Plagas y enfermedades de camelia (minifichas)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por Aru83, 30/6/12.

  1. Aru83

    Aru83

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Norte de Cáceres - La Vera
    Buenos días!!! Llevo mucho tiempo leyendo por estos lares y encontrando todo tipo de soluciones para mis plantas, pero esta vez no encuentro nadie con mi problema exacto!!

    Tengo dos camelias en dos jardineras enormes, una en cada. Están puestas a continuación una de otra, pero por el sitio a una empieza a darle el sol antes que a la otra. La cuestión es que les salen manchas marrones en algunas hojas, pero son dos tipos de manchas diferentes. Además, creo que tiene araña blanca (puede ser??) porque he visto las telarañas y unos bichitos blancos diminutos. Pero sospecho que son varios problemas los que tengo, a ver si me podeis ayudar, vamos por partes.

    La que esta más fuera y le da más sol tiene más manchas, estas son sus fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas manchas no me parecen de sol, además como que van creciendo y al final se caen las hojas, ¿que puede ser? Como veis también ha tenido un gusano súper gordo que ya localice y me cargué, y están saliendo muchos brotes, pero fijaros las otras hojas que manchas!! También deciros que a los lados tengo plantados pensamientos (creo que mala combinación por el agua que estos necesitan...) pero lo que hago es solo regar los pensamientos a uno y otro lado y ya, para no encharcar la camelia, ¿hago bien? Ah, y nunca le eche nada para acidificar y le puse sustrato universal. También hace tiempo que no las abono. Le da el sol desde las 15h más o menos hasta las 20h

    Esta son las fotos de la otra, y esta mancha si que me parece mas de sol, si no fuera porque queda justo debajo de la hoja de al lado, la estoy sujetando yo en la foto para que se vea la mancha, si no no se ve, está tapada. Tenía otra hoja con la misma mancha también. Y la hoja amarilla estaba caída ya. A esta le da algo menos el sol, pero como media hora menos, lo cuál no creo que sea destacable, no??

    [​IMG]

    [​IMG]

    Creo que las fotos aparecerán giradas, pero no se ponerlas bien!!!! Lo siento. Espero que podais ayudarme, muchas gracias!!!!

    Ah, se me olvidaba que estas manchas las vi ayer viernes 29 de Junio, y esta semana a hecho muuuucho calor, y no he fumigado las hojas con agua ni nada.... No lo sabía!!:icon_redface:
     
  2. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Re: Camelias con hojas marrones

    Hola a todos, te recomiendo este enlace
    http://www.efa-dip.org/es/Secciones/Verde_urbano/Cultivos/Camelia/indexcamelia.HTM

    Patógeno / Plaga
    Especie/s
    Parte atacada
    Síntomas [SIZE=-1]

    Cochinillas

    Chloropulvinaria floccifera
    Coccus hesperidium
    Ceroplastes sinensis
    Planococcus citri
    Aspidiotus camelliae
    Hemiberlesia rapax

    Hojas, brotes jóvenes, ramas

    Presencia de escudos (diferentes fases de desarrollo del insecto, normalmente de la hembra) sobre los órganos afectados. Presencia de fumagina sobre la melaza que segregan. Debilitamiento del vegetal.

    Pulgones

    Aphis gossypii
    Toxoptera aurantii

    Brotes jóvenes, hojas

    Se reconocen inicialmente por la presencia de las propias colonias del pulgón preferiblemente sobre los brotes en crecimiento. Además, es común la presencia de hormigas en torno a las colonias, así como la instalación de fumagina. Otro síntoma característico es el enrollamiento de las hojas, poco frecuente en A. gossypii.

    En caso de colonias abundantes, se puede observar clorosis de las hojas y debilitamiento del vegetal.

    Trips

    Heliothrips haemorrhoidalis

    Hojas, pétalos

    Sobre los órganos afectados aparecen decoloraciones de color plomizo plateado, pudiendo llegar a deformarse los ápices foliares. Además, es característica la presencia de las deyecciones, de color negro sobre las hojas.

    Gorgojos

    Otiorrhynchus sulcatus
    Cneorrhinus dispar

    Hojas (adultos), raíces (larvas)

    Los adultos, de hábitos crepusculares, se alimentan inicialmente de hojas jóvenes y tiernas, sobre las que causan un festoneado, extendiéndose el daño posteriormente a las hojas más desarrolladas. Las larvas se alimentan de las raíces, pudiendo causar su debilitamiento y, en el caso de planta de vivero, incluso su muerte por destrucción del sistema radicular.

    Ácaro del botón floral

    Cosetacus camelliae

    Botones florales

    A nivel de los botones florales y capullos, se observan las puntas de las escamas necrosadas. Paulatinamente se va extendiendo la necrosis, pudiendo llegar a secarse la totalidad del capullo, que cae al suelo antes de su apertura.

    Ácaros de las hojas de la camelia

    Calacarus carinatus (Ácaro púrpura)
    Acaphylla steinwedeni (Ácaro naranja)
    Tetranychus urticae (Araña amarilla)
    Panonychus ulmi (Araña roja)

    Hojas

    Las hojas aparecen bronceadas y, en el caso de poblaciones importantes, recubiertas de una especie de polvillo blanquecino constituido en realidad por los exuvios de los ácaros.
    En algunos casos puede producirse un revirado de la hoja hacia el envés y una malformación de los márgenes de la hoja.

    Marchitamiento de la flor de camelia

    Ciborinia camelliae

    Flores

    Los primeros síntomas se presentan como pequeñas manchas de color óxido sobre los pétalos, que se van extendiendo y terminan por afectar a la totalidad de aquellos, que toman una consistencia húmeda. Las flores marchitas suelen caer al suelo (formándose un anillo de micelio gris en la zona de unión de pétalos y sépalos) aunque pueden quedar adheridas a la planta.
    Entre enero y mayo pueden observarse, además, pequeñas setas de color entre beige y canela bajo la materia orgánica superficial del suelo.

    Muerte súbita del roble

    Phytophthora ramorum

    Hojas, brotes, tallos y yemas

    En las hojas aparecen manchas oscuras con los bordes difuminados, generalmente con anillos concéntricos muy patentes. Las manchas pueden confluir y necrosar totalmente la hoja, con lo que puede llegar a producirse la defoliación de la planta.

    Mancha plateada de la hoja

    Pestalotia güepinii

    Hojas, ramillos, pedúnculos florales

    Sobre las hojas, principalmente en el ápice y los bordes del limbo, aparecen manchas grandes de color marrón que van adquiriendo una tonalidad plateada. sobre estas manchas aparecen los cuerpos de fructificación del hongo en forma de pequeños puntos de color negro, los cuales pueden aparecer igualmente sobre los ramillos, los pedúnculos y el cáliz de las flores.

    Negrilla o fumagina

    Meliola cemelliae

    Hojas, brotes

    Desarrollándose sobre la melaza que segregan cochinillas y pulgones, recubre con una capa de color negro los órganos de la planta, con lo que la planta sufre un debilitamiento generalizado.

    Antracnosis

    Colletotrichum gloeosporioides

    Hojas, ramillos

    Las puntas de los ramillos sufren un dacaimiento y un desecamiento progresivo. Además, sobre las hojas se desarrollan unas manchas de color marrón claro que se van oscureciendo paulatinamente a partir de los márgenes y sobre las que aparecen los cuerpos fructíferos del hongo, generalmente en forma de anillos concéntricos de color naranja.

    Enfermedades de la raíz
    [/SIZE]

    [SIZE=-1]Phytophthora cinnamomi
    Armillaria mellea
    Rosellinia necatrix
    [/SIZE]


    [SIZE=-1]Sistema radicular[/SIZE]

    [SIZE=-1]Sin poseer una sintomatología característica, la primeras manifestaciones de estas patologías se producen a nivel de las hojas, que sufren una clorosis más o menos evidente y que, conforme se extiende, lleva a una defoliación prematura. Además, se produce un debilitamiento generalizado de la planta.

    A nivel de las raices y el cuello del vegetal, en el caso de P. cinnamomi pueden aparecer grietas y necrosis de color marrón. En el caso de los otros dos patógenos, se observa un micelio blanco bajo la corteza.[/SIZE]


    Enfermedad de las agallas foliares

    [SIZE=-1]Exobasidium camelliae[/SIZE]

    [SIZE=-1]Hojas, flores[/SIZE]

    [SIZE=-1]Al inicio de la primavera, el limbo de la hoja se engrosa y enrolla sobre si mismo. Posteriormente, la deformación toma un aspecto aberrante y una coloración verde claro nacarada. También las flores pueden adquirir un aspecto carnoso, grueso, después de que algunos sépalos y pétalos se desarrollen anormalmente y adquieran una tonalidad verde claro con zonas rojizas.[/SIZE]

    [SIZE=-1]Virus[/SIZE]

    [SIZE=-1]Hojas, flores[/SIZE]

    [SIZE=-1]Sobre los márgenes o la superficie del limbo de las hojas pueden aparecer áreas irregulares de color blanco amarillento que pueden aparecer sobre los márgenes o en la superficie del limbo.

    En las flores coloreadas (no en las de variedades de flor blanca) también pueden aparecer manchas irregulares que interrumpen la coloración general. En algunos casos la virosis puede llevar al debilitamiento de la planta.[/SIZE]