Riego en césped nuevo no lo controlo bien, o se queda seco o muy húmedo

Tema en 'Riego del césped' comenzado por elsecano1, 24/4/12.

  1. hola amigos, soy nuevo en esto de la jardineria, mi problema es el siguiente, hemos puesto cesped el la zona de piscina, una variedad k contiene 60% de peregne ryegrass esquire, 35% de red fescue mystic y 05% sm-st meadowgr, balin. Le pusimos una capa de tierra vegetal sobre la tierra k habia k es arcillosa y henos cubierto la semilla con una pequella capa de mantillo. Lleva sembrado desde el domingo pero el riego no lo controlamos bien porque o se nos queda seco o muy humedecido pero sin hacer charcos. Me podeis informar de como hacer el riego. Tiempo, frecuencia, el riego es por aspersion con unas boquillas del 4 marca hunter gpg. Ahora mismo estamos regando con unos intervalos de 4 horas una media hora. Gracias de antemano.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: urgente riego en cesped nuevo

    el riego es para la semilla y las semillas son pequeñitas..estas desperdiciando mucha mucha agua....al inicio son riegos corto y muchas veces...o sea con 10 min de riego 3-4 veces al dia más que suficiente.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: urgente riego en cesped nuevo

    Hola


    Esta madrugada había 4 ºC en Madrid ...



    Paper, a mi eso de tantos riegos diarios, ni aún en pleno verano, me parece innecesario para un semillado. Yo casi siempre he hecho uno, dos si me apuras y aprieta el calor ...


    Saludos
     
  4. Re: urgente riego en cesped nuevo

    Hola paper y y kika, como no tenemos ni idea y nos hemos metido en un embolao k no veas como no salga el cesped los vecinos nos matan jajajaja. Lo de los riegos cortos y amenudo lo probamos el primer dia pero apenas humedecia el mantillo y la tierra de abajo estaba seca por eso aumentamos el tiempo de riego. Ahora mismo esta humedecido todo, el mantillo y la tierra, es excesivo? K consecuencias puede tener y de volver a dejarlo como al principio, riegos cortos y amenudo, por la noche tb se riega o es solo por el dia, gracias y un saludo.
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: urgente riego en cesped nuevo

    ¿cuanto hace que sembrasteis?

    Supongo que Kira que es de Madrid os podra aconsejar mejor, pero mientras dice algo, yo os aconsejaria 3 riegos de 5-6 min, con las T esas que teneis por Madrid..

    Pero todo esto son suposiciones porque luego depende que tengais tambie un riego bien diseñado.
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: urgente riego en cesped nuevo

    Yo también soy de dar varios riegos para el semillado, cortos, de manera que la zona en la que esté la semilla esté siempre húmeda.Calor y viento...ambos secan y son los que tengo en cuenta...De todas formas, con la temperatura que estamos teniendo, la germinación no va a ser rápida...
    En lo del diseño del riego estoy contigo Paper...
     
  7. Re: urgente riego en cesped nuevo

    hola paper, lo sembramos el domingo, bueno el riego como ya dije es por aspersion, son lineas paralelas, ya que el terreno que tenemos es rectangular y tampoco hemos sembrado todo , hemos hecho una especie de L [​IMG] ahora mismo solo esta sembrado lo que esta con las cintas pero para el fin de semana estara seguramente el resto( lo que esta mas oscuro) los aspersores no se aprecian muy bien pero hay 4 a cada lado de la zona larga y luego 3 haciendo L en la parte pequeña. no se si me he explicado bien.
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: urgente riego en cesped nuevo

    pues si sembrastes el domingo...ten paciencia porque no son ladrillos que pones uno encima de otro y de seguida tienes un muro...como minimos dos semanas para que empieces a ver puntitas..
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: urgente riego en cesped nuevo

    Hola


    Insisto ... dos riegos me parece excesivo en ésta época ... tampoco es que sea malo, sólo está de más. Estos días estamos teniendo entre 4 y 14ºC .... ¿cuantas veces se riega entonces cuando hay entre 18 y 28?


    ¿Podrías poner un plano con la distribución de los aspersores?, tengo mis sospechas ...

    Y como dice paper .. paciencia ...


    Saludos
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: urgente riego en cesped nuevo

    Bueno no se realmente como van las cosas por madrid, pero aquí por barcelona con un riego de 5 min al dia, casi seguro que se seca..además aquí tambien suele hacer bastante viento que resaca todavia más
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: urgente riego en cesped nuevo

    ¿Y con uno de 8?

    Por aquí el viento no suele pegar, que es cierto que seca mucho.

    Además todos estos días está nublado ...


    ¿Cuado siembras una pradera en junio cuantas veces la riegas por allí? (y eso que allí tendreis humedad ambiental, que lo que es aquí ...)


    Saludos
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: urgente riego en cesped nuevo

    sobre unas tres veces al dia, los primeros 15 dias, con riegos de 10 min aprox..
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: urgente riego en cesped nuevo

    Yo no me marco regla....Todo depende de la ubicación de la parcela ( protegida de vientos o no...), del tipo de suelo que haya debajo....y de las condiciones meteorologicas del momento de la siembra...Lo que tengo claro es que la capa superficial debe estar siempre húmeda...Pero con temperaturas bajas, eso da igual porque por mucha humedad que haya si el suelo no está lo suficientemente caliente, la semilla no tirará...
    Por lo general, como decía , yo me decanto por mas de un riego de poco tiempo, porque solo me interesa que esté humeda la superficie. Otra cosa es cuando ya ha nacido...:entonces quito riegos y aumento tiempo porque lo que interesa es que profundice la raiz...
     
  14. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: urgente riego en cesped nuevo

    yo es que los primero 15 dias lo que hago es no jugarmela y que se me seque, prefiero regar más veces y que la tierra este casi siempre humeda, luego pasado estos 15 dias y cuando ya tiene un poco mas de raiz empiezo a ajustar mejor el riego
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: urgente riego en cesped nuevo

    sí...eso es mas o menos lo que digo...