Butia: especies y clasificación de este género

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por pepete, 19/1/08.

  1. SandraGM

    SandraGM Sandrus

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Corrientes, Corrientes, Argentina
    Re: Butias

    Hola a todos,
    Quería hacer también un aporte sobre Butia...
    Trabajo en epífitos de Butia yatay, este año voy a trabajar en Corrientes pero el próximo en Entre Ríos (Argentina).
    Les envío una foto de un palmar joven y uno adulto de Mburucuyá y otra del imponente palmar de Entre Ríos.
    Saludos!!!
    Sandra
     
  2. alfred212

    alfred212

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Butias

    Hola todos!

    no se ven las fotos de 70 y 75

    lástima... :(

    un saludo
     
  3. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Butias

    Una semilla de butia, es una semilla o vaias que trae al interior. esto lo pregunto porque casque hoy una de estas semillas y me encontré con que en su interior habián dos semillas:icon_rolleyes: se deben partir para germinarlas o no?? puede tener mas de una germinación entonces???:icon_rolleyes:

    Aparte de esto, me comi una de estas semillas y son identico sabor y textura a los coquitos de jubaea y por lo tanto a los de cocos nucifera
     
  4. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Butias

    Juba:

    Las butias pueden tener doble o triple germinación y no es muy raro que suceda, luego te pongo alguna foto.

    Si es muy rica parece una almendra, nunca comi uno de jubaea y con los pocos que consigo por aca no pienso probar:11risotada: :11risotada:
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    Hola Juba:

    Fijate en el mensaje Nro 63 de este mismo hilo y veras como las semillas de Butias pueden tener mas de una camara donde se aloja uno o mas endospermas, cada uno de ellos con su enbrion, que pueden dar lugar a una o mas germinaciones.

    Hay muchas especies que presentan esta caracteristica, por ejemplo Parajubaea sp. y attalea sp.
     
  6. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Butias

    Muchas gracias Pindo,

    ¿que es lo normal de esta palmera, que tenga germinaciones multiples y luego sobreviva la más fuerte? lo pregunto porque las butias que conozco no son dobles, aunque deben de haber, pero no es lo más normal

     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    Son estrategias de supervivencia de las plantas.....digamos que una forma de asegurar que alguna planta sobrevivira.

    Cuando germinan y prosperan mas de una , la competencia por sol, nutrientes y agua elimina a las mas debiles y solo la fuerte se desarrolla durante 100 o mas años ....hasta que llega algun vivillo que la extrae y la envia a europa con la connivencia de las autoridades de turno....todito legal....y nosotros para ingresar una pu** semilla tenemos que hacer tramites de importacion

    Que verguenza !!!!....ninguna duda que vivimos en el cuarto o quinto mundo
     
  8. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: Butias

    Ayer me he dejado caer por una casona colonial muy antigua que tiene un pequeño parque en su alrededor la tenia en observacion y he ido por ella. :eyey: :eyey: :eyey: esta es la butia pero no se que variedad es, el diametro de su tronco es de 80 cms y no debe tener mas de 6 mts de altura su tronco
    [​IMG]
    esta es la casona la foto hay no mas solo con movil
    [​IMG]

    y estos sus frutos recogidos del suelo
    [​IMG]

    y estos cortados
    [​IMG]

    como veran son muchos frescos y del año anterior
    CONSULTAS:
    Variedad de butia?
    Alguna receta para hacer mermelada?
    Alguien que quiera semillas?

    despues de cargar todo este peso para llegar al auto me sente ha degustar com mi familia los coquitos:83orden: :83orden: y su sabor es similar al de la Jubaea o almendras
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    Joel:

    bellisima esa palma !!!!!

    tienes forma de tomar algunas imagenes de cuerpo entero ??? y ya que vas otra vez a la casona...pregunta a alguien la edad de la palma

    tabien me gustaria imagenes del fruto y de las semillas con una regla cercana para tomar idea del tamaño

    En mi opinion ...esa palma es un semejante hibrido de Butia capitata y no me extrañaria que don Jubaea haya hecho de las suyas.

    Extraordinario color de los frutos !!!!


    fotos ....fotos ...fotos !!!!!
     
  10. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: Butias

    Gracias pindo por tu aclaracion aca subo mas fotos mas claras .
    te cuento que dentro de este pequeño parque . bueno en realidad no es tan pequeño existen tres ejemplares de butia, otra tiene frutos pero estan verdes, el señor muy amablemente me ofrecio igual que me los llevara pero era demasiado, ademas le falta maduracion , el pensaba que queria hacer mermelada ademas hay dos Canarians enormes ,una Washis y una Trachys todas enormes cuando vaya por las cuerpo entero se las muestro.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    Gracias Joel. Muy amable

    Realmente me gusta mucho el color de los frutos .

    Cuando puedas ir nuevamente a la casona, date un festin de fotos. Todos los detalles posibles. Desde el suelo hasta la copa , pasando por las flores, espatas viejas, racimo de frutos verdes y maduros etc etc etc .....no nos prives de nada


    Y como si fuera poco...muestranos tambien las canarias. Asi comparamos el desarrollo de estas y de las butias

    Saludos y buen provecho !!!!
     
  12. Re: Butias

    Yo tampoco las veo...:icon_rolleyes: :(

    Hay muchas imagenes del foro, que solo me quedo con la presentación...:(

    Y con las de Pindo sobre todo:55burla:
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    Buenas noches

    Lo dices en serio ??? y por que no me avisastes antes ???

    cuando tengas interes en alguna mia que no puedas ver me avisas y te la envio por MP o mail

    Yo tampoco puedo ver las imagenes del post 70 y 75. Es posible que hayan subido mal

    saludos
     
  14. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Butias

    Realmente bonito el color de los frutos, los de butia que conozco son de color rojo anaranjado y estos son purpura. Como dice Pindo es posible que sea una jubutia, por el tronco.

    La mermelada que hizo mi mujer es igual al resto de las mermeladas, se hierve la fruta y luego se le hecha la azucar, se deja dar punto por unos 10 a 20 minutos y listo. esta de butia se debe pasar por sedaso para retirar las fibras gruesas y las casacaras.
    Provecho

     
  15. Re: Butias

    Wooow!!! pero que interesante lo que hablaba Mauser y Pindó acerca de la polenización de estas palmeras:sorprendido: :sorprendido: y tan poca importancia que se les dio...

    Tengo algunas preguntas, y reconozco que me estan bajando los ánimos con eso de que las semillas de Butia no germinan si no son polenizadas, etc, etc...:icon_rolleyes:

    A ver, si entendí bien, Pindó dice que se abren primero las flores masculinas para evitar la autopolenización y de esta manera favorecer variabilidad genética, es eso?:icon_rolleyes:

    Otra:smile:

    Remitiéndome al caso de la Jubaea, que uds. han mencionado por ahí que serían 'primas' de las Butias y Parajubaeas, sin entender muy bien el porqué:icon_rolleyes: , pero me imagino que algo tiene que ver con la clasificación taxonómica, me pregunto... si la Jubaea (aplicable también a Butias y Parajubaeas por supuesto), monoica, se autopoleniza, quiere decir que estaríamos hablando de 'incesto' en palmeras?:sorprendido:, me imagino que en especies vegetales no sería tan grave este tipo de aberración, pero a eso me suena:icon_rolleyes:



    A cada rato me surgen más y más preguntas...:15piensa::icon_rolleyes: