No uso tratamientos contra plagas y hongos en mis planta y están muy bien

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por xantal, 9/6/07.

  1. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Bueno, no abuso más de vosotros esta noche, prometo no mandar más mensajes por el momento;)

    Leo tantos posts sobre tratamientos preventivos, que si azufre, que si hilo de cobre, que si caldo bordelés, que pienso que quizás me estoy perdiendo lo mejor de este negocio! Yo tengo ahora 4 cherry, 3 tomateras montecarlo, 3 pimientos, 3 berenjenas, 2 pepinos, 14 lechugas largas y 50 cebollas, todo plantado durante el mes de mayo, están aún pequeñitas, pero no les he puesto nada de nada. Estiércol de caballo o humus de lombriz en el sustrato y nada más. Tienen algo de mosca blanca y pulgón, claro, como no, estos llegan a todas partes, pero creo que se soporta. Ah! me olvidaba, yo también me he apuntado a la moda de las trampas cromáticas, tengo tres palanganas amarillo chillón por ahí repartidas y van cayendo bichitos. Pero nada más. ¿Auguráis que me va a ocurrir alguna desgracia?
    Ahora sí me he quedado más descansada. Es que como no puedo leeros a diario cuando me pongo paso tanto tiempo leyendo los hilos que no me queda tiempo para haceros mis preguntas.
    Me voy a dormir que ya toca.
    Feliz fin de semana a tod@s,
     
  2. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: No le echo nada a mis plantas, ¿suerte de primeriza?

    Hola Xantal. Tanto como augurar no, pero puedes tener suerte de que no le pase nada a ninguna planta, como de repente aparecer mildiu, podredumbre apical, etc., etc., etc. :13mellado:
    Yo empecé de novato el año pasado, como tú, sin ningún tratamiento a nada, pero según iba transcurriendo la temporada iban apareciendo problemillas. Así que, salvo respuesta mejor (que las habrá), te aconsejo, al menos azufre, hilo de cobre en tomates y pimientos y nitrato de calcio para los tomatitos (yo solucione el año pasado la podredumbre apical, pulverizando leche enriquecida en calcio directamente, pero un experto te dirá que seguramente es mejor el nitrato). También puedes encontrar si buscas por el foro, caldo bordelés, recetas para pulgón además de las trampas cromáticas, etc.

    Aunque puedes arriesgarte y tener suerte de que nada ataque tus plantitas. En cualquier caso, mucha suerte y a recolectar mucho y bueno.

    Un saludo:happy:
     
  3. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: No le echo nada a mis plantas, ¿suerte de primeriza?

    hola xantal, no tienes que ponerles nada mas, con el humus y el estiercol tienen suficiente, y si quieres comprate un bote de abono foliar y cada 15 dias con un pulverizador les das un poco por las hojas o abono para el riego y cada 10 dias mezclas el agua de riego con la cantidad de abono que te indique el bote y les daras una alegria a tus plantas. si tienes pulgon o mosca aplica con el pulverizador un poco de confidor , 0.5 cl por litro de agua y tienes asegurado que no tendras bichos en 15 dias, el plazo de seguridad del confidor en hortalizas es de 4 dias. bueno xantal espero haberte ayudado un poquito. un fuerte abrazo y un :beso:
     
  4. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: No le echo nada a mis plantas, ¿suerte de primeriza?

    Hola a l@s dos,
    No, si tenéis razón, lo más razonable es prevenir y seguro que algún tratamiento preventivo es conveniente realizar siempre. De entrada prefiero los tratamientos 'caseros' y 'ecológicos' si es que se pueden llamar así, como lo de la leche en polvo. Pero !lo que llega a costar hacerse una idea de cuales son los tratamientos preventivos básicos! es que a mi me da hasta pereza ponerme... El foro está cargadísimo de información y a veces cuesta hacerse una idea clara de las cosas. Además hay opiniones contrarias respecto la utilidad de alguno de los tratamientos, como en el caso del hilo de cobre. Bueno, ya veremos lo que hago, aún no he decidido por dónde empezar, pero me apunto vuestras sugerencias.
    Muchas gracias y un :beso:
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: No le echo nada a mis plantas, ¿suerte de primeriza?

    Hola Xantal,
    Yo no soy partidaria de tanto tratamiento preventivo. Fumigo muy poco. Si veo algunas hojas secas, las quito y al final del verano sobre todo las tomateras y calabacines tienen tallos largos sin hojas pero producen mucho. Unos cuantos bichos tampoco significan una plaga aunque hay que tener un poco de cuidado con ellos porque pueden transportar virus. En general si ves bichos una “niebla” de agua con jabón de potasa es suficiente. Personalmente creo que lo mas importante para tener un huerto lo mas ecológico posible es controlar las plantas cada día para poder actuar cuando los problemas aún no son graves (entiendo perfectamente que esto es imposible para los que no tienen el huerto al lado de su casa). Cada cuantos días las hormigas se suben a mis berenjenas para “pastorear” sus pulgones. Miro cada día en el envés de las hojas y cuando veo pulgones, los aplasto (el famoso tratamiento digital).
    El otro día tuve que quitar algunas plantas enfermas. Creo que tenemos que aceptar las imperfecciones de la vida, incluso en nuestros huertos.
    :besogrande:
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: No le echo nada a mis plantas, ¿suerte de primeriza?

    Totalmente deacuerdo contigo, annemiek. Pero claro, también reconozco que no es lo mismo un huerto donde generalmente tenemos plantas de sobra, que un macetohuerto donde la cosa va más ajustada y hay que extremar las precauciones...

    Saludos
     
  7. xantal

    xantal tiestohuertera urbana

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Tarragona (Catalunya)
    Re: No le echo nada a mis plantas, ¿suerte de primeriza?

    Pues sí, yo también comparto tu opinión Annemiek. Yo también soy de las que me ensimismo mirando las hojitas de las plantas y utilizo asíduamente el método "digital". Tengo las macetas en la terraza de mi piso, no tengo que desplazarme.
    Pero es que ahora veo las primeras hojas de las tomateras amarillas. Son tomateras de máximo 40 cm., algunas con algunos tomatitos pequeños y otras sólo con flores. Y ahora no sé si es normal que se pongan así, o es que les falta algún nutriente. No sé, me da que les cuesta tirar. Haré una búsqueda en el foro porque seguro que el tema ya se ha planteado antes.
    Un saludo,
     
  8. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: No le echo nada a mis plantas, ¿suerte de primeriza?

    Hola
    Xantal, he visto las fotos de tus tomateras en otro post. A mi me parece más o menos normal que las hojas, las mas viejas, vayan amarilleando poco a poco. Otra cosa distinta sería que se pusieran todas amarillas. Pero me parece ver en tus fotos que no es el caso. Yo creo que la planta, poco a poco, va envejeciendo, sin más.
    Yo también aboné mis tomateras al principio, en el momento de plantarlas, y no tengo intención de volver a hacerlo. Lo que si les voy a poner es un producto, ecológico, granulado hecho a base de algas, porque entiendo que contiene un porcentaje alto de potasio, y eso les viene bien para la floración y la fructificación.

    Un saludo