Bolitas amarillas en la tierra y creo que no es fertilizante

Tema en 'Bolitas o huevos en el sustrato o tierra: ¿qué son?' comenzado por -----....., 10/3/07.

  1. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    bueno, en mi caso, imposible que fuera abono (pues no uso) y además se iban poniendo ovaladitos (y para nada eran más pequeños que los de la foto)... y después salían de allí unos caballeritos con unas mandíbulas ¡que mejor no les cuento!!!
    ahora: puede haber "bolitas" de otros tipos...
    lo que intentaba era contarles que las tuvieran bien cerca del ojo, porque si llegaran a ser estos caballeritos, las raíces de la planta que estuviera allí sufrirían una súbita desaparición, y si fuera una planta más grande y se lo aguantara, cuando salen a la superficie, terminan con lo que quedaba (pero ahí son más fáciles de ver y de reconocer)

    besos y suerte
    cassandra
     
  2. Eli23

    Eli23

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    70km norte Barcelona
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Con vuestro permiso me voy a unir al club, porque ayer descubrí en la superfície de la tierra de mi buganvilia tres bolitas amarillas muy sospechosas...

    Hace 4 años que está plantada en el mismo sitio y es la primera vez que veo esas bolitas, intenté romper una pero tal y como decis son muy duras...me extraña que sea abono ya que yo soy la única que cuida las plantas y yo no le he puesto ese abono... Si son huevos de algun insecto, de momento no está afectando a la planta porque no conseguí ver a ningún bichito...pero...si son huevos, prosperaran...:icon_rolleyes:

    Si alguien sabe lo que es...le agredecería que nos lo contara...a ver si nos tenemos que procupar o no.

    ¡¡Muchas gracias!!
     
  3. Lirio

    Lirio ¿vivir sin plantas? no

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla-Andalucía-España
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Hola:

    Lo mejor que podeis hacer es mirar la bolsa del sustrato, leer los componentes de la tierra y si de verdad se trata de abono de liberación lenta, debería de desaparecer en varios dias.

    No quiero ser negativa, pero puede que se trate de la larva de algún insecto, porque es raro que algunas macetas las tengan y otras no, y la larva es lo peligroso. Os aconsejo que vayais a una tienda o vivero que conozcais para haceros desaparecer esta duda. Y si os dicen que es una larva atacar lo antes posible porque son muy muy dañinas.

    Así que...a observar jeje!!

    Suerte y un saludo :5-okey:
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    hay otro método mucho más sencillo y confiable "al ojo":

    maceta vacía, tierra, bolitas... ¿qué pasa a cuántos días? revolver a diario, mirar, regar como si hubiera planta... ¿resultado?

    yo me pasé dos años sacando huevos, larvas y adultos de picudos así, a mano, hasta casi su (actual) extinción...
    hay cosas peores: quedarse sin lombrices por el veneno que podría ser que mate a los picudos...(aquí todavía están luchando con ellos en las plantaciones de soja y algodón: el que quiere, puede leer... en internet bastante al respecto)

    besos y paciencia:icon_rolleyes:
    cassandra
     
  5. -----.....

    -----.....

    Mensajes:
    5
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Estoy segura que abono no es porque justamente debería desaparecer y no ir en aumento como es el caso. Estube pensando con que se lo podría comparar y se me ocurre :icon_rolleyes: que podría ser como una especie de "caviar" de color amarillo cremita. No se rían por la comparación !!!! la verdad busco información por todos lados y no aparece nada
     
  6. Copieric

    Copieric Intentando aprender.

    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Yo un dia lo pregunte en un vivero en el que suelo comprar y me dijeron lo que ha dicho Carlos, que son bolas de abono de liberacion lenta.
    Pero no me gustan nada, asi que cada vez que transplanto quito todas las que puedo.
    Saludos.
     
  7. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Lo mejor que podemos hacer creo yo es, poner imágenes y comparar. Es verdad que hay sustrato con preparados de abono, pero es muy cierto que tambien podemos encontrar sustratos contaminados.
     
  8. Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Puede ser cualquier cosa menos huevos de avestruz :11risotada:

    Solamente la atenta observación personal a lo largo del tiempo por parte de cada uno diferenciará unas cosas de otras. Difícilmente una fotografía será de ayuda porque a menudo puede inducir a error.

    En algunos casos puede tratarse de abono de liberación controlada. Estos abonos están formados por unas bolitas de abono soluble (liberación instantánea) metidas dentro de unas cápsulas de matariales variables según la tecnología de cada fabricante. Esas cápsulas se degradan y desaparecen en algunos casos mientras que en otros quedan vacías y no se degradan tan rápidamente.

    En otros casos puede tratarse de la puesta de huevos de un caracol que a la larga originarán una nueva tropa de caracoles que destrozarán nuestras plantas.

    A veces se trata de huevos de otros seres vivos que también pueden perjudicar nuestras plantas ya que en su estado larvario suelen alimentarse de las raíces o de otras partes de la planta. Por eso su madre los puso allí, cerca de su futuro alimento.

    Un caso preocupante y bastante frecuente es el de Othyorrhincus sulcatus, cuyas larvas son devoradoras de raíces. Puede que sean los que reciben el nombre de "picudos" en algunos lugares. Las larvas se combaten con riegos a saturación de imidacloprid disuelto en agua (0,5 cm3/litro de Confidor 20LS, por ejemplo).

    Haceis bien en vigilar. Cada uno descubrirá, a la larga, qué origen tenían las misteriosas bolitas y seguramente sabrá actuar en consecuencia.

    Lo que quiero decir con este mensaje es que puede haber respuestas diferentes por lo que no resultará acertada una sola respuesta para todos los casos.
     
  9. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Hola, tenía dos matas de porcelanas, separadas cada una en una maceta. Una creció y está preciosa, la otra comenzó a decaer y ya es solo resto de planta. Hoy abrí su raíz y la encontré con montones de lo que pudo ser resto de fertilizante o restos de huevos de algún bicho. Lo cierto es que ambas plantas compradas en el mismo día en el mismo lugar una de ellas murió y no se a ciencia cierta si fue por exceso de abono o por una plaga. Estos restos de huevos estaban en todo el rededor de la raíz de la planta.
     
  10. lourditas

    lourditas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Acabo de ver este tema y es lo que andaba buscando desde hace mucho.
    Tengo una kentia que sobrevive desde hace 8 meses. Empezó fatal, se le secaban hojas, tenía manchas en las hojas, una de las plantas (hay varias en la misma maceta) incluso se secó en pocos días. Tiré de ella no muy fuerte y la saque del tiesto sin ningun problema. Pedí consejo y me recomendaron regarla con agua en la que hubiera macerado tabaco y tal y así lo hice. Pareció que paró de empeorar. Una vez que saqué en cepellón vi esas bolitas amarillas de las que hablais, quité todas las que pude pq inmediatamente supe que eran bichos. Vi correteando, entrando y saliendo de la tierra, una especie de ciempiés de unos 2 cms. de largo con un montón de patitas. Maté todos los que pude, seguí usando el agua con tabaco. Tb quité todos los "supuestos huevos" que medía 3 ó 4 mm de diámetro.

    Parece que la kentia en este tiempo ha mejorado pq me está echando 4 varas de hojas nuevas. Pero esta semana, saqué el palito que tengo clavado en la tierra para ver si toca o no regar, y me salió pegado a él como un gusanito blanco con patitas. Como si fuera un ciempiés recien salido del huevo o algo así. Volví a sacar en cepellón y LOS HUEVOS AMARILLOS AHORA MIDEN MÁS DE 6 ó 7 mm. Al aplastarlos se ve dentro algo blanco, pero no se que es.

    Me da miedo cambiarle toda la tierra ahora que está echando brotes, pq he leido que las kentias son muy sensibles a que le toques las raices. Y como parece que lo lleva bien lo de tener okupas... no se que hacer alguien aconseja algo? O sabe si son inofensivos? Muchas gracias
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    vaya...yo ultimamente he observado esas bolitas en macetas...no en las jardineras...y sobre todo en las que tengo plantas que se han secado misteriosa y rapidamente...aparecen bolitas amarillo oscurito...duritas y dentro algo lechosas sin que se pueda diferenciar muy bien el contenido...
    creo que son visitantes pero no se lo digais a nadie...
    hay alguna solucion?
     
  12. Re: Bolitas amarillas en la tierra

    no creo que sea abono, pues al reventarlas sale un liquido blanco, y nunca antes me habia ocurrido que en la tierra de jardin salieran. De momento, he liquidado todas la que he podido, pero me temo que han quedado bastantes. No quisiera utilizar insecticidas, asi que si alguien conoce otro metodo, por favor comunicarlo!
     
  13. Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Justo el foro que buscaba! Tengo una peperomia caperata que está bien bonita y ha crecido bien, siempre dando brotes sanos, pero recientemente han aparecido unas bolitas pequeñas amarillentas en la superficie de la tierra y no sé si es un hongo, si se debe a algún abono que venía en la tierra (yo no la he abonado) o qué. No he visto ningún tipo de bicho paseando por la planta ni señales de que pueda estar enferma.
    Tuve moho (pelusa blanca) en la superficie de la tierra de otra planta de interior (que he intentado solucionar), pero su apariencia es muy distinta a lo que veo en la peperomia, así que no creo que deba tratarla igual.

    ¿Alguien sabe qué tiene mi planta? Envío una foto, que no está de lo más clara, pero es primera vez que subo fotos aqui y no logré descifrar como hacerlo mejor :S.

    Gracias!!


    http://subirimagen.infojardin.com/sube-fotos/thumbs/jdv1309995876h.jpg
     
  14. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Analia, la foto es de un tamaño muy pequeño y no se ve nada.
    Intenta subirla mas grande.

    Saludos.
     
  15. JavierJP

    JavierJP Hormiga agromúsica

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Bolitas amarillas en la tierra

    Tengo el mismo problema, adjunto fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Qué será ?