Fotos de mi jardín de rosales y arbustos

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por Amadeu F, 27/5/09.

  1. Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Amadeu, voy a aprovechar tu experiencia con los rosales y tomar nota de tus elecciones. Yo también tengo muchos problemas con ellos por el calor, se llenan de plagas y las flores no duran casi nada.
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Muchísimas grácias. ¡Me abrumais con vuestra amabilidad!

    Mari Carmen, la hiedra siempre tiene tendencia a rebrotar desde el pie. Mi seto ya tiene unos dieciocho años de antigüedad y desde el principio he tenido que controlar estos rebrotes.

    La forma en que lo podo es la siguiente:
    - La parte interior, que es más sombreada, la recorto con una poda severa una sola vez al año en febrero. Si la quisiera tener impecable seria deseable hacerlo dos veces al año, pero me da muchísimo trabajo evacuar del jardín las ramas cortadas, que tengo que empaquetar en bolsas de basura de tamaño industrial (me salen más de cincuenta bolsas cada vez); así que me conformo con verla un poco menos controlada de lo deseable.
    Únicamente retoco un par de veces más la parte que tengo junto al porche, que como está en la salida de la sala de estar del piso, es la que más se ve.
    Esa poda es tan trabajosa que la hago por partes durante tres dias. En esa poda también recorto totalmente hasta el tronco toda la ramificación de base que haya formado ramas que se arrastren por el suelo.

    -La parte exterior, que da a la calle crece más, porque le da el sol todo el dia. La he recortado a finales de septiembre, para que rebrotara ahora. Así, en este momento, acaba de rebrotar, tiene una forma perfecta y el frio la parará así y se mantendrá perfecta hasta abril.
    A mediados de primavera la volveré a recortar.

    También has de tener en cuenta que la hiedra se emparra sola a paredes, pero no a vallas. Los primeros años tendrás que ir entrecruzando sus ramas nuevas con la malla de la valla, para crear una estructura tupida y homogénea en el seto.
     
  3. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Hola amadeu, mi intención , no era influenciar para que cambiaras de opinión, solo quería enseñarte algunas variedades que también están consideradas como resistentes, no solo los meillan , tienen, buenos rosales, que conste que me gustan, y el que te vas a poner en muy bonito.
    Pero en un libro que tengo hay muchos del estilo que quieres y que están muy muy recomendados, los meillan también tienen rosales, propensos a los males. Como dicen hay de todo en botica.

    Por cierto, puse una lista en un hilo de atani, de rosales resistentes. A mi sobre todo me gustaba uno que se llama Aspirine rose. Miralo, ya verás como te gusta. jaja, es por si tienes más espacio, o le gusta a alguien más. Yo estoy por quitar un montón de lantanas y poner rosales cubre suelos. lo malo el dineral .

    Y por cierto, los que tengo de poulsen, ya te iré contando como me van, tenemos por lo que dices unas condiciones parecidas de cultivo, veranos muy calurosos, suelo calizo y muy drenante, sobre todo el mío. Así que ya te informo de como me van. Por el momento fenomenal.

    un saludo,
     
  4. maricarmen-bc

    maricarmen-bc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Muchisimas gracias por la explicación.

    La verdad es que es mas o menos lo que hago yo. Hago una poda severa en primavera y ahora hice otra en octubre, pero despúes de vez en cuando tambien la tengo que meter mano sobre todo las ramas que brotan del suelo. Yo tambien la tengo que entrelazar entre los barrotes de la valla para que se sujete. La mía solo lleva tres años pero entre las dos hiedras que puse ya habrán cubierto entre 8 y 10 metros (solo la mitad de la pared hacia arriba porque por abajo hay muro)

    Mi intención es que quede como la tuya, que la tienes super bien cuidada y que haga las veces de seto

    De nuevo gracias por prestarme atención

    Mª Carmen
     
  5. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    yo tengo una que tiene unos troncos como piernas, gordetas no de modelo, jaja, y bueno consejo, no dejes de cortar cortar, cuanto más mejor. y lo que te dice amadeu, bien , una poda bien fuerte al año, pero durante todo el año recortar, por que como le guste el sitio, tendrás que recortar casi todos los meses, y lo malo a mi parecer es que de las raíces sale por todas partes, yo si fuera mi casa, no la pondría, con los años sale por todas partes. y es muy difícil de controlar.

    un saludo.
     
  6. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Hola Gala, completamente de acuerdo en que Meilland también tiene rosales mediocres. De hecho el parterre que pienso arrancar de Marie Curie son de Meilland.
    Los que plante en su lugar han de cumplir además otra condición, ser bajos. Si has visto donde estan en mi jardín, estan en segunda fila del macizo central. Detrás tienen dos macizos de Tequila y La sevillana que son más altos y quiero que sobresalgan por detras para que luzcan todos y se respete el escalonamiento en las alturas de los arbustos. Por eso me gusta Rodin, aparte de por su abundancia de floración y refloración regular.

    En cuanto al rebrote de la hiedra, se reduce si a cada arbusto le das espacio para que se desarrolle. Un hiedra recortada a un volumen mucho menor de su tamaño clímax tiende a rebrotar con mucha más fuerza.
    Yo tengo las hiedras de mi seto separadas 3'5 metros cada arbusto con una altura de valla de 3 metros. También para reducir el rebrote, como son plantas maduras y asentadas, minimizo el riego. Solo se riegan por goteo y no las riego a manguera como al resto de arbustos del jardín.
     
  7. maricarmen-bc

    maricarmen-bc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Es verdad Gala que con el tiempo seguro alcance el tamaño de una pierna y tambien es verdad que es muy trabajoso quitar las ramas y los rebrotes pero es que queda tan mona cuando forman esos setos como el que tiene Amadeu o los que yo veo por aqui en Valladolid que bien merece la pena todo el esfuerzo.

    Lo que esta claro es que todo en el jardín tiene su trabajo, unas cosas mas que otras pero todas necesitan un mantenimiento. Es verdad que hay que estar pendiente de ella porque se te puede desmadrar pero tambien hay otras que lo son y sin embargo no estan tan desprestigiadas. Puse una vinca variegada, que me encanta, hace tres años y ahora me sale por todos los sitios. Pero bueno para eso hay que jardinear un poco y donde no te gusto pues se arranca y punto

    Lo que no sabia es que si la podas a un volumen inferior tiende a rebrotar mas Amadeu. En cuanto al riego yo le pongo un goteo mínimo y listo y hasta creo que si se lo quito ni se inmutan

    Por cierto, Amadeu cuando dices que las hiedras están separadas 3,5 metros quieres decir que estan separadas de los arbustos que tienes delante esos metros o que estan separadas entre ellas 3,5 metros??
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Las hiedras estan separadas 3'5 metros lineales entre ellas en la valla. Respecto de los arbustos del arriate que tienen delante la distancia varía. A veces 2-3 metros, pero también hay alguna que solo está separada un metro respecto de algún arbusto. Esto no es problema si luego por los otros lados hay suficiente superficie de tierra libre. Al crecer las raices se desarrollan buscando espacios vacios y ya se buscan la vida.

    Lo que comentaba respecto de la poda pasa con todas las plantas. A medida que crecen las vamos podando de ramas, pero sus raices siguen creciendo. La poda ha de ir en proporción al tamaño teórico de las raices.

    Para conseguir arbustos más espesos y compactos o setos, hay que ir cortando o despuntando acompañando el crecimiento de la planta. Todos los árboles y arbustos tienden en su crecimiento natural a expandirse al máximo, para ganar ventaja en la lucha competitiva con las plantas vecinas por la luz y los nutrientes. Su tamaño definitivo natural podríamos decir que es su tamaño clímax. Si mediante la poda y el despunte reduces el tamaño natural en un 25 o un 30%, no habrá problema y el árbol o arbusto brotará de forma natural.
    Si podas el ramaje en un 70%, las raices captan agua y suben por el tronco savia bruta en la proporción a esas raices grandes. Si al llegar a la copa hay poco ramaje, presionan las yemas a crecer rápidamente y desarrollarse mucho.

    Ejemplo: Si a una fotinia le imaginamos un tamaño clímax de 4 metros y mediante podas la contienes a 3 metros, se desarrollará con ramificación natural para su especie. Si a lo largo de los años pretendes contenerla a un metro de altura, cada primavera emitirá constantemente brotes nuevos, generalmente pocos y vigorosos, que serian los que en años posteriores darian lugar a ramas principales.
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    estaba mirando en la página de meilland, es muy bonito, a mi sabes cual me ha gustado mucho el mathias. es de las mismas características que el tuyo , claro ese en rojo, no se como será de robusto, ya me cuentas, que tu parece que los conoces más que yo.


    JAJJA, Yo nunca las riego, madre mía si las regara me comerían el chalet. y espacio, tienen de sobra. yo de verdad hoy en día si tuviera que poner algo, rosales. pero hiedra ni loca. me sale por todas partes, las raíces. hasta rompen por entre las grietas de la piedra para salir.
    Voy a ver en fotos el rodin , que aun no lo he visto. Ya veo que tienes muy bien pensado donde lo vas a poner. Claro es que tu lo tienes todo muy bien tasado. un saludo.
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Hola Gala,
    no tengo referencias de Mathias Meilland. No se si lo comentas porque te interesa para plantarlo tú. A mi no me interesa porque en el sitio donde tengo los Marie Curie que voy a arrancar, justo detras tengo un macizo de La Sevillana, que son prácticamente idénticos a Mathias. Como en la parte del fondo del macizo central tengo dos grupos en rojo sangre (La Sevillana) y ámbar (Tequila), ambos variedades fantásticas que me han dado muy buen resultado, busco un rosal algo más bajo y en un color que contraste como el rosa.

    Del que sí te puedo dar referencias el de La Sevillana, que es prácticamente igual. Éste es un rosal con una salud a prueba de bomba y una floración muy abundante y repetitiva. La floración de mayo es superabundante y espectacular, en verano afloja pero también consigue hacer una floración aceptable y en otoño hace una floración tardía larguísima que se alarga más de dos meses y llega hasta las primeras heladas, posiblemente en Valencia estaría en floración hasta las puertas de Navidad. Las flores son muy consistentes y de larguísima duración.

    He mirado las fotos de Mathias en el portal de Helpmefindroses, y si miras la última de la serie, se ve un grupo de capullos por abrir totalmente afectados por oidio. Yo solo por eso ya le pondría la calificación de:-???????? cuarentena total. En los años que llevo cultivando a La Sevillana jamás la he visto con una afectación como esa.
     
  11. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    yo estaba mirando las fotos en la página de meilland, claro en sus fotos no van a poner la planta con oidio. Pero bueno es saberlo, y perdona, no me había fijado donde vas a poner los nuevos, mea culpa.
    Y mira quería preguntarte por el tequila, y ya me has contestado, vamos que es buen rosal, es que me gustaría por si algún día quito unas lantanas, ahora tendría que ser bajo y que se extienda, que cuelgue. Tambien me gusta mucho los que tiene en el apartado de paisagísticos, el que tu has elegido está en floribunda, hay unos blancos preciosos. Chico mi problema es que me gustan todos.
    La sevillana me he comprado uno, bien , la verdad, claro que está recien plantado, y aún así no ha parado de florecer, le he dado un buen sitio, ahora a mi me tiran más los colores claros, blancos , rosas naranjas. Es difícil elegir. Y otra cosa, ¿donde los compras?, yo tengo cerca viveros ferrer , a ver si me acerco este invierno, para comprobar precios, y calidad.
    Un saludo.
     
  12. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Oye y ¿qué vas ha hacer con los marie curie? . si los vas a tirar piensa en mi , yo los adopto. jaja,

    y que se me olvidaba, el mathias parece tener más pétalos y el color un poco más intenso. Y no no voy a plantar lo. Si eligiera me gustaría un blanco. o un naranja, o los dos. ajaj, para combinar en la misma hilera , estarían de paso, vamos que bordean un camino. No se si me explico.

    un saludo.
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Hola Gala,
    Los Marie Curie ya tienen destinatario, lo siento. Tengo un amigo que tiene un gigantesco jardín y no tiene el espacio limitado, y se queda todo lo que elimino de mi jardín.

    Viveros Ferrer es el mejor lugar para comprar rosales Meilland de España, porque son sus distribuidores oficiales. Además seguramente encontrarás precios de mayorista. Yo pienso encargarles los Pink Knock out a ellos.

    Sobre Tequila no puedo decirte más que cosas buenas. Para mi es un rosal absolutamente extraordinario. Lo tengo junto a La sevillana, que es actualmente el rosal paisajístico arbustivo más vendido de Europa, y para mi Tequila es aún mejor. Su follaje es grande y muy espeso y abundante. El macizo forma una gran bola de hojas. Las ramas son erectas y fuertes, pero crecen ligeramente arqueadas de forma que el arbusto no tiene la forma rígida de la mayoria de rosales de té. Las flores son muy abundantes, de duración extraordinariamente larga. Si dices que te gustan los colores claros, éste es tu rosal. Se abren en tono ámbar, pero con el tiempo van palideciendo hasta el blanco crema, de forma que en el macizo siempre hay flores con toda una gama de tonos. La repetición de floraciones también es rápida, y la última floración de otoño también se prolonga hasta las primeras heladas. El tono de las flores cambia ligeramente con las estaciones. En primavera y verano en el macizo las flores se ven de ámbar a amarillas, y la floración de otoño tira más a color albaricoque.
     
  14. Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Me traigo una de tus fotos de Tequila; me parece muy, muy bonito (debilidad por estos colores)

    bfi1243403097u.jpg

    ¿Cuando y como los podas Amadeu F?
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: UN JARDÍN DE ROSALES Y ARBUSTOS. (FOTOS).

    Los podo en febrero a unos 80 cm de altura, dejando de 6 a 12 ramas principales.
    Además en Junio y Agosto, justo en el momento que acaba cada floración, despunto las ramas florecidas eliminando las flores muertas con una o dos hojas por debajo.
    En la floración de otoño ya no hago despunte quitando tanto trozo de rama. Únicamente corto el cáliz de la flor pasada por su peciolo para evitar la fructificación, con ésto busco conseguir una refloración más rápida en el menor tiempo posible, ya que con el invierno encima al rosal no le da tiempo rebrotar si le haces un despunte severo. De esta forma la floración de otoño en realidad son dos o tres tandas de floraciones, y se alarga más de dos meses.