Adelfa con rugosidades o deformidades en las ramas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de adelfa' comenzado por Helora, 22/4/10.

  1. Hola, tengo una adelfa plantada en la entrada de mi casa desde hace 6 años y jamás la he podado, no sé si lo necesita.

    El caso es que las ramas tienen estas "rugosidades" o malformaciones que no sé si serán debidas a algún bicho o enfermedad (aunque las hojas como podéis ver son abundantes y muy verdes

    adelfa1-1.jpg

    adelfa2-1.jpg


    Y luego está la parte más alta, por donde echa las flores en verano, que se queda de este color negruzco y no sé si eso lo debo de cortar para favorecer la floración de nuevo.
    adelfa3.jpg

    Gracias
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Algo le pasa a mi adelfa...-foto-

    *

    Hola,helora...

    A mi me parecen cicatrices de afecciones antiguas...(¿cochinillas...?)


    En general,la planta presenta muy buen aspecto...Límpiala de restos muertos y no creo que necesite más...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Algo le pasa a mi adelfa...-foto-

    Adelfa = pulgones mas negrilla. Es el mallor mal que las afecta un insecticida suave piretroide o algo de clorpirifos si la cosa es fuerte. Es bueno darle una poda cada dos años a unos 30 cm del suelo dejando solamente las varas mas gruesas y que miren hacia arriba. A los brotes nuevos se tiran los pulgones como lobos, nada una rociadita y caminando.
     
  4. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Algo le pasa a mi adelfa...-foto-

    Helora veo que tambien has posteado en el foro general y te han dicho que tiene tuberculosis, y parkinson tambien posible gripe A. La planta no tiene nada esos abultamientos son de ella misma y a tu olivo le pasaran muchas cosas pero esa no.
    Vi las fotos y la veo alta, poda las varas principales a 20 +o 30 cm y veras que bien se pone, ojo a los brotes nuevos.
     
  5. Re: Algo le pasa a mi adelfa...-foto-

    Gracias. Si, postee en el foro general porque aquí mi tema bajó mucho y no me contestaba nadie :icon_redface:

    La adelfa, pongo la foto aquí tambien y así no te hago moverte más, aproximadamente tiene una altura de 2.40 mts. -nunca la hemos podado nada más que las hojas feas :icon_rolleyes: - y a pesar de la posible tuberculosis sigue creciendo y echando hojas nuevas.
    Si le hago ahora la poda que me recomiendas, podrán salirle las flores este verano?

    José Luis, cochinillas tuvo el año pasado, la atacaron a ella y al acebo que está plantado justo delante.

    jardindelantero1.jpg
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Algo le pasa a mi adelfa...-foto-

    *

    Son las huellas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Algo le pasa a mi adelfa...-foto-

    Ahy no se que decirte, donde yo vivo es la eterna primavera y podo cuando puedo sin mirar el calendario y ellas tiran parriba que da miedo.
     
  8. Re: Algo le pasa a mi adelfa...-foto-

    Esta tarde la he "repasado", he podado las puntas negras y secas y he dejado las zonas de tronco feas si por encima se veían hojas, sino fuera tambien. Y genial, luego la he dado para las cochinillas porque ya se estaban cebando con ella en algunas ramas sueltas. No queria tampoco hacerla algo más drástico porque aparentemente se la ve "sana" pese a las rugosidades de las ramas, pero es que en estos dias me he fijado en otras adelfas de diferentes lugares y están igual o peor que ella pero tambien verdes y fuertes, asi que empiezo a pensar que es algo que va con la planta en sí.

    Quizás cuando termine el verano, despues de que se la caigan las flores si que le pegue un buen repasito, había pensado en cortarla de arriba para dejarla igualada y en forma de copa para que el año que viene esté más tupida :happy:
     
  9. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Algo le pasa a mi adelfa...-foto-

    Aplica lo que te digo. Cekumetrin (1cm3/litro), clorpirifos 48 (2cm3/Litro). Muerte segura.
     
  10. Re: Algo le pasa a mi adelfa...-foto-

    precisamente esta tarde le he pegado una buena rociada con una mezcla que he leído en este foro: 1 litro de agua, 1 cucharada de fairy y otra de alcohol de quemar.

    Pero tomo nota porque no sé porqué me da que no me voy a librar de ellas tan fácilmente, he abierto hace un rato un post en este mismo subforo para que veáis cómo está un limonero que hay plantado a pocos metros de mis plantas
     
  11. Re: Algo le pasa a mi adelfa...-foto-

    eso se puede comprar en el invernadero?
     
  12. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Algo le pasa a mi adelfa...-foto-

    Pienso que no tengas ningun problema, son productos bastante generales.Por otra parte o bien juntos o por separado tendras cubierto un amplio espectro de tratamientos para diferentes problemas, es decir la inversion no sera mala. Eso si, proteccion absoluta y completa, buena mascara, mono de aplicacion, guantes apropiados y ser muy escrupuloso con las normas de higiene y seguridad.
    Yo particularmente ni se las adelfas que tengo que atender en "mi territorio" (municipal), hace años que uso esa mezcla y va del 10.
     
  13. Re: Algo le pasa a mi adelfa...-foto-

    y le puede ir bien tambien a todo lo demás que es susceptible del ataque de esos bichos: cítricos, acebo, granados, olivo...?

    Con máscara te refieres a una mascarilla de las tipicas sanitarias?

    Gracias
     
  14. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Algo le pasa a mi adelfa...-foto-

    y le puede ir bien tambien a todo lo demás que es susceptible del ataque de esos bichos: cítricos, acebo, granados, olivo...?
    En las etiquetas de los productos tendras todas sus especificaciones, cochinillas, pulgones, rossquillas orugas en general,...... tendra unos efectos bastante buenos y un control de plaga muy bueno. Siempre estan las enfermedades especificas y otros problemas que no sean para insecticidas, pero en general estaras bastante bien cubierto.

    Con máscara te refieres a una mascarilla de las tipicas sanitarias?
    NOOOO, cuando hablamos de fitosanitarios tendras que hacerte con una mascara con filtros recambiables especificamente para ese trabajo. Es una compra fundamental, como el que tiene unos zapatos de invierno, si te dedicas a esto has de tenerlo por tu propia seguridad. Son productos toxicos o muy toxicos pero si tienes las debidas precauciones no ha de haber problemas. Leete las etiquetas muyyyyyyyy atentamente y ten en cuenta sus especificaciones al pie de la letra. Cualquier duda aqui estamos para lo que sea.
    De la forma que sea ten siempre esto presente PROTEGETE ADECUADAMENTE.
     
  15. Re: Algo le pasa a mi adelfa...-foto-

    Dos preguntas más, siento ser tan pesada :icon_redface:

    Esa máscara dónde se puede comprar?

    y, una vez aplicados estos productos, ¿se convierte la planta en tóxica mientras tenga el "tratamiento" encima? es que me preocupa porque tengo un niño pequeño y tambien un perro que podrían acercarse más de la cuenta.