños aun pero bien verdes lo cual es buena señal, ojala no sucumban al calor extremo que estas pasando por allá.
    Por ahora mis dos Negundos siguen creciendo bien, hoy les eché un ojo y parece que estan como si nada, ya empiezan a sacar sus primeras hojas verdaderas. Los Buergerianum siguen en estratificación esperando a que algun condenado largue raicilla prontamente jejeje.

    Carles, amigo, pues muy cierto lo que me dices, el Negundo aunque no es el más espectacular de la familia Arces, es el más resistente. Comparando la semilla con la de otros Arces incluso se nota que tiene a simple vista más garantías de germinar, es mas grande y algo más dura que las de otros Arces.
    Cuando encuentres esos Arces rojos que mencionas te acordarás de los amigos eh?? Jajajaja.
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Claro. He averiguado dónde hay una población en Guatemala, también hay en Tamaulipas y Chiapas. Al parecer es una subespecie de Acer saccharum, el maple de los gringos, y no baja de los 1200 metros, no sé qué tal le irá en un clima caliente.

    Carles
     
  10. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    wow , felicitaciones Nando!....mantennos informados mas adelante.! exitos
     
  11. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Saludos!! Los mantendré informados. Por el momento el pequeño Arce negundo va creciendo sano y sin novedades. Ya tiene el segundo par de hojitas. Mañana publico una nueva foto para que lo vean.
     
  12. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    La gran mayoría de los arces son muy sensibles a la salinidad y la alcalinidad también les afecta. Debes tener mucho cuidado cuando los trasplantes a la tierra, puedes investigar si en tu localidad hay tierra con las características ideales para este árbol, siendo así tu único obstáculo seria el clima, por que veo muy difícil que un arce pueda vivir en tu clima. Suerte con tu proyecto.

    Saludos
     
  13. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Saludos Miguel, la verdad es que si he tratado de leer lo más posible respecto a los cuidados que deben tener los Arces a fin de reducir los errores que podrían matarlo.
    En cuanto a la salinidad no hay problema ya que los suelos por acá son ricos en nutrientes y bajos en sales. Con la alcalinidad del agua estoy tomando precauciones aunque no lo es en exceso.
    Respecto al clima pues de antemano ya sé que no voy a obtener los maravillosos colores de las hojas porque aqui no hay temperaturas bajo cero que se requieren para que estos arboles cambien de color.
    Con verlos verdes y sanos para mi ya es bastante alegría. Por ahora el arce negundo germinado va bien, sigue creciendo vigoroso y bien verde. Vamos a ver como sigue su crecimiento.
     
  14. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Impresionante lo que haces nando!:5-okey:
    Pronto me iniciare con la germinación de semillas. Iniciare con la casuarina que dicen es bastante sencilla.
    Carles: yo soy de Guatemala y el árbol mas parecido al maple que tenemos es el liquidambar. Yo estoy experimentando con un palmatum en una maceta. A ver que tal. Si me pudieras dar mas información quizá te podría ayudar. En donde viste esa información de los sachaerum? Yo ando loco por uno de esos:mrgreen: Y si aquí hay algo parecido me gustaría tenerlo.
    Nando: en donde conseguid las semillas de Arce??
    Un saludo
     
  15. Re: ARCES: en Ecuador...Posible?? Lo veremos.

    Tal vez te refieres al Acer saccharum var. grandidentatum o sin. Acer grandidentatum que vive en suelos alcalinos y de piedra caliza, ademas de que es muy tolerante a la sequia. Por esta zona es comun verlo a aproximadamente 50 kilometros al norte de aqui viviendo en algunas montanas.

    Saludos