Habas: ¿hay que sembrar a golpe de 3 en 3? ¿Cuántas plantas salen?

Tema en 'Habas' comenzado por mgalan, 14/12/11.

  1. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    hola.
    Ayer sembre unas habas y la persona que me las regalo me dijo que hay que sembrarlas a golpe de 3 o 4.
    ¿quien me puede esplicar el motivo?.cuando germinen ¿cuantas plantas salen?¿hay que aclarar?
     
  2. Re: semillas

    Hola, mgalan, el motivo por el cual se siembran en grupo de 3 si son grandes o de 5 si son pequeñas es por el poder de germinación que tienen si no sale una pues sale otra,a veces incluso germinan las tres pero es curioso que no se estorban ni nada ,así cuando van creciendo una se apoya en la otra y es más resistente al viento, por lo menos aqui en Cádiz que cuando sopla el Levante es capaz de tirarle a uno.

    Esto es de esas cosas que siempre se ha hecho así , uno no se pregunta por que sencillamente lo hace y ya está.

    Por favor, si me equivoco corregirme.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  3. mgalan

    mgalan

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    guadalajara
    Re: semillas

    gracias por la informacion me ha sido muy util.
     
  4. Re: semillas

    Hola mgalan yo las siembro a golpes de 2, lo unico que hago es el dia antes de sembrarlas las pongo en remojo, para que luego no les cueste tanto germinar. Por lo demas no tienes que aclararlas ni nada.
    Saludos
     
  5. Re: semillas

    yo las planto generalmente a surco largo , alguna vez a conca. no sabìa de este metodo
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: semillas

    No, no te equivocas, castañuelas ;)

    Yo éste año he sembrado habas por primera vez, a mediados de octubre. Han sido variedad Primavel, envasadas por Semillas Fito. En lugar de plantarlas a golpes, las planté una en cada agujero (será que soy pacifista y no me gusta la fuerza bruta, jeje).

    El problema fue que al remover el terreno, los topillos hicieron su aparición, y una parte de las semillas fueron tragadas por las galerías que había debajo. Otra parte fue sacada fuera de tierra. Y sólo unas pocas quedaron en su sitio.

    Entonces, como sólo había plantado una quinta parte de las que había en la caja, hice unos semilleros en casa, en unas jardineras de plástico que compré a los chinos. A los 4 días, para mi asombro, estaban prácticamente todas germinadas. Estaban tan pegadas entre sí, que montaban unas encima de otras (más que salir las habas, es que esas habas eran unas salidas...).

    Las dejé crecer hasta que tenían un palmo de alto (dos semanas), y las trasplanté a la huerta. Han sobrevivido el 100% de las habas del semillero, y están el doble de grandes (no sólo altas, también vigorosas) que las primeras directamente en tierra.

    Así que por mi experiencia hasta ahora, hacer semillero de habas no es tan mala idea ;)
     
  7. Re: semillas

    Xanth, pues eso tengo que probarlo yo, ya que me gustan los experimentos, como las sembrastes en la jardinera a golpe de 3 o de una en una?
     
  8. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: semillas

    De una en una, ya que como era semillero, las iba a trasplantar con seguridad. Germinaron sin problemas y rápido. Y con unas raíces muy saludables, creo que eso ayudó mucho.

    Ya sé que lo normal es plantarlas directamente, pero fue por causa mayor, y el resultado fue satisfactorio.